Animayo, primer festival de animación cien por cien virtual en su edición más tecnológica y solidaria

Animayo Gran Canaria 2020, se convertirá este año en el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma cien por cien virtual.

Atendiendo a la situación originada por el nuevo Covid-19, la organización de Animayo adelantará el lanzamiento del Festival virtual en su decimoquinta edición. Se trata de un modelo mundialmente inédito en el que Animayo viene trabajando los últimos años y que situará la isla de Gran Canaria y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, en el epicentro de la industria audiovisual, más que nunca, a nivel mundial.

El programa de Animayo Gran Canaria 2020, que se hará oficial a mediados de abril con sus contenidos específicos e invitados, se desarrollará en diferentes espacios de tiempo, desde mayo hasta noviembre, y se desplegará sobre cuatro escenarios: virtual, streaming, online y presencial. Se trata de una experiencia en tiempo real con realidad virtual que podrá visualizarse desde cualquier plataforma, sin necesidad de gafas de realidad virtual, cuyos pormenores de programación y estrellas invitadas irán siendo desveladas por la organización en las próximas semanas.

Este Primer Evento Virtual de Animación, Efectos visuales y Videojuegos de Animayo situará a Gran Canaria, y a su capital Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza en lo que a materia de innovación creativa y al uso de las nuevas tecnologías se refiere, además de alcanzar nuevos mercados geográficos para seguir disfrutando de un Animayo «que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista».

Por otro lado, la organización ha decidido congelar la venta de entradas ya en proceso y con precios desde 25 a 100 euros, en apoyo a la situación social de la pandemia y sus consecuencias económicas. Animayo asignará pases directos al festival a cuantas personas se inscriban en la web animayo.com a partir del 20 de abril y procederá a la devolución de los importes de compra ya realizadas.

En esta edición, Animayo exprimirá al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y reunirá a más de 50 ponentes, estrellas internacionales invitadas, superando en un 70 por ciento el número de ponentes con respecto a su edición 2019 y que participarán bajo el paragüas de uno de los programas más sobresalientes e innovadores de la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos. Además, el festival potenciará los estudios para el desarrollo de la industria digital en Canarias 2020/2021 y ofrecerá un programa de becas de estudio valoradas en más de 100.000 euros para formación presencial y online, con el fin de que estudiantes canarios puedan acceder a escuelas nacionales e internacionales de primera categoría.

Con su programa de becas anuales, Animayo refuerza el concepto de Canarias como suelo fértil para las nuevas generaciones y marco potencial del talento gracias al modelo de educación y la formación audiovisual. Algunos de los contenidos generales de esta quinceava edición del Festival son: ponencias de animación y efectos digitales; numerosas innovaciones de la tecnología audiovisual así como avances creativos, enseñanzas y procesos artísticos con el fin de generar recursos adaptados a la formación, posibilitar el desarrollo artístico, favorecer la expresión de ideas y estimular la experimentación en el ámbito audiovisual.

Cabe destacar que Animayo es el único festival de animación español designado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar en la categoría de animación desde hace tres años, y mantiene intacto todo el trabajo realizado durante un año con las secciones oficiales a concurso de las que resultará el Palmarés Animayo 2020, cuyo premio del Jurado pasará a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Con más de 1.600 obras visionadas para el concurso internacional, el jurado internacional de la organización recibirá las películas mediante enlaces de descarga y procederá a su visualización y posterior votación a través de su plataforma online. Los ganadores se anunciarán el 25 de mayo y las películas se proyectarán en la fase presencial del festival, en el último trimestre de este mismo año.