Noticias


Cerrar

La Spegc impulsa la animación hecha en Gran Canaria en el Kidscreen Summit de Miami

Festivales
Promoción

La Gran Canaria Film Commission, marca de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria que trabaja para impulsar los sectores audiovisual y de animación, se ha implicado este año de lleno en la promoción del sector de la animación en el Kidscreen Summit, el encuentro anual más relevante que se celebra para la industria del entretenimiento para niños en el mercado americano.

La feria, que reúne a representantes clave de la industria no sólo americana, sino a nivel mundial, se celebra hasta el 13 de marzo en Miami, Florida. Este año, gracias a la participación directa de la Spegc, la Gran Canaria Film Commission cuenta con un espacio exclusivo en el que tanto la entidad, como los estudios instalados en la Isla pueden mantener reuniones y recibir a posibles clientes.

En ese sentido, la Spegc no solo promociona Gran Canaria como la isla ideal para hacer animación, sino que también ofrece valor añadido a Birdland Entertainment, Anima y Koyi, los estudios que han aprovechado la ocasión de participar en esta feria, y en definitiva, el apoyo que desde la Spegc se da a su internacionalización.

Con más de 30 reuniones agendadas la participación de la Gran Canaria Film Commission y de los estudios instalados en la Isla en el Kidscreen Summit darán a conocer Gran Canaria como ecosistema ideal para realizar producciones de animación, desde la preproducción hasta la postproducción.

La participación en este encuentro internacional se enmarca en la estrategia específica de la Film Commission para el sector de la animación, consciente de su potencialidad; no en vano, se trata de un sector con alta empleabilidad y mantenimiento temporal del empleo.

Cabe recordar que las Islas cuentan además con un régimen fiscal propio y especial (uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa) que hace que las producciones de animación digital y postproducción se puedan beneficiar de los incentivos fiscales y de otra serie de incentivos que facilitan la instalación y creación de estudios y productoras con proyectos de animación nacionales e internacionales en la isla de Gran Canaria.

Kidscreen Summit celebra su 19ª edición hasta el 13 de febrero en Miami, Florida. En concreto, en esta cita se reúnen creadores de contenidos, productores, distribuidores, medios de comunicación y profesionales de la industria de animación.

En este sentido, esta feria ofrece diversas oportunidades de networking, ya que cuenta con agenda de conferencias, mesas redondas, debates y un espacio habilitado para facilitar el encuentro y las reuniones entre empresas, además de un espacio de exposición en el que se presentan los sponsors, partners y delegaciones internacionales. Se trata de un encuentro especializado en este sector que abarca tanto contenidos audiovisuales infantiles para televisión y para plataformas digitales, como marketing y venta de derechos de uso.

Kidscreen Summit recibió en su última edición de 2018 unos 2.100 asistentes (de los cuales más de 400 eran compradores de contenido infantil y 900 productores o distribuidores) de más de 50 países. Los altos ejecutivos asisten a Kidscreen Summit para aprovechar la mejor red de negocios del año y para entablar un diálogo crítico sobre asuntos que afectan a la industria.

Cerrar

Los alumnos del curso de ‘Animación 3D’ empiezan sus prácticas en Anima y Birdland

Formación

Los 17 alumnos de la tercera edición del curso de ‘Animación 3D’ han empezado hoy sus prácticas en los estudios Anima y Birdland que desarrollan sus producciones desde las instalaciones de la Spegc en el recinto ferial.

Desde hoy y hasta el 21 de febrero de 2020, los alumnos realizarán un total de 172 horas de prácticas que complementarán las más de 500 horas lectivas que han recibido en los últimos meses.

El programa ha proporcionado a los alumnos todos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación, por lo que las prácticas que hoy comienzan son la oportunidad perfecta de aplicar todos los conocimientos adquiridos en los últimos meses.

