Noticias


Cerrar

Lanzados ocho innovadores talleres audiovisuales impartidos por los mejores profesionales nacionales

Formación

La Spegc, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, ha organizado un completo programa de talleres especializados para profesionales del sector audiovisual para impulsar su preparación y capacitarlos para poder desarrollar trabajos en el cada vez más consolidado sector audiovisual en la Isla.

Dado el éxito obtenido en los cinco cursos realizados conjuntamente en el año 2018 y debido a las demandas del propio sector, en esta ocasión la Spegc propone 8 nuevos talleres especializados e innovadores impartidos por los mejores profesionales nacionales en activo, que utilizarán modernas metodologías docentes enfocadas en la práctica profesional.

Los talleres, financiados en su totalidad por la Sociedad de Promoción Económica y diseñados por el Clúster, cuentan con un aforo limitado de 20 personas y un precio que oscila entre 50 y 100 euros, aunque tanto los desempleados como los socios del Clúster pueden beneficiarse de un 50 por ciento de bonificación.

El programa formativo comenzará con el taller de ‘Producción ejecutiva para cine’, que se impartirá del 28 de enero al 1 de febrero de la mano del productor ejecutivo y director tinerfeño José Alayón y de José Nolla, que ha coproducido más de doce largometrajes nacionales e internacionales como ‘Sexo fácil’, ‘En la ciudad sin límites’ y ‘Rencor’. Dado el interés generado, este taller ya tiene el aforo completo.

Entre febrero y marzo se celebrarán el de ‘Mercados cinematográficos y foros de coproducción internacionales’ y el de ‘Creación y producción de series de televisión’ bajo la batuta de Luis Renart y David Fernández, respectivamente. Luis Renart es director de Canary Islands Connection, la agencia canaria de ventas internacionales fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias. Cuenta además con amplia experiencia en productoras de cine y televisión nacionales y en agencias de ventas internacionales.

Por su parte, David Fernández ha participado en los principales éxitos de la televisión española, como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ y ‘Aquí no hay quien viva’, entre otros.

En el mes de abril, Mauro Herce, director de fotografía en más de veinte largometrajes, entre ellos ‘Ocaso’, ‘Arrianos, ‘A puerta fría’y ‘Slimane dead solw ahead’, iniciará a los alumnos en la ‘Dirección de fotografía para cine’, mientras que María José Díaz, una de las productoras más sobresalientes del nuevo cine español, hará lo propio en mayo, esta vez relacionado con la ‘Dirección de producción’.

De cara al verano, en Luis Renart, esta vez acompañado por la especialista en distribución y ventas de producción audiovisual Carlota Caso, ofrecerán su visión sobre el ‘Marketing cinematográfico’ y Óscar González enseñará a los profesionales cómo ser un buen ‘Técnico de iluminación y Grip para cine y televisión’.

El octavo de los talleres programados, ‘Distribución de obras audiovisuales en festivales internacionales’, es una segunda edición de un curso realizado en 2016 cuya fecha está aún por concretar.

Los cursos se enmarcan en la “apuesta decidida” por el sector audiovisual que el Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando desde comienzos de la legislatura y que gira entorno a tres ejes: el desarrollo de infraestructuras, con la próxima construcción del Centro de Producción Audiovisual como principal elemento, la atracción de rodajes a la Isla, a través del “magnífico trabajo” que realiza la Gran Canaria Film Commission, y la formación.

La información detallada de todos los talleres, así como los accesos a los formularios de inscripción, se encuentran publicados en el siguiente enlace.

Cerrar

El Cabildo apoyó 200 producciones audiovisuales que dejaron 16 millones en Gran Canaria en 2018

Producciones
Promoción

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica y de la Gran Canaria Film Commission, apoyó en 2018 la realización de 193 producciones audiovisuales entre películas, series y publicidad que se tradujeron en 1.135 días de trabajo y que dejaron en la Isla 15,8 millones de euros.

El pasado año se produjeron seis largometrajes entre nacionales y coproducciones internacionales, nueve series y programas de televisión, una serie de animación y un documental, a los que hay que sumar 176 producciones publicitarias y videoclips.

El impacto de casi 16 millones de euros se produjo por los gastos en contratación de personal intervino en los rodajes y de servicios complementarios, alojamiento y transporte, entre otros, de los que 13 se debieron a las películas, series y documentales, y 2,8 a la publicidad.

