Noticias


Cerrar

Arranca el curso de Animación 3D de personajes

Formación

El curso de ‘Animación 3D de personajes’ organizado por la Spegc, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el estudio internacional Ánima, ha comenzado hoy con la participación de 20 alumnos y una media de edad de cerca de 31 años.

Los alumnos inscritos, que tienen entre 21 y 52 años, cuentan con experiencia diversa. La mayor parte de ellos provienen de sectores relacionados con la comunicación y el diseño, concretamente cuentan con estudios de Comunicación Audiovisual, publicidad y relaciones públicas, bellas artes, diseño industrial, diseño gráfico y conservación de bienes culturales.

Cuatro de ellos ya tienen algo de experiencia previa en animación 3D, al haber cursado estudios superiores de animación 3D, videojuegos y entornos interactivos.

La mayoría de los alumnos, un total de 11, son desempleados que han visto en este curso una oportunidad laboral, pero cinco de ellos tendrán que compaginar el curso con sus trabajos, ya que son trabajadores por cuenta ajena.

El curso de ‘Animación 3D de personajes’, que se desarrolla en las instalaciones de la Spegc, prepara al alumno para participar en exitosas producciones de animación 3D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión, aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes.

Durante 5 meses, este programa de 600 horas lectivas y un periodo de prácticas incluido, proporcionará a los alumnos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación, nacional o internacional, y tendrá un enfoque eminentemente práctico.

Cerrar

Los asistentes a ‘Cartoon Business’ conocerán las posibilidades que ofrece Gran Canaria al sector de la animación

Festivales

Gran Canaria sigue apostando por el sector audiovisual y así lo demuestra la celebración desde hoy de ‘Cartoon Business’, un evento internacional de referencia en el sector de la animación que tiene lugar por primera vez en la Isla y que permitirá a los 130 inscritos conocer las posibilidades que ofrece Gran Canaria a la industria de la animación.

El buen clima, los incentivos fiscales y los equipamientos e infraestructuras son solo algunas de las condiciones que permiten a Gran Canaria seguir con su firme apuesta por el cine y la animación como una manera de diversificar la economía insular.

El evento abordará en 16 sesiones temas como los nuevos modelos de financiación que han surgido debido a los cambios en los mercados de distribución y producción del sector de la animación y lo hará de la mano de empresas como Youtube, Technicolor, la BBC, Radio Televisión Española, Lightbox Animation Studios y la editorial de Agostini, entre otras.

La asistencia de 130 participantes es prueba “de que los productores europeos están interesados en venir aquí”, explicó la directora de Formación de Cartoon, Yolanda Alonso.

Es el caso de Ánima, una de las empresas que participaron en la jornada y que lleva dos años desarrollando proyectos desde las instalaciones de la Spegc con intención de quedarse en la isla “durante mucho tiempo“, en palabras de director de Ventas Internacional y Coproducciones de la empresa, Miguel Aldasoro.

‘Cartoon Business’ se celebra estos días en Gran Canaria como parte de la estrategia para crear una industria audiovisual potente en la isla y convertirla en una referencia a nivel europeo. El evento une a todo el sector de la animación, desde los compradores hasta los productores o animadores, por lo que supone un punto de encuentro de alto nivel que este año estará centrado en las licencias, las mercancías y los productos derivados.

Cerrar

Gran Canaria mantiene una treintena de reuniones en el mercado ‘Series Mania’

Festivales

Una delegación de la Gran Canaria Film Commission se encuentra estos días en la novena edición del mercado ‘Series Mania’, uno de los principales eventos de búsqueda de coproducción para las series de televisión de Europa, con un interesante mercado, conferencias, sesiones de pitching de proyectos y screenings de contenidos para TV.

‘Series Mania’ reúne del 2 al 4 de mayo en Lille, Francia, a más de 1.200 participantes en el área de industria, donde se reúnen los principales ejecutivos del mundo de la televisión, lo que convierte a ‘Series Mania’ en un punto de encuentro imprescindible para los productores europeos que quieren internacionalizar su empresa por la vía de la coproducción internacional para TV.