Durante este periodo, los alumnos, que ya están preparados para participar en producciones de animación 3D, podrán poner en práctica las técnicas que han aprendido para realizar animaciones de personajes.

Cerrar

Los platós de Gran Canaria avanzan a buen ritmo y situarán a la Isla a la vanguardia nacional

Las obras de los platós de cine y televisión impulsados por el Cabildo avanzan a buen ritmo y situarán a Gran Canaria a la vanguardia cinematográfica nacional. Así lo ha podido constatar hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha recorrido las obras para ver in situ los avances.

Se trata de unos platós únicos en Canarias y en España, ya que son platós públicos construidos exprofeso para producciones audiovisuales. Cabe destacar que la mayoría de los existentes en el territorio nacional son naves readaptadas, mientras que el diseño de estos platós se ha realizado pensando en todas las necesidades que pueda tener cualquier productora nacional o internacional.

Esta iniciativa responde, de hecho, a la demanda de las propias productoras interesadas en rodar no solo en exteriores, sino también en interiores, y procurar de este modo un mayor crecimiento de la industria audiovisual, por la que el Gobierno insular ha apostado decididamente.

Las obras, que tienen previsto finalizar a finales de 2020, ya están ejecutadas en un siete por ciento, lo que supone haber avanzado en las últimas semanas en los trabajos de movimientos de tierra, cimentación y en los muros de hormigón del nivel bajo de ambos platós, que se encuentran prácticamente terminados.

Los muros de cerramiento del Plató 1 orientados al sur están hormigonados hasta la altura de 6 metros en la que se unen con el acabado exterior de la fachada, mientras en la orientación al este están ejecutados el 75 por ciento de la longitud total y en el norte un 10 por ciento, explicó la arquitecta Carmen Machado.

En lo que respecta al Plató 2, los muros sur y este están hormigonados también hasta la altura prevista de aproximadamente 6 metros, mientras que en la orientación oeste están ejecutados el 50 por ciento de la longitud total y en la norte un 25 por ciento.

Sobre la coronación de los muros de hormigón ya finalizados se han colocado las placas de anclaje de las que arrancarán los pilares de la estructura metálica que cubre ambos platós.

A buen ritmo

Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses, de modo que la previsión es que estén culminados en el último trimestre de 2020.

Por otro lado, el Cabildo trabaja ya en la licitación de la gestión de los servicios del Centro para que, una vez finalizada su construcción, puedan estar a pleno rendimiento lo antes posible.

Cabe recordar que los platós se construirán en una parcela de 21.000 metros cuadrados, adyacente al recinto ferial, en la que se edificará una superficie de 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente.

A cada una de ellas se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller y un cuarto de basura, entre otros. Además dispondrán de una zona común de entrada y recepción.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria detectó al inicio del mandato anterior una demanda de las productoras internacionales para poder rodar en interiores, por lo que en 2016 adquirió la parcela al Estado por 1,2 millones de euros y sacó a concurso la redacción de los proyectos técnicos, a lo que siguió el concurso para el desmonte del terreno, hasta poder licitar la obra.

Con todo, el moderno Centro de Producción no solo dará respuesta a esa necesidad por la que Gran Canaria que los rodajes permanezcan más días en la Isla, sino que de hecho permitirá captar también más rodajes de largometrajes, series y programas de televisión, documentales y publicidad, para los que es determinante contar con un lugar adecuado donde rodar interiores.

Cerrar

La 2ª Jornada de Comercialización Audiovisual reúne a profesionales del sector audiovisual canario

La 2ª Jornada de Comercialización Audiovisual, celebrada en el marco de los Encuentros Audiovisuales de Creatividad e Industria en Gran Canaria, ha reunido esta mañana a profesionales del sector audiovisual canario y todas aquellas personas interesadas en la producción, distribución y las ventanas de exhibición de los contenidos generados principalmente en Canarias.