El rodaje de largometrajes como ‘Cuatro latas’, ‘Durante la tormenta’ y ‘Taxi a Gibraltar’, de series como ‘La Sala’, programas como ‘Masterchef Junior’ o series de animación como ‘Cleo&Cuquín’ ocuparon 730 días de rodaje en 2018 y trajeron a la Isla actores como Jean Reno, Adriana Ugarte, Goya Toledo y Dani Rovira. En el caso de las producciones publicitarias, los días de trabajo en la Isla fueron 405.

Con respecto al año 2017, aumentaron tanto el número de producciones de cine y televisión de 11 a 17 como los días de rodaje, que pasaron de 469 a 730, esto es, 261 días más.

El balance de las producciones audiovisuales realizadas en Gran Canaria en el trienio 2016-2018 muestran claramente que la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector ha dado sus frutos, ya que la repercusión económica asciende a 46,7 millones, y lo que es incluso más importante, se han puesto los cimientos para consolidarlo en el futuro.

La Gran Canaria Film Commission, dependiente de la Sociedad de Promoción Económica, ha atendido el rodaje de 40 producciones de cine y televisión que se tradujeron en 1.413 días de rodaje. De ellas, 20 son largometrajes, 15 series y programas de televisión, dos series de animación digital, y tres documentales.

Además, en estos tres años apoyó a 342 producciones de publicidad y videoclips, que ocuparon más de 780 días de rodaje.

Las ventajas fiscales, las localizaciones y las facilidades que Gran Canaria ofrece a las empresas nacionales e internacionales para producir en la Isla son atractivos que seducen a las productoras. Por otro lado, el cada vez mayor número de empresas locales que prestan servicios y los profesionales locales, cada vez más especializados y cualificados, suponen otro aliciente para atraer producciones.

Películas como ‘Allied’, o la española ‘Los últimos de Filipinas’, la presencia en la Isla de actores de la talla de Brad Pitt, Marion Cotillard, Uma Thurman y Luis Tosar, entre muchos otros, han colocado a Gran Canaria en la actualidad cinematográfica internacional.

Cerrar

Publicada la licitación para construir el futuro Centro de Producción Audiovisual

Producciones

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha licitado por 7 millones de euros la edificación de la parcela número 5 del Recinto Ferial de Canarias, que albergará el futuro Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria.

La licitación contempla los trabajos generales de construcción de los inmuebles y las obras de ingeniería civil necesarias para levantar los platós para producciones audiovisuales en este terreno de 21.000 metros cuadrados.

Concretamente, el proyecto contempla la construcción de dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, a las que se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller, cuarto de basura, etc. y también una zona común de entrada/recepción.

Además de la edificación, en el resto de la parcela se realizarán trabajos de urbanización y acondicionamiento: viales, aceras, zonas de maniobras vehículos pesados, plazas de aparcamiento, plaza exterior, 2 back lots para rodajes de exterior, vallados, etc.

La construcción de este Centro de Producción Audiovisual responde a la demanda que las productoras audiovisuales han realizado en los últimos años a la Gran Canaria Film Commission, ya que requieren de espacios de producción adecuados para rodar escenas interiores en Gran Canaria, así como platós y centros de postproducción digital.

En los últimos cuatro meses se ha estado preparando ya el terreno para su futura edificación. El pasado mes de octubre finalizó el movimiento de tierras y el allanamiento de la parcela para que, una vez licitada esta parte del proyecto se puedan acometer las obras de urbanización, alcantarillado y alumbrado, así como la cimentación de las futuras instalaciones.

Gracias a la construcción de estas instalaciones, el Cabildo de Gran Canaria amplía en gran medida las posibilidades de crecimiento futuro en la que los dos platós previstos suponen un nuevo impulso a la producción audiovisual en la Isla, así como a las empresas que prestan servicios en este ámbito.

Más información sobre la licitación.

Cerrar

Assumpta Serna y Scott Cleverdon impartirán en Gran Canaria un taller de interpretación organizado por la Spegc

Formación

El consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, han recibido en la mañana de hoy a los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon que la semana que viene impartirán el curso ‘Interpretación ante la cámara’, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

El taller, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre, será impartido en español e inglés. Se trata de un curso práctico impartido por profesionales del sector audiovisual con el objetivo de abrir nuevos caminos en el negocio audiovisual, no sólo como actor y creador, sino también como profesional emprendedor.

Dirigido a actores y actrices y a miembros de la comunidad universitaria, el taller está organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y promovido por la Unión de Actores de Canarias (UAC), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y la Fundación AISGE de Artistas e Intérpretes. Aunque la inscripción ya está cerrada y sus 12 plazas cubiertas.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Unión de Actores de Canarias, Leonardo Reyes; y la directora del Aula de Teatro de la ULPGC, Carmen Márquez.

