Noticias


Cerrar

Los futuros platós de cine de Gran Canaria ya muestran su magnitud para acoger rodajes en 2021

Las obras de los platós de cine y televisión que el Cabildo de Gran Canaria comenzó el pasado año no solo avanzan a buen ritmo a pesar del parón sufrido a causa del confinamiento, sino que ya muestran la magnitud por estar la estructura de ambos espacios levantada y techada, de modo que la previsión es que comiencen a acoger rodajes en 2021.

Se trata de una gran noticia que tendrá un doble beneficio, ya que por un lado contribuirán a captar más rodajes, y de otro logrará que se estén más días. Además, el objetivo es que sean un espacio autosuficiente que además esté amortizado en quince años.

El Centro de Producción Audiovisual situará a Gran Canaria a la vanguardia cinematográfica e incrementará su reputación, ya que además de ser únicos en Canarias, permitirán rodar no solo en exteriores, sino también en decorados interiores, una demanda histórica de las productoras, lo que garantizará un mayor crecimiento de la industria audiovisual.

Hasta la fecha se ha ejecutado en torno al 45 por ciento de la obra prevista, lo que supone que ambos platós y las zonas anexas ya cuentan con la estructura tanto metálica como de hormigón. También se han instalado ya las envolventes de las fachadas de ambas infraestructuras con una placa alveolar de hormigón texturada en los cerramientos verticales y en la cubierta con paneles de acero con aislamiento termo-acústico incorporado.

Actualmente están finalizando los trabajos de la protección contra el fuego de la estructura metálica mediante la aplicación en toda su superficie de mortero y pintura ignífugos. También han comenzado ya las obras correspondientes a la urbanización y las instalaciones de las zonas anexas a los platós.

En breve se iniciará también la ejecución del aislamiento acústico de los dos platós, cuya construcción fue adjudicada por el Cabildo en julio de 2019 a Satocan por 5,5 millones de euros.

Por otro lado, dada la decidida apuesta de la institución insular por el sector audiovisual y los rodajes en la Isla, el Cabildo trabaja ya en las licitaciones de los servicios que requerirán los platós una vez estén construidos, de manera que el centro pueda estar a pleno rendimiento lo antes posible.

21.000 metros cuadrados para producciones

Este centro de producción comprende la construcción de dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente, levantados en una parcela de 21.000 metros cuadrados, adyacente al recinto ferial.

La superficie edificada asciende a 6.000 metros cuadrados, ya que a cada una de las naves se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller y un cuarto de residuos, entre otros. Además dispondrán de una zona común de entrada y recepción.

Para su construcción, el Cabildo adquirió en 2016, a través de la Sociedad de Promoción Económica, la parcela al Estado por 1,2 millones de euros y sacó a concurso la redacción de los proyectos técnicos, el concurso para el desmonte del terreno y finalmente la obra.

Una vez finalizada su construcción, el Centro de Producción no solo permitirá que los rodajes permanezcan más días en la isla, así como captar más rodajes de largometrajes, sino también series y programas de televisión, documentales y publicidad, para los que es determinante contar con un lugar adecuado donde rodar interiores.

Puedes ver el avance de las obras en el siguiente video.

Cerrar

El estudio de animación británico FuturumKids establece su sede global en Gran Canaria

La compañía de medios y animación de vanguardia FuturumKids establecerá una sede global en Gran Canaria, desde donde producirá la larga lista de producciones que tiene prevista. A partir del 1 de octubre, la nueva sede de FuturumKids  localizada en los espacios del Parque Tecnológico de Gran Canaria, albergará tanto las oficinas centrales de la compañía como un estudio de animación completo.

FuturumKids es una productora especializada en contenido de medios para niños y familias dirigido al mercado internacional de la televisión.

La primera producción de FuturumKids en la nueva sede será Ling Ling, una serie de animación 3D que fue presentada recientemente en Cartoon Forum. Este nuevo programa cuenta la historia de una pequeña panda vivaracha que, recién llegada a Irlanda desde Shanghai, debe adaptarse a una nueva vida en su nueva escuela.

Otro de los proyectos que producirá desde la Isla es la segunda temporada de Paddles, una historia de un cachorro de oso polar entregado accidentalmente por la cigüeña en el río helado Shannon en Irlanda y criado por una manada de perros lobo irlandeses.