Ponentes como Antonio Trashorras, ejecutivo creativo de producción original de HBO España o María Rubín, responsable de cine español en Movistar+, han creado en un espacio dinámico en el que tanto ellos como los asistentes han podido interactuar gracias a las reuniones y el networking.  También han estado presentes Juanjo Marrero (Funwood Media), Diego Mas Trelles (DocsBarcelona), Manuel Monzón (A Contracorriente Films), Ángel A. Báez y Diana Armas (Televisión Canaria).

Celebrada en el CDTIC de la Spegc, el encuentro pretende favorecer diversas oportunidades de negocio como la coproducción de proyectos, la distribución o la venta de contenidos insulares, actividades cada vez más importantes en el sector audiovisual de las Islas.

Cerrar

Pocoyó, la serie de animación más exitosa del país se producirá en Gran Canaria

Producciones

Los nuevos capítulos de Pocoyó, la serie de animación española de mayor éxito internacional, se producirán en Gran Canaria con una inversión estimada de tres millones de euros y la participación de un equipo integrado por 70 profesionales.

Así lo han anunciado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los responsables de las coproductoras de la serie, el director general de Zinkia, Víctor López, y el cofundador de Koyi, Luis Armengol.

La producción de la nueva temporada, integrada por 36 capítulos de 7 minutos cada uno y 20 videoclips musicales, se realizará en los estudios ubicados en las instalaciones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en el recinto ferial.

Gran Canaria, además de ser la cuna de las nuevas aventuras de Pocoyó, también albergará un proyecto pionero para la marca: el Bosque Pocoyó, una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la reforestación de la Isla asolada el pasado mes de agosto por los incendios que quemaron 10.000 hectáreas de terreno y concienciar a los niños desde temprana edad sobre la importancia de preservar el entorno y evitar este tipo de desastres medioambientales.

Este plan se pondrá en marcha con recursos económicos aportados por Zinkia y Koyi, que plantarán los 1.000 primeros árboles del Bosque Pocoyó. Además, su desarrollo se financiará con las ventas de una línea de productos que incluirá camisetas, gorras y mochilas, que serán comercializadas bajo la marca Bosque Pocoyó.

En este sentido, los responsables de la compañía han expresado su deseo de que Bosque Pocoyó sea el germen de una apuesta aún más comprometida y que se pueda alcanzar el objetivo de llegar a plantar 15.000 árboles, que es la media de niños que nacen al año en las Islas Canarias.

Pocoyó, un referente en el sector de la animación

La nueva temporada de Pocoyó recupera la esencia de la serie y su característico lenguaje, todo ello combinado con una música que se ha convertido en la banda sonora de los primeros años de vida de varias generaciones y que conforman un mundo único. Siguen muy presentes valores como el respeto, la tolerancia o la amistad, el espíritu didáctico y la curiosidad del personaje de las anteriores entregas.

Desde que se estrenó por primera vez en 2005 en Reino Unido, la serie Pocoyó se ha emitido en más de 150 canales de televisión de todo el mundo convirtiéndose en una de las marcas infantiles más reconocidas, con 38 premios internacionales, entre ellos, el premio BAFTA, concedido por la Academia Británica.

En la actualidad, es uno de los contenidos infantiles de más éxito en Youtube, plataforma en la que ha superado los 16.000 millones de reproducciones y cuenta con 16 millones de suscriptores. Junto a ello, Pocoyó está presente en otras 40 plataformas de VOD, entre ellas Netflix, HBO o Amazon, es el protagonista de 50 apps, que han superado los 52 millones de descargas y bajo su licencia se han vendido millones de juguetes, libros, textil y una larga lista de productos.

Cerrar

El corto ‘Norberta’ se presenta en sociedad con la participación de 22 alumnos de la Spegc

El cortometraje ‘Norberta’, resultado de una iniciativa formativa puesta en marcha por la Spegc y el Gran Canaria Espacio Digital, ha sido presentado hoy en público.