La Gran Canaria Film Commission participa por segunda vez en este mercado en la promoción conjunta que realiza Canary Islands Film, junto a Tenerife Film Commission y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias.

La delegación grancanaria tiene previsto mantener una treintena de reuniones con productoras y otros agentes internacionales especializados en series de TV con el principal objetivo de dar a conocer todas las ventajas que ofrece la isla, más allá de los incentivos fiscales, para acoger este tipo de rodajes.

Cerrar

El Gobierno de Canarias publica la convocatoria para asistir al mercado francés de animación MIFA

Festivales

El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, pone en marcha una nueva convocatoria para la asistencia a mercados audiovisuales, esta vez, al mercado de animación MIFA.

La convocatoria para asistir al mercado francés MIFA está dirigida a empresas y profesionales del sector de las Islas que se dediquen a la producción, distribución o prestación de servicios de producción para cine o televisión y se mantendrá abierta hasta el 11 de mayo de 2018.

El mercado de animación MIFA, que tendrá lugar en la ciudad de Annecy (Francia) entre los días 12 y 15 de junio de 2018, se encuadra dentro de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que se celebra del 11 al 16 de junio.

El Gobierno de Canarias cubrirá los costes de acreditación y traslado de seis profesionales del sector regional; previa selección, tras presentar la documentación que acredite su experiencia, adecuación del proyecto, y declaración de objetivos profesionales en relación al mercado, entre otros.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual canario a través de la internacionalización de sus proyectos, mediante la asistencia a mercados profesionales fuera de Canarias.

Más información.

Cerrar

Comienza el rodaje de ‘Norberta’, el cortometraje en el que trabajan los alumnos de los talleres audiovisuales impulsados por GCED y la Spegc

Producciones

La directora grancanaria Idaira Guadalupe inicia hoy en una de las naves de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) el rodaje del cortometraje ‘Norberta’, una producción que cuenta con el apoyo del Cabildo de la isla a través del centro Gran Canaria Espacio Digital (GCED) de la Consejería de Cultura y de la Spegc.

Los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y de Cultura, Carlos Ruiz Moreno, estuvieron presentes en el arranque de este nuevo cortometraje que vuelve a poner en valor la fructífera política de colaboración entre ambas consejerías, establecida alrededor del fomento de la producción audiovisual local y los planes de formación.

Interpretado por las actrices Guaxara Baldasarre, Paula Saavedra y Emma Álvarez, la producción, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y en la que participa un equipo técnico integrado por 35 personas, estará rodándose hasta el próximo día 28 de abril en distintas localizaciones. Además de en las dependencias de INFECAR, la grabación de ‘Norberta’ se llevará a cabo en un tramo de la Carretera de los Lirios, la zona de Las Coloradas, Almatriche y El Confital.

‘Norberta’ relata el reencuentro en un hospital de dos mujeres que treinta años antes realizaron juntas un viaje iniciático en una furgoneta. En la habitación de ese centro hospitalario ambas no pueden evitar resucitar los viejos rencores que enturbian su pasado.

El guion escrito por Rita Vera, seleccionado entre los diez finalistas y denominado inicialmente ‘El viaje de Laura’, procede de un taller realizado en 2017 denominado Guion Draft en el que participaron varios autores. El guion se convierte ahora en un cortometraje y en una experiencia de rodaje que se llevará a cabo con un equipo mixto de profesionales y de alumnos seleccionados de los talleres celebrados en GCED y organizados con la colaboración de la Spegc.

En la producción del cortometraje participan algunos de los 66 alumnos de los talleres realizados. En concreto GCED ha impulsado este año los módulos de Ayudante de Dirección y de Ayudante de Cámara, mientras que la Spegc ha realizado los de Localizaciones, Montaje de decorados y Dirección Artística y de Gaffer e Iluminación. En ‘Norberta’ participan una docena de alumnos del Taller de Arte, así como otros cuatro del Taller de Ayudante de Cámara, dos del de Ayudante de Dirección y otros cuatro del taller de Ayudante de Iluminación.