Aunque la producción de la primera temporada de esta serie de animación digital para niños de cuatro a siete años continuará realizándose en Londres y Dublín, la segunda parte de aventuras, errores y descubrimientos de su divertida protagonista y de sus amigos, se hará en Gran Canaria, desde donde mostraráal público joven que ser diferente es algo que se debe celebrar y disfrutar.

La primera temporada de Paddles se transmitirá en Cartoonito (Reino Unido) a partir de este otoño, aunque la productora ya está cerrando más acuerdos de transmisión y distribución para esta serie.

Gran Canaria, el competidor más fuerte

En los últimos meses, la compañía ha estado buscando establecerse en la Isla, como única sede global, para lo que ha mantenido reuniones periódicas con representantes de los gobiernos locales y comisiones de cine en Dublín, Londres, Belfast, Bruselas y otros centros de animación.

Sin embargo, tras varias reuniones con los técnicos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la compañía ha optado por trasladarse finalmente a Gran Canaria atraída por la Isla, no solo por los incentivos fiscales, que actualmente son los más potentes en Europa, sino también por el talento local, la conectividad, las instalaciones y, en general, por las facilidades y el apoyo que ha encontrado por parte del Cabildo de Gran Canaria.

FuturumKids considera que Gran Canaria cumple con todos los requisitos necesarios, aunque los incentivos fiscales, que ofrecen una deducción directa del 50 por ciento de los gastos elegibles, resultaron ser un aspecto particularmente importante para FuturumKids en sus planes para abordar un mercado muy competitivo, como es el de la animación.

El director de FuturumKids, Francis Fitzpatrick, ha señalado que trasladarse a Gran Canaria “fue una decisión muy difícil, ya que Londres y Dublín, donde hemos trabajado en el pasado, son lugares excelentes para producir animación”. Sin embargo, “un paquete sólido que involucra no solo la disponibilidad de mano de obra y el apoyo local, sino también exenciones fiscales e incentivos atractivos, convirtió a Gran Canaria en el competidor más fuerte. Tenemos muchas ganas de trabajar allí», aspostilló.

Por su parte, el director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y responsable de Gran Canaria Film Commission, Cosme García, se muestra “encantado de que una empresa global con un destacado complemento de talento británico e irlandés como FuturumKids haya decidido venir a Gran Canaria y producir aquí su nueva serie Ling Ling”. Se trata de “un fuerte respaldo a la estrategia de animación que hemos desarrollado” en el Cabildo de Gran Canaria.

Cerrar

Gran Canaria impulsa un laboratorio de rodajes publicitarios vía streaming

Promoción

Gran Canaria se ha convertido en el primer laboratorio de rodajes vía streaming de Canarias impulsando un nuevo modelo de filmación que permite, gracias a las nuevas tecnologías, rodar en diversas localizaciones de la isla sin necesidad de que el director o el director de fotografía tengan que desplazarse a la Isla.

Con esta nueva modalidad de rodajes, la agencia creativa, el cliente del proyecto, el director o los jefes de equipo internacionales ya no necesitan estar físicamente en Gran Canaria para desarrollar su trabajo, lo que supone no solo un importante ahorro de costes, sino que además fomenta la labor de los perfiles técnicos y profesionales de la Isla.

En este contexto, la Gran Canaria Film Commission ha impulsado la grabación de un spot promocional rodado íntegramente en la Isla durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria, dirigido desde Londres por director Eduardo Vieitez, y con Charlie Herranz como director de fotografía, que dirigió también desde la capital británica.

El rodaje de este anuncio rodado en streaming, el primero que se rueda de esta manera en España dirigido desde Londres, fue retransmitido en directo vía streaming para todo el mundo, generando una audiencia de más de 700 empresas y técnicos de todo el mundo durante la grabación.

Producido por Kiss & Ride (Madrid) y Macaronesia Films (Gran Canaria) y con la coordinación creativa de la plataforma Creast Network (Londres), esta iniciativa ha contado además con la implicación absoluta del sector de la isla, ya que, excepto el director y el responsable de fotografía, ambos ubicados en Londres, el resto de los profesionales que participaron en el proyecto son proveedores locales.

