OTROS INCENTIVOS EN CANARIAS


Canarias cuenta con otros instrumentos fiscales que actúan de incentivadores al funcionamiento ordinario de las empresas, independientemente del sector de actividad. Son, por tanto, perfectamente aplicables a empresas del sector audiovisual y, salvo indicación, son compatibles con los mecanismos específicos y generales descritos con anterioridad.

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

Este incentivo fiscal posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no distribuido. Las productoras pueden captar RIC de otras empresas para invertirlas en sus producciones siempre y cuando obtengan el sello de “Certificado Canario de Obra Audiovisual”*, otorgado por el Gobierno de Canarias. La RIC se puede materializar en largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales de ficción, animación o documental, cuando todas ellas se hayan producido en Canarias.

Deducción por I+D y Deducción por IT: hasta 75%

Al igual que el resto del Estado, pero con un porcentaje netamente superior, aplica una deducción por actividades calificadas como Investigación y Desarrollo directamente ejecutadas en Canarias: 45% de deducción de los costes elegibles frente al 25 en España peninsular y Baleares (hasta 75.6% en los primeros años de ejecución del proyecto de I+D). Asimismo, la deducción por Innovación Tecnológica en Canarias asciende al 45% en Canarias (12% en Península y Baleares). En el caso de insuficiencia de cuota, se podrá solicitar a la Agencia Tributaria la monetización del importe restante no deducido. Requiere formalizar un proceso de pre-calificación de la componente I+D ó IT del proyecto, mediante Informe Motivado. Es susceptible de aplicación en desarrollos de I+D ó IT, típicamente en animación digital, post-producción y videojuegos.