Cerrar

Abierta la inscripción para la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos

Formación

La inscripción para participar en la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos, en el que colabora la Gran Canaria Film Commission, ya se encuentra abierta.

Este Programaque este año celebra en Las Palmas de Gran Canaria su segunda edición del 26 al 30 de noviembre, es un programa intensivo de encuentros profesionales para el impulso de los proyectos cinematográficos canarios en fase de desarrollo o preproducción.

Es una iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias cofinanciada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Promoción Económica y PROEXCA, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

A lo largo de cinco jornadas, los productores canarios seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse con ocho expertos de la industria cinematográfica nacional e internacional de primer orden con la finalidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo, financiación e internacionalización de sus proyectos cinematográficos.

Los expertos invitados en esta segunda edición son Koldo Zuazua (MOD Producciones), productor responsable de títulos como ‘8 apellidos vascos’ o ‘La Herida’; Nadia López, jefa de comunicación y marketing de la distribuidora independiente Caramel Films; Carlo D’Ursi (Potenza Films), productor con amplia experiencia en coproducción internacional; Mario Real, productor ejecutivo y exdirector adjunto del área de contenidos de TVE; Isabel Mariscal, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual; Marjorie Bendeck, directora de Connecting Cottbus y consultora independiente para instituciones internacionales como Creative Europe-MEDIA o ACE Producers Network; Álvaro Vega, director de la agencia de marketing y comunicación DobleSentido, especializada en la industria audiovisual; y Óscar Alonso, director del departamento de festivales de la agencia de ventas internacionales Latido Films.

Al finalizar el programa, cada participante recibirá un informe individualizado sobre su proyecto, en las distintas áreas de conocimiento de los expertos invitados. Además, los participantes optarán a un premio consistente en una bolsa de viaje de hasta 1.200 euros para participar en los mercados internacionales de su elección a lo largo de 2019, patrocinado por Canary Islands Film.

El Programa se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 26 al 30 de noviembre, en horario de mañana y tarde. La cuota de participación es de 280 euros (140 euros para socios del Clúster Audiovisual de Canarias). El plazo para inscribirse finaliza el lunes 12 de noviembre.

Más información e inscripción: www.webclac.org/acelera18.

Cerrar

La Spegc publica una guía de apoyo para trabajadores remotos y nómadas digitales que quieran trabajar desde Gran Canaria

Promoción

La Spegc, a través de la iniciativa ‘Best in Gran Canaria’, publica una nueva guía de apoyo para trabajadores remotos y nómadas digitales que quieran instalarse en la Isla.

Esta guía, editada en inglés y en formato wiki, pretende facilitar a estos profesionales toda la información que puedan necesitar para establecer su actividad profesional en Gran Canaria, aclarando cuestiones sobre cómo tramitar la residencia, cómo buscar alojamiento, sucursales bancarias con experiencia en expatriados, etc.

Además, esta guía aporta información sobre el establecimiento de empresas en la Isla: información básica sobre impuestos y concesiones fiscales, espacios de trabajo y mención a instituciones que, como la Spegc, facilitan a los profesionales el proceso de establecerse en Gran Canaria.

Los profesionales que quieran residir en la isla con su familia, también encontrarán datos de utilidad, como un listado de colegios extranjeros o información sobre asistencia sanitaria.

Puedes consultar la guía aquí.

Cerrar

La Spegc abre el plazo de preinscripción del taller ‘Interpretación ante la cámara’

Formación

Se abre el plazo de preinscripción del taller ‘Interpretación ante la cámara’ (español/inglés), organizado por la Spegc y promovido por la Unión de Actores de Canarias, en colaboración con la ULPGC, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación AISGE, para facilitar a los actores y actrices las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar su intuición y habilidades creativas.

‘Interpretación ante la cámara’ será impartido por los profesionales del sector audiovisual Assumpta Serna y Scott Cleverdon, quienes darán las claves a 12 alumnos, seleccionados previamente, para crear y desenvolverse sin miedo.

El taller, dirigido a intérpretes con experiencia en cine y teatro, constará de 25 horas lectivas y tendrá lugar en la sede del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad (ver ubicación) del 14 al 18 de noviembre de 2018.

La preinscripción estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2018 a las 14:00 horas.

Más información, programa e inscripción aquí.

Cerrar

La productora francesa Amuse creará en Gran Canaria Birdland, su principal estudio de animación, y estima generar 50 puestos de trabajo

Promoción

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de la productora francesa Amuse, Arthur Lener, han anunciado hoy la instalación en el edificio Pasarela de la Spegc de Birdland, un nuevo estudio de animación filial de la empresa francesa que se convertirá en su principal centro de producción.