Concretamente, en el proyecto han participado otras productoras de Gran Canaria como Hormigas Negras, Magnetic Films y Sonimac, además de otras empresas como MFC Lighting, Welab Canarias, FilmaMedia, Más que Moda, Canary Grip Services, Sonovisión, Catering Chef Thomas Leeb, ANTS Films, Aerofilm y Hotel Marina Suites.

La participación directa de estas empresas de la Isla en el proyecto ha supuesto que el sector gane experiencia en este nuevo modelo de negocio, por lo que, más aún si cabe que antes, les permitirá atraer y dar servicios a nuevos proyectos de este tipo.

Cabe destacar que el proyecto ha contado con las últimas tecnologías para su desarrollo, entre las que se encuentran dos cámaras profesionales Alexa Mini, una cámara subacuática, un dron, grúas, dollys, iluminación led con Astera Tubes y sky pannels, y una larga lista de materiales de primer nivel con el que los proveedores locales cuentan habitualmente en la Isla para rodajes de este tipo.

En definitiva, los profesionales ampliamente experimentados, un material técnico a la vanguardia, unas localizaciones espectaculares y otros factores como disponer del mejor clima del mundo o los incentivos fiscales, propician que Gran Canaria sea hoy punta de lanza de proyectos innovadores como el rodaje en streaming.

 

 

 

 

Cerrar

El sector audiovisual comienza la fase de desescalada

Producciones

Tras presentarse el Plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se establecen los parámetros para la adaptación a la nueva normalidad tras la crisis de la COVID-19, el sector ya conoce las fechas en las que puede comenzar su desescalada y reanudar su actividad. El Plan, que se prolongará hasta finales de junio y pasará por diferentes fases cada dos semanas, siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de Sanidad, recoge las fechas en las que el sector audiovisual y las salas de cine podrán volver a la actividad.

En la Fase 1, que comenzó el pasado 11 de mayo en el territorio canario, la producción audiovisual y el rodaje de contenidos cinematográficos y series ya tiene el visto bueno para comenzar su reactivación, siempre que los equipos cuenten las herramientas necesarias para volver a rodar con seguridad y sigan algunos protocolos básicos como el que se recoge en la guía ‘Rodar con Seguridad tras el COVID19’.

Sin embargo, son muchos los rodajes que todavía aplazan unos días el inicio de su actividad. Aunque ya se han aprobado una serie de medidas mínimas para garantizar la seguridad en la puesta en marcha, la falta de un protocolo común, la logística, los permisos o la agenda de los actores, son algunos de los motivos por los que la mayoría de producciones, la mayoría internacionales todavía no han decidido reanudar la actividad.

Con la llegada de la Fase 2, a finales de mayo, se plantea la apertura de otros espacios cerrados como los cines, teatros, auditorios y otros espacios similares. En este fase, los cines podrán iniciar su actividad con algunas condiciones como la limitación a un 30% de su aforo o la pre-asignación de butacas.

Ya en la tercera fase, prevista para junio, con una mayor flexibilidad de la movilidad general, los cines podrán ampliar la ocupación a la mitad de sus localidades, siempre con la recomendación  del uso de mascarilla y una distancia mínima de seguridad de dos metros entre las personas. Así, la nueva normalidad podría llegar el 22 de junio con el final de las restricciones sociales y económicas pero manteniendo una serie de medidas de seguridad y vigilancia, y siempre que el comportamiento y control de la pandemia mantenga una buena evolución.

Cerrar

Aumentan hasta el 50% los incentivos fiscales a la producción audiovisual en Canarias