El cortometraje producido en el año 2017 en el marco de los talleres realizados entre GCED y la Spegc fue ‘La hora de la merienda’, de cuya dirección se responsabilizó la cineasta canaria Alba González de Molina.

Cerrar

Gran Canaria acoge el ‘Cartoon Business’ con 120 inscritos de 23 países

Festivales

Más de 120 profesionales de la animación provenientes de 23 países están ya inscritos para participar en ‘Cartoon Business’, un evento internacional del sector de la animación que tras pasar por Irlanda y los Países Bajos se celebrará en Gran Canaria del 7 al 9 de mayo.

‘Cartoon Business’ es un seminario de alto nivel “muy interesante para atraer” a las productoras que desarrollan trabajos de animación para poder explicarles las ventajas de trabajar en Gran Canaria, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Acoger este evento en Gran Canaria es importante tanto por el número de personas inscritas como por la calidad de los ponentes, ya que representan a empresas como Youtube, Technicolor, la BBC, Radio Televisión Española, Lightbox Animation Studios y la editorial de Agostini, entre otras.

“Estamos sentando las bases para convertirnos en isla para la animación y posicionarnos en Europa”, apostilló el director de la Spegc, Cosme García, durante la presentación del evento.

Centrado este año en las licencias, las mercancías y los productos derivados, tal y como detalló la directora de ‘Cartoon Masters’ & ‘Cartoon Connection’, Yolanda Alonso, el evento abordará en 16 sesiones temas como los nuevos modelos de financiación que han surgido debido a los cambios en los mercados de distribución y producción del sector de la animación.

Durante los tres días de celebración del evento en el Cicca los profesionales podrán compartir sus experiencias para ayudar a las empresas de animación a incorporar nuevas fuentes de ingresos y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Inversores, productores de pequeñas y grandes empresas de contenido infantil, especialistas en financiación y “nuevos” socios de la animación como empresas de juguetes o editoriales de libros, participarán en ponencias, debates y presentaciones de casos de éxito que ayuden a gestionar presupuestos y mejorar la explotación de sus proyectos.

Cerrar

La Spegc se vuelca con los jóvenes talentos con una nueva edición del exitoso curso de ‘Animación 3D de personajes’

Formación

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Spegc, continúa apostando por los jóvenes talentos de la animación, en esta ocasión, con la celebración de una nueva edición del curso de ‘Animación 3D de personajes’ que, tras el éxito obtenido en la primera convocatoria, comienza el próximo 14 de mayo, según anunció el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.

Organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Spegc, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el estudio internacional Ánima, la primera convocatoria de este curso permitió que 12 alumnos se introdujeran en el mercado laboral tras haber realizado el curso.

Pudieron participar, de manera profesional, en el desarrollo de la primera temporada de la serie ‘Cleo&Cuquín’ que estrenó Ánima a principios de año y 8 de ellos continúan contratados actualmente para trabajar en la segunda temporada.

“En Ánima lo que queremos es formar cantera nueva en animación, porque creemos que se está cociendo un ecosistema muy importante en la Isla y que es el momento para formar a nuestros jóvenes en éste ámbito”, explicó Ariana Villalobos, coordinadora en Gran Canaria de este estudio que apuesta firmemente por los jóvenes talentos ofreciendo 10 becas valoradas en 500 euros cada una, además de la posibilidad de realizar un mes de prácticas en su empresa como parte del curso.

El curso de ‘Animación 3D de personajes’, que se desarrollará en las instalaciones de la Spegc, prepara al alumno para participar en exitosas producciones de animación 3D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión, aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes.

El programa proporcionará a los alumnos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación, nacional o internacional, y tendrá un enfoque eminentemente práctico.

Dada la demanda de este curso, los interesados inscritos deberán superar un procedimiento de selección del que saldrán los 20 alumnos que podrán cursar este programa que comienza el próximo 14 de mayo y que culmina en diciembre. Los interesados podrán preinscribirse hasta el 4 de mayo.