Amuse, que lidera la industria en Francia, produce y distribuye contenidos infantiles y juveniles en las nuevas plataformas digitales de vídeo, como Youtube o Amazon, entre otras, donde testa cuáles son las más exitosas para decidir con cuáles da el salto a televisión, aplicaciones y mercadotecnia a gran escala.

Creada en 2015, tiene contenidos en casi cien canales digitales que cuentan con más de 400 millones de visitas al mes, un volumen que ha hecho que el Ministerio de Cultura francés le haya concedido la categoría de canal de televisión, gracias a series como Lily’s Lovely Songs y las de Car City: Carl Super Truck, Tom the Tow Truc y Car Patrol, además de One Seez.

Birdland será la encargada de llevar las series seleccionadas a la producción a gran escala y lo hará desde Gran Canaria, un salto que afrontan con ilusión y confianza, subrayó el presidente del grupo, quien apuntó que la previsión es contratar entre 30 y 50 personas y producir contenidos infantiles y juveniles para todo el mundo.

Rubén Zarauza y Elena Catalá, responsables de Birdland, confesaron que apostaban por implantar el estudio en Galicia y Navarra, de donde son naturales, pero que Arthur Lener les hizo ver que  “Gran Canaria era el mejor lugar de Europa” para instalarse por sus incentivos y por su clima empresarial, además de su temperatura local, de modo que ocuparán parte del edificio Pasarela de la Spegc y ya diseñan su primer curso, que será de tres a seis meses dependiendo de la base del alumnado, para formar un equipo con el máximo número posible de personas de la Isla.

Y es que el nuevo centro ejecutará toda la cadena de producción en Gran Canaria, de modo que además de animadores 2D y 3D, Birdland busca diseñadores, guionistas, artistas de sonido, traductores, cantantes y actores de doblaje, entre otros, es decir, tanto perfiles artísticos como técnicos.

De entrada proseguirán con el desarrollo de series ya en marcha, Animacars e Increditables, además de Molang para el estudio Millimages, y la previsión es afrontar el próximo año nada menos que diez producciones.

El abanico de perfiles es amplio y ya han lanzado varias ofertas de trabajo en distintas redes, como la de la Universidad, y toda la información de su nueva actividad en Gran Canaria estará disponible en cualquier caso en su página.

La instalación de Amuse en Gran Canaria es de enorme importancia y se debe al trabajo emprendido por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Comission, que estableció un primer contacto que se consolidó en el Cartoom Bussines. Esta captación, de la que ambas partes se congratularon, responde a la estrategia del Cabildo de diversificar la economía de la Isla, con especial atención al sector audiovisual y, particularmente, a la animación digital, apuntó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Los resultados de este esfuerzo comenzaron a constatarse hace dos años, cuando la productora Anima Kitchent se instaló en Gran Canaria creando más de 40 puestos de trabajo e implicándose en la integración de profesionales de la isla formados específicamente para sus producciones a través de varias acciones conjuntas de formación con la Spegc y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

La instalación de estas empresas en la isla y de otras que lo harán próximamente, “es una muestra real de que el esfuerzo conjunto entre instituciones y empresas, aprovechando las oportunidades que ofrecen la fiscalidad canaria, producen resultados reales en términos de creación de riqueza y empleo cualificado”, aseguró el presidente.

Cerrar

Crea SGR concede 7 avales a empresas audiovisuales, por un importe que supera los 4 millones de euros, gracias al acuerdo firmado con la Spegc

Financiación

Durante 2018 y gracias al acuerdo de cooperación entre la Spegc y Audiovisual Fianzas, S.G.R. (Crea SGR), la sociedad de garantía recíproca ha firmado 7 operaciones con empresas del sector audiovisual por un importe total de 4.086.035 euros.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades buscan fortalecer el tejido empresarial facilitando el acceso y mejorando las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas en proyectos e iniciativas audiovisuales destinadas al sector cinematográfico. Otros objetivos son la potenciación del sector de contenidos para la televisión, documentales y las actividades dirigidas a la realización de obras de animación.

Los avales suponen la posibilidad de superar las carencias financieras de las pequeñas y medianas empresas y emprendedores del sector, que tengan su sede social en Gran Canaria o que ejerzan su actividad en la Isla. En ese sentido, tanto la Spegc como Crea SGR continúan trabajando en un programa de actividades específico para incrementar el número de operaciones concedidas a proyectos audiovisuales de empresas la Isla o realizados en ella.

También se facilita a las empresas su participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, concretamente en todo lo relacionado con el sector cinematográfico, televisivo y de animación.