El Real Decreto Ley (17/2020, de 5 de mayo), publicado en estos días por el Consejo de Ministros, ha aprobado nuevas medidas de apoyo al sector del cine y del audiovisual para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y entre las que destaca la ampliación de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y de series de ficción, animación y documental nacional (36.1) y extranjera (36.2), que en territorio nacional serán del 30% el primer millón y el 25% el resto, mientras que en Canarias pasan a ser del 50% para el primer millón y del 45% para el resto.
En el territorio nacional la deducción máxima pasa a ser de 10 millones de euros, mientras que en Canarias el límite de la deducción se modificaría a 18 millones de euros (80% más respecto a territorio nacional), en virtud del REF (este incremento está siendo confirmado con las autoridades tributarias).
Se mantiene para la producción internacional el gasto mínimo de 1 millón de euros para proyectos de imagen real, mientras que para los gastos de preproducción y postproducción destinados a animación y efectos visuales realizados en territorio nacional, el límite se establece en 200.000 euros.
Cabe recordar que, desde la última modificación del REFen caso de ejecución de servicios de post-producción o animación de una producción extranjera, los gastos realizados en Canarias deberán ser superiores a 200.000 euros.
El Decreto también incluye la ampliación del límite de acumulación de ayudas públicas (deducción + ayudas) hasta el 60% – 85% para determinados obras, como óperas primas, obras difíciles, coproducciones, obras de especial interés, documentales, obras dirigidas por directoras, cortometrajes, etc. Para proyectos de animación (con presupuesto inferior a 2,5 millones de euros el límite será del 75%.
En resumen, entre las medidas aprobadas esta semana se encuentran la flexibilización de plazos y requisitos para solicitar las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes y la ampliación de los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales de ficción, animación y documental. Además, se ha establecido una línea de subvenciones para las salas de exhibición y se potenciarán las líneas de avales de CREA Aval, la Sociedad de Garantía Recíproca con la que la Spegc también ha firmado un acuerdo para dar apoyo a las empresas de Gran Canaria y que ha flexibilizado los plazos y los requisitos de las ayudas a la producción de largometrajes (generales y selectivas) y cortometrajes..
Otra de las medidas adoptadas tiene que ver con la puesta en marcha de una prestación por desempleo para artistas de espectáculos públicos, incluidos aquellos pertenecientes al ámbito del cine y del audiovisual.
Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes consultar el Real Decreto Ley o este resumen realizado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.
Cerrar

Animayo, primer festival de animación cien por cien virtual en su edición más tecnológica y solidaria

Festivales

Animayo Gran Canaria 2020, se convertirá este año en el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma cien por cien virtual.

Atendiendo a la situación originada por el nuevo Covid-19, la organización de Animayo adelantará el lanzamiento del Festival virtual en su decimoquinta edición. Se trata de un modelo mundialmente inédito en el que Animayo viene trabajando los últimos años y que situará la isla de Gran Canaria y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, en el epicentro de la industria audiovisual, más que nunca, a nivel mundial.

El programa de Animayo Gran Canaria 2020, que se hará oficial a mediados de abril con sus contenidos específicos e invitados, se desarrollará en diferentes espacios de tiempo, desde mayo hasta noviembre, y se desplegará sobre cuatro escenarios: virtual, streaming, online y presencial. Se trata de una experiencia en tiempo real con realidad virtual que podrá visualizarse desde cualquier plataforma, sin necesidad de gafas de realidad virtual, cuyos pormenores de programación y estrellas invitadas irán siendo desveladas por la organización en las próximas semanas.

Este Primer Evento Virtual de Animación, Efectos visuales y Videojuegos de Animayo situará a Gran Canaria, y a su capital Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza en lo que a materia de innovación creativa y al uso de las nuevas tecnologías se refiere, además de alcanzar nuevos mercados geográficos para seguir disfrutando de un Animayo «que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista».

Por otro lado, la organización ha decidido congelar la venta de entradas ya en proceso y con precios desde 25 a 100 euros, en apoyo a la situación social de la pandemia y sus consecuencias económicas. Animayo asignará pases directos al festival a cuantas personas se inscriban en la web animayo.com a partir del 20 de abril y procederá a la devolución de los importes de compra ya realizadas.

En esta edición, Animayo exprimirá al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y reunirá a más de 50 ponentes, estrellas internacionales invitadas, superando en un 70 por ciento el número de ponentes con respecto a su edición 2019 y que participarán bajo el paragüas de uno de los programas más sobresalientes e innovadores de la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos. Además, el festival potenciará los estudios para el desarrollo de la industria digital en Canarias 2020/2021 y ofrecerá un programa de becas de estudio valoradas en más de 100.000 euros para formación presencial y online, con el fin de que estudiantes canarios puedan acceder a escuelas nacionales e internacionales de primera categoría.