Con un total de 600 horas lectivas y un periodo de prácticas, el curso está dirigido fundamentalmente a personas con aptitudes artísticas que quieran especializarse y orientar su carrera a la animación de personajes. Durante el curso se verán temas como las herramientas de animación, los aspectos técnicos, animación facial, animación para series, entre otros muchos.

De 5.000 a 100 euros, una oportunidad única

El consejero consideró de vital importancia la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme y de Ánima para poder celebrar en la Isla un curso como éste que, “en muchos lugares hay que cursarlo en forma de máster y con un gasto muy importante”, de hasta cuatro o cinco mil euros. Sin embargo, la participación de estas dos entidades permite rebajar la matrícula a 100 euros por alumno, al asumir la Fundación MAPFRE Guanarteme y la empresa Ánima el pago.

Avalados por estos datos, la Fundación MAPFRE Guanarteme continúa apostando por la formación de los jóvenes de la Isla. Su directora, Esther Martel, espera que “este año, el éxito sea aún mayor”, por lo que animó “a los jóvenes que desean especializarse en el arte del acting a inscribirse en el curso, porque existe esa posibilidad de empleo gracias a la gran apuesta que ha hecho Ánima en Gran Canaria”.

Cerrar

Gran Canaria continúa con su tarea de promoción en el Festival de Cine de Málaga

Festivales
Promoción

La Gran Canaria Film Commission se encuentra estos días en el Festival de Cine de Málaga, que este año cumple su vigésimo primera edición.

El Festival de Málaga contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.

La Gran Canaria Film Commission asiste a esta gran cita con la cinematografía nacional bajo el paraguas de Canary Islands Film, en un impulso conjunto con la mayoría de Film Commission de las islas, el Clúster Audiovisual de Canarias y una delegación de productores, con la finalidad de continuar difundiendo las especiales ventajas que ofrece Canarias como escenario de producciones cinematográficas.

Canary Islands Film tiene un espacio propio en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la nueva zona que el Festival de Cine de Málaga destina a la industria, en la atractiva zona de ‘La Village del Mar’.

Asimismo, en el Festival se ha llevado a cabo la presentación ‘Ventajas de coproducir con Canarias’, liderada por el Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de Canary Islands Film. En la presentación, a la que han asistido más de 150 personas, se ha dado a conocer por qué Canarias se ha convertido en uno de los referentes internacionales para la producción cinematográfica en los últimos años.

Para la Gran Canaria Film Commission la asistencia a este Festival supone una oportunidad muy interesante para promocionar Gran Canaria como destino para el desarrollo de producciones audiovisuales.

Cerrar

La Spegc lanza el curso de Animación 3D de Personajes con la colaboración de Fundación MAPFRE Guanarteme y Ánima

Formación

La Spegc en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y la empresa Ánima pone en marcha el curso ‘Animación 3D de Personajes’, dirigido a personas con aptitudes artísticas que quieran especializarse y orientar su carrera a la animación de personajes y que cumplan con los requisitos especificados en las bases del curso.

Entre los objetivos del curso está preparar al alumno para participar en producciones de animación 3D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión, especializándose en el arte del Acting y aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes.

Además, el programa proporcionará a los alumnos todos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación. Está orientado a la formación de animadores capacitados para formar parte de estudios de animación.

Tendrá un enfoque eminentemente práctico, de forma que la formación recibida por los alumnos, en las sesiones conjuntas, será aplicada a ejercicios de complejidad creciente, corregidos y supervisados por los profesionales que imparten el curso.

El curso constará de 600 horas de formación y podrán participar un máximo de 20 personas sujetas a un procedimiento de selección.

Más información, programa e inscripción aquí.

Cerrar

La Gran Canaria Film Commission colabora en la segunda edición de MECAS

Festivales

La Gran Canaria Film Commission colabora en la segunda edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), un proyecto que presenta el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de contribuir al desarrollo y proyección internacional de la industria cinematográfica en la isla de Gran Canaria.

MECAS tendrá lugar del 9 al 11 de abril de 2018 en el Teatro Guiniguada y se presenta como un mercado internacional cuyo objetivo fundamental es proporcionar apoyo y premios destinados a la post-producción y distribución en festivales para aquellos proyectos en estado avanzado de desarrollo.