Dirigido por el escritor y guionista Carlos y con guión de Rita Vera, el cortometraje procede de un taller de ‘Guión Draft’ realizado en 2017 en el que participaron varios autores y que el pasado año se convirtió en una experiencia de rodaje que se llevó a cabo con un equipo mixto de profesionales y de alumnos seleccionados de los talleres organizado por ambas entidades.

En concreto, la producción del cortometraje participaron una docena de alumnos del Taller ‘Departamento de Arte’, así como otros cuatro del Taller de ‘Ayudante de Cámara’, dos del de ‘Ayudante de Dirección’ y otros cuatro del taller de ‘Auxiliar de Iluminación para rodajes.

En total, 22 alumnos de los 55 que asistieron a los cuatro talleres celebrados el pasado año previos al rodaje del corto y que demuestran la colaboración entre entidades que surgió con el objetivo estratégico de capacitar profesionalmente a los técnicos canarios para que puedan integrarse en puestos relevantes en cualquier equipo de trabajo de una producción audiovisual.

Entre 2018 y 2019, la Spegc organizó, con la colaboración de entidades como Gran Canaria Espacio Digital, la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Clúster Audiovisual de Canarias, un total de 28 cursos relacionados con el sector audiovisual con una duración de más de 2.500 horas. En estos cursos, talleres y clases magistrales participaron más de 550 alumnos que adquirieron las competencias necesarias para incorporarse a cualquier equipo profesional del sector.

‘Norberta’, un viaje de recuerdos

‘Norberta’ relata el reencuentro en un hospital de dos mujeres que treinta años antes realizaron juntas un viaje iniciático en una furgoneta. En la habitación de ese centro hospitalario ninguna puede evitar resucitar los viejos rencores que enturbian su pasado y que afecta su presente.

Interpretado por las actrices Guaxara Baldasarre, Paula Saavedra y Emma Álvarez, la producción, que contó con un presupuesto de 40.000 euros y con la participación de un equipo técnico integrado por 35 personas, se rodó el pasado año en distintas localizaciones de Gran Canaria como Las Coloradas, Almatriche o El Confital.

Cerrar

Gran Canaria promociona a sus siete estudios de animación ante los mil participantes del Cartoon Forum

La Gran Canaria Film Commission ha participado esta semana en el Cartoon Forum 2019, un evento celebrado en Touluse (Francia) al que han asistido mil representantes de productoras y empresas relacionadas con la animación, además de 280 inversores y cadenas de televisión que buscan producciones nuevas que incorporar a sus parrillas.

Se trata de un evento muy exitoso en el que proyectos en fase de preproducción tienen la oportunidad de presentarse ante los financiadores, distribuidores y licenciadores presentes que puedan dar un empujón a sus postproducciones.

En ese marco, la Film Commission ofrece a esas empresas información sobre los siete estudios de animación activos que hay en la Isla y les invita a colaborar con ellos en producciones en desarrollo o futuros trabajos.

Además, la Film Commission ofrece Gran Canaria como el ecosistema perfecto para desarrollar los proyectos que aún están en fase de producción o de planificación, no solo por los estudios que ya están instalados en la isla, sino por las ventajas fiscales y el apoyo administrativo del que pueden disponer.

 

Cerrar

El Gobierno de Canarias define los requisitos para la obtención del Certificado Canario de Obra Audiovisual

El Gobierno de Canarias ha publicado hoy el Decreto 88/2019 por el que modifica el Decreto 18/2009 que creó el Registro de Empresas y Obras Audiovisuales de Canarias. Gracias a esta modificación se regula el procedimiento para obtener el Certificado de Obra Audiovisual Canaria para largometrajes y cortometrajes cinematográficos y series audiovisuales de ficción, animación o documental producidos en Canarias.

La modificación de este decreto supone no solo un cambio en la nomenclatura del certificado, que pasa a llamarse Certificado Canario de Obra Audiovisual, sino que además incorpora un Certificado Canario de Producción Audiovisual.