Con su programa de becas anuales, Animayo refuerza el concepto de Canarias como suelo fértil para las nuevas generaciones y marco potencial del talento gracias al modelo de educación y la formación audiovisual. Algunos de los contenidos generales de esta quinceava edición del Festival son: ponencias de animación y efectos digitales; numerosas innovaciones de la tecnología audiovisual así como avances creativos, enseñanzas y procesos artísticos con el fin de generar recursos adaptados a la formación, posibilitar el desarrollo artístico, favorecer la expresión de ideas y estimular la experimentación en el ámbito audiovisual.

Cabe destacar que Animayo es el único festival de animación español designado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar en la categoría de animación desde hace tres años, y mantiene intacto todo el trabajo realizado durante un año con las secciones oficiales a concurso de las que resultará el Palmarés Animayo 2020, cuyo premio del Jurado pasará a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Con más de 1.600 obras visionadas para el concurso internacional, el jurado internacional de la organización recibirá las películas mediante enlaces de descarga y procederá a su visualización y posterior votación a través de su plataforma online. Los ganadores se anunciarán el 25 de mayo y las películas se proyectarán en la fase presencial del festival, en el último trimestre de este mismo año.

Cerrar

El Cabildo y Crea SGR acuerdan dotar de liquidez a las empresas audiovisuales, culturales y de tecnología turística de la isla

Financiación

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica, y la sociedad de garantía recíproca Crea SGR han firmado un acuerdo para proporcionar liquidez a las pymes y los emprendedores de los sectores audiovisual, cultural y de servicios tecnológicos aplicados al turismo, a través de una línea de financiación específica.

El objetivo de este acuerdo es facilitar a las empresas de estos sectores una línea de financiación de condiciones muy beneficiosas para que puedan acceder al crédito y solventar los problemas de tesorería con los que se están enfrentando debido a la pandemia producida por el COVID-19, una vez paralizada toda la actividad no esencial.

La línea, que será gestionada directamente a través de Crea SGR, tiene un periodo de 18 meses de carencia, lo que supone que durante esos meses la empresa sólo tendrá que pagar un máximo de un 2 por ciento de interés. Tendrá un coste único del 5 por ciento por los 4 años que dura la operación y podrá financiarse aumentando el importe del préstamo.

Los préstamos, que podrán comprender importes de entre 20.000 y 200.000 euros, solo deberán comenzar a abonarse una vez haya transcurrido el periodo de carencia y en un plazo de cuatro años.

Para solicitarlo, únicamente a través de la web www.creasgronline.com, las empresas deben cumplir con unos requisitos mínimos y tener su sede social en Gran Canaria o tener domicilio social en cualquier otra región española pero ejercer su actividad en la Isla.

El acuerdo firmado supone un desembolso de 250.000 euros que realizará la Sociedad de Promoción Económica, en nombre del Cabildo de Gran Canaria, en el capital social de Crea SGR, importe que podrá aumentarse en función de la demanda.

Con esta aportación se esperan alcanzar a 50 empresas y un volumen estimado de operaciones de 4,5 millones de euros. En función de la demanda, el Cabildo contempla la posibilidad de aumentar las aportaciones a esta línea de financiación, en el marco de las medidas de reactivación económica que ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y pymes.

Cabe recordar que en el pasado año 2018, Crea SGR y la Spegc firmaron un convenio similar por el cual la Spegc desembolsó 200.000 euros en el capital social de Crea SGR para facilitar el crédito a empresas culturales y audiovisuales. Como resultado de ese acuerdo se suscribieron 30 operaciones por más de 11,5 millones de euros.


Los datos de contacto de Crea SGR para resolver dudas son:

Consulta el videotutorial que te enseña a completar el registro y a realizar la solicitud en la plataforma de Crea SGR.

Más información sobre líneas de financiación en la web de la Spegc.

Cerrar

Continuamos trabajando para ti

Desde la Gran Canaria Film Commission continuamos trabajando para adaptar la prestación de nuestros servicios a la situación temporal provocada por el COVID-19.

Si necesitas comunicarte con nosotros, puedes hacerlo a través de los siguientes contactos:

Te recordamos que también estaremos a su disposición para cualquier consulta a través las redes sociales:

¡Gracias a todos por su comprensión!