El Mercado conecta a cineastas independientes con productores y potenciales coproductores, distribuidores o agentes de venta, así como con programadores de Festivales Internacionales que ofrecerán su punto de vista sobre los proyectos presentados. Además, contará con un jurado que valorará las obras y designará a un ganador que será premiado con 8.000 euros para la post-producción o distribución del filme.

Las obras que concurren al segundo MECAS, con opción de optar al premio, deben  defender sus propuestas y mostrar 20 minutos de metraje los días 9 y 10 de abril. Las seleccionadas son:

Las letras de Jordi /Jordi’s letters, Maider Fernandez, España
La ciudad oculta, Victor Moreno, España, Francia
Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki, Argentina
Hamada Eloy D. Seren, Suecia, Nouega, Alemania
Malditos Elena Goatelli, Angel Esteban, España
Longa Noite / Endless Night Eloy Enciso, España
Pirotecnia, Federico Atehortúa, Colombia
Fantasía, Amaia Merino, Aitor Merino, España
Niño de Elche, Marc Sempere, España

Durante el mercado tendrá lugar el ISLA MECAS, que propone una jornada de eventos diseñados para crear redes entre profesionales y defender sus necesidades. Esta plataforma incluye, entre desayunos y cócteles, un taller exprés, presentaciones, asesoramiento personalizado y charlas sobre cuestiones profesionales, actividades cruciales para el desarrollo y la visibilidad de una película hoy. Una oportunidad única para que profesionales en las islas se reúnan, intercambien ideas e inicien nuevos proyectos.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es una herramienta fundamental para posicionar a Gran Canaria en el mapa de la producción cinematográfica internacional y, en ese marco, el MECAS es una clara apuesta por crear un espacio de encuentro profesional entre los cineastas, productores y distribuidores locales y foráneos.

Cerrar

Gran Canaria viaja hasta Francia para participar en Cartoon Movie

Festivales
Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission ha viajado hasta la ciudad francesa de Burdeos para asistir a la vigésima edición de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación.

Cartoon Movie es un evento de pitching destinado a generar sinergias entre productores, inversores y distribuidores de largometrajes de animación. Durante tres días los productores tienen la oportunidad de presentar su proyecto a todos los posibles socios financieros reunidos en la misma sala, con el fin de encontrar coproductores, acelerar la financiación y negociar acuerdos con distribuidores, agentes de ventas y compañías de juegos.

En esta edición la animación española está representada por nueve largometrajes que acuden a esta cita en busca de coproductores y socios financieros, así como de acuerdos de pre-ventas y distribución, que les permitan completar y acelerar la producción de sus obras.

La presencia de la Gran Canaria Film Commission en este importante foro de animación forma parte del plan establecido por el Cabildo de Gran Canaria para potenciar este sector incipiente que ya cuenta con casos de éxito en la Isla.

Cartoon Business 

Gran Canaria acogerá este año el evento Cartoon Business, una de las citas europeas más importantes para el sector de la animación que congrega más de un centenar de profesionales para analizar las oportunidades de negocio y los retos de la industria audiovisual. La cita será del 7 al 9 de mayo y supone una enorme oportunidad para crear alianzas entre el sector local y empresas nacionales e internacionales que una vez al año se reúnen para analizar los nuevos modelos de financiación en  los mercados de producción y distribución de proyectos.

 

Cerrar

La Spegc licita las actuaciones previas para la construcción de instalaciones para servicios a empresas

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) ha licitado por un presupuesto de 572.000 euros la preparación de la parcela ubicada en el Recinto Ferial de Canarias que albergará instalaciones de usos múltiples dedicadas a apoyar el desarrollo de espacios orientados a la prestación de servicios a empresas, en particular a empresas audiovisuales.

Una vez adjudicada la preparación de este terreno de 21.000 metros, la adjudicataria iniciará el movimiento de tierras y allanamiento de la parcela que permitirá posteriormente acometer las obras de urbanización, alcantarillado y alumbrado, así como la cimentación de las futuras instalaciones.