De esta manera, esta modificación del Decreto de 2009 incluye los trámites necesarios para inscribirse en el Registro de Empresas y Obras Audiovisuales de Canarias, en el que podrán inscribirse voluntariamente las personas físicas o jurídicas que realicen actividades cinematográficas o audiovisuales de producción, de distribución y de exhibición, así como laboratorios, estudios de rodaje y doblaje, industria técnica para la producción y postproducción, empresas de material audiovisual, entre otras.

La inscripción en dicho Registro será requisito para que las empresas cinematográficas y audiovisuales de Canarias puedan acogerse a los incentivos fiscales derivados del régimen fiscal especial de Canarias.

Para obtener el Certificado Canario de Obra Audiovisual, las obras audiovisuales deberán cumplir los siguientes requisitos:

Por un lado, las coproducciones audiovisuales tendrán la consideración de producciones canarias siempre que la aportación del productor canario supere el 20 por ciento del coste de la misma.

Por otro lado, en términos artísticos la aportación de la coproductora canaria deberá tener una participación técnica o artística que incluya al menos un elemento considerado creativo, es decir, un actor o una actriz en papel principal, un actor o una actriz en papel secundario o una persona técnica especializada y con residencia o domicilio fiscal en Canarias como jefe o jefa de equipo.

Además, las producciones deberán de tener en todo caso un mínimo de dos semanas de rodaje en interiores o exteriores en las Islas Canarias, salvo que por circunstancias, debidamente justificadas, no pudiera cumplirse este requisito.

En cuanto al Certificado de Producción Audiovisual, la obra que opte a esta certificación deberá estar producida por empresas audiovisuales inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias y tener domicilio social y sede en la Comunidad Autónoma de Canarias, o por empresas audiovisuales que operen en Canarias mediante establecimiento permanente y que actúen en régimen de coproducción con al menos una empresa audiovisual canaria inscrita en dicho Registro.

En el caso de las coproducciones, la aportación del productor canario deberá ser superior al 20 por ciento del coste de la obra. Además, la obra audiovisual deberá contar, al menos, con la participación de una persona considerada personal creativo y nueve personas técnicas -todas ellas con residencia fiscal en Canarias-, pertenecientes a un mínimo de cinco equipos de trabajo distintos (Producción, Localizaciones, Dirección, Cámara, Iluminación y maquinistas, Sonido, Arte, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Efectos especiales, Postproducción y efectos y especialistas de acción).

Para este tipo de certificado, las producciones deberán acreditar un rodaje de la primera unidad de filmación en interiores o exteriores en Canarias de entre 11 y 18 días, en función del presupuesto.

La obtención del Certificado Canario de Obra Audiovisual y del Certificado Canario de Producción Audiovisual podrá beneficiar a las empresas productoras en cuanto a que podrán optar a materializar la Reserva de Inversiones en Canarias y podrán acogerse a los incentivos fiscales derivados del régimen fiscal especial de Canarias.

Cerrar

‘Playa del Embassy’ se rueda íntegramente en Gran Canaria para el mercado escandinavo con un equipo local de 50 personas y 600 figurantes

La serie ‘Playa del Embassy’, anteriormente llamada ‘The Ambassador’, no solo será grabará íntegramente en Gran Canaria durante diez semanas y generará un gran impacto económico y empleo, sino que parte de la trama transcurre en la isla, de modo que supondrá una importante promoción en el mercado escandinavo.

Se trata de una serie de diez capítulos en la que trabaja un equipo de 50 personas contratadas por la productora local que presta servicios a este rodaje, 7 Islands, entre los que se encuentran operadores de cámara y jefes de distintos departamentos.

Además, la productora cuenta con aproximadamente 600 figurantes y diversos proveedores locales para el alquiler de equipos de iluminación y cámara, servicio de catering, infraestructura para el rodaje y alquiler de vehículos, entre otros.