Cerrar

La GCFC y el productor de ‘The Peacemaker’ venden Gran Canaria en la Berlinale

La Gran Canaria Film Commission, marca dependiente de la Spegc que promociona Gran Canaria como isla ideal para desarrollar proyectos audiovisuales tanto de imagen real como de animación, asiste esta semana a la Berlinale, bajo el paraguas de su homóloga regional Canary Islands Film.

Además de varias reuniones con productoras interesadas en la isla como plató, uno de los actos centrales en los que ha participado la Film Commission es la presentación de varios casos de éxito como de algunas de las últimas producciones que han tenido lugar en las islas.

La presentación principal la realizó Marko Röhr, de Matila Röhr Productions, productora de la serie de The Peacemaker, rodada el pasado año en Gran Canaria.

Röhr destacó la variedad de localizaciones y posibilidades que ofrece la isla para rodar largometrajes o series y resaltó la profesionalidad de la industria local.

‘The Peacemaker’, que con ocho meses de duración es la serie más larga que se ha rodado en Canarias, supuso para la isla una oportunidad única de poner en valor las ventajas que ofrece Gran Canaria a la industria audiovisual. El rodaje se extendió durante ocho meses (105 días de rodaje) más otros dos y medio de preproducción.

Cerrar

La Spegc impulsa la animación hecha en Gran Canaria en el Kidscreen Summit de Miami

Festivales
Promoción
La Gran Canaria Film Commission, marca de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria que trabaja para impulsar los sectores audiovisual y de animación, se ha implicado este año de lleno en la promoción del sector de la animación en el Kidscreen Summit, el encuentro anual más relevante que se celebra para la industria del entretenimiento para niños en el mercado americano. La feria, que reúne a representantes clave de la industria no sólo americana, sino a nivel mundial, se celebra hasta el 13 de marzo en Miami, Florida. Este año, gracias a la participación directa de la Spegc, la Gran Canaria Film Commission cuenta con un espacio exclusivo en el que tanto la entidad, como los estudios instalados en la Isla pueden mantener reuniones y recibir a posibles clientes. En ese sentido, la Spegc no solo promociona Gran Canaria como la isla ideal para hacer animación, sino que también ofrece valor añadido a Birdland Entertainment, Anima y Koyi, los estudios que han aprovechado la ocasión de participar en esta feria, y en definitiva, el apoyo que desde la Spegc se da a su internacionalización. Con más de 30 reuniones agendadas la participación de la Gran Canaria Film Commission y de los estudios instalados en la Isla en el Kidscreen Summit darán a conocer Gran Canaria como ecosistema ideal para realizar producciones de animación, desde la preproducción hasta la postproducción. La participación en este encuentro internacional se enmarca en la estrategia específica de la Film Commission para el sector de la animación, consciente de su potencialidad; no en vano, se trata de un sector con alta empleabilidad y mantenimiento temporal del empleo. Cabe recordar que las Islas cuentan además con un régimen fiscal propio y especial (uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa) que hace que las producciones de animación digital y postproducción se puedan beneficiar de los incentivos fiscales y de otra serie de incentivos que facilitan la instalación y creación de estudios y productoras con proyectos de animación nacionales e internacionales en la isla de Gran Canaria. Kidscreen Summit celebra su 19ª edición hasta el 13 de febrero en Miami, Florida. En concreto, en esta cita se reúnen creadores de contenidos, productores, distribuidores, medios de comunicación y profesionales de la industria de animación. En este sentido, esta feria ofrece diversas oportunidades de networking, ya que cuenta con agenda de conferencias, mesas redondas, debates y un espacio habilitado para facilitar el encuentro y las reuniones entre empresas, además de un espacio de exposición en el que se presentan los sponsors, partners y delegaciones internacionales. Se trata de un encuentro especializado en este sector que abarca tanto contenidos audiovisuales infantiles para televisión y para plataformas digitales, como marketing y venta de derechos de uso. Kidscreen Summit recibió en su última edición de 2018 unos 2.100 asistentes (de los cuales más de 400 eran compradores de contenido infantil y 900 productores o distribuidores) de más de 50 países. Los altos ejecutivos asisten a Kidscreen Summit para aprovechar la mejor red de negocios del año y para entablar un diálogo crítico sobre asuntos que afectan a la industria.
Cerrar

Los alumnos del curso de ‘Animación 3D’ empiezan sus prácticas en Anima y Birdland

Formación

Los 17 alumnos de la tercera edición del curso de ‘Animación 3D’ han empezado hoy sus prácticas en los estudios Anima y Birdland que desarrollan sus producciones desde las instalaciones de la Spegc en el recinto ferial.

