Aumentan hasta el 50% los incentivos fiscales a la producción audiovisual en Canarias

El Real Decreto Ley (17/2020, de 5 de mayo), publicado en estos días por el Consejo de Ministros, ha aprobado nuevas medidas de apoyo al sector del cine y del audiovisual para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y entre las que destaca la ampliación de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y de series de ficción, animación y documental nacional (36.1) y extranjera (36.2), que en territorio nacional serán del 30% el primer millón y el 25% el resto, mientras que en Canarias pasan a ser del 50% para el primer millón y del 45% para el resto.
En el territorio nacional la deducción máxima pasa a ser de 10 millones de euros, mientras que en Canarias el límite de la deducción se modificaría a 18 millones de euros (80% más respecto a territorio nacional), en virtud del REF (este incremento está siendo confirmado con las autoridades tributarias).
Se mantiene para la producción internacional el gasto mínimo de 1 millón de euros para proyectos de imagen real, mientras que para los gastos de preproducción y postproducción destinados a animación y efectos visuales realizados en territorio nacional, el límite se establece en 200.000 euros.
Cabe recordar que, desde la última modificación del REFen caso de ejecución de servicios de post-producción o animación de una producción extranjera, los gastos realizados en Canarias deberán ser superiores a 200.000 euros.
El Decreto también incluye la ampliación del límite de acumulación de ayudas públicas (deducción + ayudas) hasta el 60% – 85% para determinados obras, como óperas primas, obras difíciles, coproducciones, obras de especial interés, documentales, obras dirigidas por directoras, cortometrajes, etc. Para proyectos de animación (con presupuesto inferior a 2,5 millones de euros el límite será del 75%.
En resumen, entre las medidas aprobadas esta semana se encuentran la flexibilización de plazos y requisitos para solicitar las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes y la ampliación de los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales de ficción, animación y documental. Además, se ha establecido una línea de subvenciones para las salas de exhibición y se potenciarán las líneas de avales de CREA Aval, la Sociedad de Garantía Recíproca con la que la Spegc también ha firmado un acuerdo para dar apoyo a las empresas de Gran Canaria y que ha flexibilizado los plazos y los requisitos de las ayudas a la producción de largometrajes (generales y selectivas) y cortometrajes..
Otra de las medidas adoptadas tiene que ver con la puesta en marcha de una prestación por desempleo para artistas de espectáculos públicos, incluidos aquellos pertenecientes al ámbito del cine y del audiovisual.
Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes consultar el Real Decreto Ley o este resumen realizado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.