Esta producción internacional dirigida por Daniel Ottosson y Peter Settman, y de la que habrá versiones en sueco, noruego y danés, se estrenarán el año que viene en el mercado escandinavo tras haber rodado en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria.

Protagonizada por Henrik Hkelt, Malin Persson, Richard Ulfsäter y Cecilia Forss, ‘Playa del Embassy’ gira en torno a una embajada localizada en Ciudad de México, las relaciones políticas de su embajador y sus negocios ilícitos. La ambición del embajador y asuntos como la venta de armas son protagonistas de este guion en el que la prensa también juega un papel relevante.

Cerrar

La Spegc apoya el Mercado de Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine

Promoción

La Spegc apoya este año el XIX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a través de un patrocinio de 10.000 euros destinado a financiar actividades dentro del III Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS) que se celebrará entre el 25 y el 27 de marzo en el Teatro Guiniguada.

El III Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS) es una plataforma que proporciona encuentros entre cineastas y productores experimentados y emergentes con destacados expertos y profesionales de la industria internacional, con la intención de contribuir al desarrollo y proyección internacional de la industria cinematográfica en la isla de Gran Canaria.

Se trata de un mercado internacional cuyo objetivo es proporcionar apoyo y premios a la post-producción y distribución en festivales para aquellos proyectos en estado avanzado de desarrollo.

Concretamente, la Sociedad de Promoción Económica a través de la Gran Canaria Film Commission, encargada de promocionar la Isla como destino de rodajes, impulsa el sector de la industria audiovisual consciente de la potencialidad de este sector que tiene una alta empleabilidad. Gran Canaria, cuenta además con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa, lo que la convierte en un lugar idóneo para desarrollar producciones de carácter internacional, recordó el consejero.

Por eso, en el marco de este Mercado que se celebrará entre los días 25 y 27 de marzo en el Teatro Guiniguada, la Spegc ha apostado por reforzar la vertiente formativa a través de un taller denominado ‘EAVE on demand’, una formación a medida de productores y cineastas canarios y sus proyectos, realizada por los Emprendedores Audiovisuales Europeos, EAVE en sus siglas en inglés, que contará con tutores de alto nivel que trasladarán su experiencia en lo que a la capacitación y creación de redes internacionales se refiere.

Además, la Sociedad de Promoción participará en la I Jornada sobre Formación Audiovisual, que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de la capital grancanaria para promover el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores del audiovisual que imparten formación en la Isla.

Cerrar

Finaliza el rodaje de la esperada serie de Netflix ‘The Witcher’ en Gran Canaria

Producciones

El rodaje de la serie internacional ‘The Witcher’, que Netflix estrenará en este año 2019, ha finalizado en Gran Canaria con su última jornada en Guayedra. Durante nueve días la productora ha rodado en puntos emblemáticos de la Isla como Maspalomas, el Roque Nublo, Cuevas Blancas, Tamadaba y Agaete.

Protagonizada por el ‘Superman’ de 2013, Henry Cavill, la serie está basada en la saga de novelas fantásticas del polaco Andrzej Sapkowski y esta primera temporada contará con ocho capítulos en los que habrá gran presencia isleña.

El rodaje de la serie en Gran Canaria responde a la sugerencia de su productor, Simon Emmanuel, quien ya había visitado anteriormente Gran Canaria para filmar parte del largometraje ‘Fast & Furious 6’, lo que demuestra que lograr que conozcan la Gran Canaria es en ocasiones el inicio de una relación más duradera en cuanto conocen las enormes posibilidades que ofrecen sus paisajes y las facilidades para rodar en la isla.

El rodaje de esta serie se une a los de otra serie de televisión escandinava que comenzará a rodarse la próxima semana, y a otra serie de coproducción finlandesa-alemana que se encuentra en fase de preproducción muy avanzada y que se rodará en abril.