Desde hoy y hasta el 21 de febrero de 2020, los alumnos realizarán un total de 172 horas de prácticas que complementarán las más de 500 horas lectivas que han recibido en los últimos meses.

El programa ha proporcionado a los alumnos todos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación, por lo que las prácticas que hoy comienzan son la oportunidad perfecta de aplicar todos los conocimientos adquiridos en los últimos meses.

Durante este periodo, los alumnos, que ya están preparados para participar en producciones de animación 3D, podrán poner en práctica las técnicas que han aprendido para realizar animaciones de personajes.

Cerrar

Los platós de Gran Canaria avanzan a buen ritmo y situarán a la Isla a la vanguardia nacional

Las obras de los platós de cine y televisión impulsados por el Cabildo avanzan a buen ritmo y situarán a Gran Canaria a la vanguardia cinematográfica nacional. Así lo ha podido constatar hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha recorrido las obras para ver in situ los avances.

Se trata de unos platós únicos en Canarias y en España, ya que son platós públicos construidos exprofeso para producciones audiovisuales. Cabe destacar que la mayoría de los existentes en el territorio nacional son naves readaptadas, mientras que el diseño de estos platós se ha realizado pensando en todas las necesidades que pueda tener cualquier productora nacional o internacional.

Esta iniciativa responde, de hecho, a la demanda de las propias productoras interesadas en rodar no solo en exteriores, sino también en interiores, y procurar de este modo un mayor crecimiento de la industria audiovisual, por la que el Gobierno insular ha apostado decididamente.

Las obras, que tienen previsto finalizar a finales de 2020, ya están ejecutadas en un siete por ciento, lo que supone haber avanzado en las últimas semanas en los trabajos de movimientos de tierra, cimentación y en los muros de hormigón del nivel bajo de ambos platós, que se encuentran prácticamente terminados.

Los muros de cerramiento del Plató 1 orientados al sur están hormigonados hasta la altura de 6 metros en la que se unen con el acabado exterior de la fachada, mientras en la orientación al este están ejecutados el 75 por ciento de la longitud total y en el norte un 10 por ciento, explicó la arquitecta Carmen Machado.

En lo que respecta al Plató 2, los muros sur y este están hormigonados también hasta la altura prevista de aproximadamente 6 metros, mientras que en la orientación oeste están ejecutados el 50 por ciento de la longitud total y en la norte un 25 por ciento.

Sobre la coronación de los muros de hormigón ya finalizados se han colocado las placas de anclaje de las que arrancarán los pilares de la estructura metálica que cubre ambos platós.

A buen ritmo

Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses, de modo que la previsión es que estén culminados en el último trimestre de 2020.

Por otro lado, el Cabildo trabaja ya en la licitación de la gestión de los servicios del Centro para que, una vez finalizada su construcción, puedan estar a pleno rendimiento lo antes posible.

Cabe recordar que los platós se construirán en una parcela de 21.000 metros cuadrados, adyacente al recinto ferial, en la que se edificará una superficie de 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente.

A cada una de ellas se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller y un cuarto de basura, entre otros. Además dispondrán de una zona común de entrada y recepción.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria detectó al inicio del mandato anterior una demanda de las productoras internacionales para poder rodar en interiores, por lo que en 2016 adquirió la parcela al Estado por 1,2 millones de euros y sacó a concurso la redacción de los proyectos técnicos, a lo que siguió el concurso para el desmonte del terreno, hasta poder licitar la obra.

Con todo, el moderno Centro de Producción no solo dará respuesta a esa necesidad por la que Gran Canaria que los rodajes permanezcan más días en la Isla, sino que de hecho permitirá captar también más rodajes de largometrajes, series y programas de televisión, documentales y publicidad, para los que es determinante contar con un lugar adecuado donde rodar interiores.