Cerrar

Gran Canaria se promociona en Mipcom

Festivales
Promoción

Gran Canaria acude por tercer año consecutivo a Mipcom, un mercado de referencia mundial especializado en contenidos para televisión que reúne en la ciudad francesa de Cannes a más de 13.800 profesionales del ecosistema audiovisual.

Mipcom congrega cada año a los principales agentes del sector de la producción audiovisual relacionados con contenidos para la industria del entretenimiento, especialmente para televisión, en temáticas de ficción, documental, animación y series. Se trata de un mercado relevante enfocado a la venta, compra, financiación, distribución y coproducción.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Commission, acude a esta cita anual bajo el paraguas de Canary Islands Film, junto a representantes de las Film Commissions canarias y de otras entidades vinculadas al sector.

La delegación grancanaria mantiene una treintena de reuniones dentro del pabellón de Audiovisual from Spain, marca de ICEX España Exportación e Inversiones, con productoras internacionales interesadas por conocer las ventajas de la Isla para el rodaje de sus proyectos de series televisivas de ficción o animación.

Cerrar

Da comienzo en la Spegc el curso de ‘Animación 2D de Personajes’ 

Formación

El curso de ‘Animación 2D de personajes’ organizado por la Spegc, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el estudio internacional Ánima, comienza hoy con la participación de 20 alumnos.

Durante el acto de presentación Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, hizo hincapié en lo importante que es explotar el fantástico potencial y talento que hay en la Isla, mientras que Marian Caubín, responsable de la Fundación Mapfre Guanarteme, deseó suerte a todos los alumnos en esta nueva etapa.

La mayoría de los alumnos, un total de 14, son desempleados que han visto en este curso una oportunidad laboral, pero seis de ellos tendrán que compaginar el curso con sus trabajos, ya que son trabajadores por cuenta ajena.

En este curso de ‘Animación 2D de personajes’, que se desarrolla en las instalaciones de la Spegc, los alumnos aprenderán a animar y a utilizar el software de animación Toon Boom Harmony desde cero, logrando crear una animación de acción de su propio personaje. Toon Boom Harmony es la herramienta líder en la industria de la animación tradicional y es utilizada por los estudios de animación más importantes del mundo en sus producciones más recientes.

A lo largo de los 6 meses de duración este curso, de 465 horas lectivas y un periodo de prácticas incluido, proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio y participar en producciones de animación 2D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión.

Cerrar

La serie canaria de televisión ‘Calima’, único proyecto español seleccionado en el mercado europeo audiovisual MIA

Producciones

La serie canaria de televisión ‘Calima’, cuya producción será llevada a cabo por los alumnos del programa de formación ‘Out of focus’ en el que participa la Spegc, ha sido seleccionada junto a otros 14 proyectos internacionales para participar en la sección Drama Series Pitching Forum del mercado de cine y televisión MIA (Mercado Internacional Audiovisual), que se celebrará en Roma el próximo 19 de octubre.

Los participantes tendrán cinco minutos para exponer sus proyectos delante de una audiencia compuesta por las mejores productoras y cadenas televisivas del mundo entre las que se encuentran ABC, NBC, ZDF, Netflix, Amazon, Atresmedia o Movistar+.

‘Calima’ es una serie de televisión que narra las aventuras de José García Gago, el personaje de las novelas negras del escritor canario Antonio Lozano. Gago es un peculiar detective privado que en esta primera temporada, inspirada en la primera novela “Preludio para una muerte”, se enfrentará a los fantasmas de su pasado para resolver un caso de asesinato que tuvo lugar décadas atrás en el sureste de Gran Canaria.

La serie es una coproducción de Meridional Producciones, productora madrileña de reconocido prestigio en el mundo del teatro cuyo debut en el cine, La Puerta Abierta, fue nominada a dos premios Goya en 2016, y la productora canaria Jugoplastika, responsable de los servicios de producción de la serie Hierro de Movistar+ y Portocabo, rodada íntegramente en la isla de El Hierro y que se estrenará a principios del próximo año.

El proyecto consta de ocho episodios de cincuenta minutos de duración que se rodarán íntegramente en el sureste de la isla de Gran Canaria. Estará dirigida por la directora hispano/argentina Marina Seresesky y el director Chedey Reyes, y los guionistas serán Javier Pascual, Marina Seresesky y el canario Pedro Carballido.

Calima cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, así como del Gobierno de Canarias, donde fue uno de los proyectos mejor valorados dentro de las ayudas al desarrollo convocadas en 2017. Además, la serie contará con el programa formativo ‘Out of focus’, desarrollado conjuntamente con la Spegc, cuyo objetivo principal es promover el talento de la Isla en el sector audiovisual.