Una historia de brujos

En ‘The Witcher’, Cavill interpreta al brujo Geralt de Rivia, “un cazador de monstruos modificado genéticamente que busca su lugar en un mundo donde a menudo los humanos demuestran ser peores que las bestias”, tal y como lo describe Netflix.

El reparto de esta primera temporada lo completan Freya Allen, Anya Cholatra, Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson Radjou-Pujalte and Anna Shaffer.

Cerrar

Lanzados ocho innovadores talleres audiovisuales impartidos por los mejores profesionales nacionales

Formación

La Spegc, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, ha organizado un completo programa de talleres especializados para profesionales del sector audiovisual para impulsar su preparación y capacitarlos para poder desarrollar trabajos en el cada vez más consolidado sector audiovisual en la Isla.

Dado el éxito obtenido en los cinco cursos realizados conjuntamente en el año 2018 y debido a las demandas del propio sector, en esta ocasión la Spegc propone 8 nuevos talleres especializados e innovadores impartidos por los mejores profesionales nacionales en activo, que utilizarán modernas metodologías docentes enfocadas en la práctica profesional.

Los talleres, financiados en su totalidad por la Sociedad de Promoción Económica y diseñados por el Clúster, cuentan con un aforo limitado de 20 personas y un precio que oscila entre 50 y 100 euros, aunque tanto los desempleados como los socios del Clúster pueden beneficiarse de un 50 por ciento de bonificación.

El programa formativo comenzará con el taller de ‘Producción ejecutiva para cine’, que se impartirá del 28 de enero al 1 de febrero de la mano del productor ejecutivo y director tinerfeño José Alayón y de José Nolla, que ha coproducido más de doce largometrajes nacionales e internacionales como ‘Sexo fácil’, ‘En la ciudad sin límites’ y ‘Rencor’. Dado el interés generado, este taller ya tiene el aforo completo.

Entre febrero y marzo se celebrarán el de ‘Mercados cinematográficos y foros de coproducción internacionales’ y el de ‘Creación y producción de series de televisión’ bajo la batuta de Luis Renart y David Fernández, respectivamente. Luis Renart es director de Canary Islands Connection, la agencia canaria de ventas internacionales fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias. Cuenta además con amplia experiencia en productoras de cine y televisión nacionales y en agencias de ventas internacionales.

Por su parte, David Fernández ha participado en los principales éxitos de la televisión española, como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ y ‘Aquí no hay quien viva’, entre otros.

En el mes de abril, Mauro Herce, director de fotografía en más de veinte largometrajes, entre ellos ‘Ocaso’, ‘Arrianos, ‘A puerta fría’y ‘Slimane dead solw ahead’, iniciará a los alumnos en la ‘Dirección de fotografía para cine’, mientras que María José Díaz, una de las productoras más sobresalientes del nuevo cine español, hará lo propio en mayo, esta vez relacionado con la ‘Dirección de producción’.

De cara al verano, en Luis Renart, esta vez acompañado por la especialista en distribución y ventas de producción audiovisual Carlota Caso, ofrecerán su visión sobre el ‘Marketing cinematográfico’ y Óscar González enseñará a los profesionales cómo ser un buen ‘Técnico de iluminación y Grip para cine y televisión’.

El octavo de los talleres programados, ‘Distribución de obras audiovisuales en festivales internacionales’, es una segunda edición de un curso realizado en 2016 cuya fecha está aún por concretar.

Los cursos se enmarcan en la “apuesta decidida” por el sector audiovisual que el Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando desde comienzos de la legislatura y que gira entorno a tres ejes: el desarrollo de infraestructuras, con la próxima construcción del Centro de Producción Audiovisual como principal elemento, la atracción de rodajes a la Isla, a través del “magnífico trabajo” que realiza la Gran Canaria Film Commission, y la formación.

La información detallada de todos los talleres, así como los accesos a los formularios de inscripción, se encuentran publicados en el siguiente enlace.