Noticias


Cerrar

La Gran Canaria Film Commission continúa con su trabajo de promoción en la feria ‘Focus’ de Londres

Promoción

La Gran Canaria Film Commission continúa con su trabajo de promoción y difusión de la isla de Gran Canaria como destino para el desarrollo de producciones audiovisuales en un evento imprescindible, la feria ‘Focus’ de Londres.

‘Focus’ es el punto de encuentro de la producción internacional enfocada a localizaciones, tanto para cine, como televisión y publicidad, organizada por The Location Guide. La Feria reúne durante dos días a profesionales de todos los sectores de la industria, ofreciendo contactos de alto valor, un programa de sesiones con expertos del sector y facilitando encuentros y reuniones. Los dos días incluyen workshops, proyecciones, presentaciones y paneles de discusión, así́ como la oportunidad de compartir la visión y los conocimientos de los expertos del mercado.

Durante su participación en ‘Focus’ la representación de la Gran Canaria Film Commission, que acude a la feria junto a una pequeña delegación de empresas del sector y bajo el paraguas de ‘Canary Islands Film’, mantendrá 21 encuentros con distintos profesionales y promocionará el potencial de las diversas localizaciones de una Isla de cine.

Cerrar

Gran Canaria viaja a Londres para participar en la feria ‘Content London’

Promoción

Una delegación de la Gran Canaria Film Commission se encuentra estos días en la feria ‘Content London’, uno de los principales mercados de búsqueda de coproducción para las series de televisión europeas, con el objetivo de atraer nuevas producciones y rodajes a la Isla.

‘Content London’ reúne durante tres días a más de 1.200 ejecutivos que comparten nuevos proyectos, conocen las oportunidades de coproducción y asisten al exclusivo programa de proyecciones, conferencias, y premios. Tanto las conferencias como la posibilidad de acceder a los ejecutivos de primer nivel del sector hacen de ‘Content London’ un evento imprescindible para la Gran Canaria Film Commission.

El programa del evento cuenta con la celebración de tres tipos de conferencias que engloban todos los sectores del negocio del entretenimiento: ‘The International Drama Summit’, ‘The Unscripted Entertainment Forum’ y ‘C21Kids Content Futures’. En concreto, el tipo de series ‘high end’ resultan de especial interés, por el impacto que generan: mayor duración de los rodajes, más empleabilidad para los profesionales locales y mayor contratación de industrias auxiliares.

Gran Canaria Film Commission participa por segunda vez en este mercado en la promoción conjunta que realiza ‘Canary Islands Film’, junto a Tenerife Film Commission y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, para promocionar las ventajas, más allá de los incentivos fiscales, que ofrecen las islas para las producciones televisivas.

Cerrar

Las nuevas generaciones también podrán irse a dormir de la mano de la ‘Familia Telerín’

Producciones

La ‘Familia Telerín’ regresa 50 años después con la nueva serie 3D ‘Cleo&Cuquin’. La serie, dirigida a un público infantil de entre cuatro y cinco años, cuenta con 52 episodios y ha sido producida por Ánima Kitchent entre sus instalaciones de Madrid y Gran Canaria.

Hoy se presentó la serie en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística. Ánima Kitchent ha querido presentar ‘Cleo&Cuquin’ en Gran Canaria con el fin de agradecer al Cabildo de Gran Canaria, a la Gran Canaria Film Commission y a la SPEGC su contribución para que este proyecto se haya convertido en una realidad.

“Primero nos hablaron de los incentivos fiscales, pero las ganas de trabajar que encontramos en Gran Canaria, y las facilidades para implantarnos y empezar en un mes fue lo que nos hizo venirnos y lo que nos hará quedarnos”, explicó Víctor López, director ejecutivo de la productora Ánima Kitchent, quien no ocultó su entusiasmo por las perspectivas de expansión en la Isla.

‘Cleo&Cuquin’ ha visto la luz tras casi dos años de trabajo llevado a cabo por un centenar de profesionales. De los 52 profesionales que han trabajado desde Gran Canaria, doce de ellos fueron alumnos formados en el curso de animación 3D organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Spegc y la Fundación Mapfre Guanarteme.

La serie promete, pues solo los vídeos musicales que se estrenaron el año pasado en Youtube han logrado más de 700 millones de reproducciones y 1,6 millones de suscriptores, de forma que se ha convertido en un esperado lanzamiento que finalmente llegará a millones de niños del mundo.

La productora internacional Ánima Kitchent aprovechó además el lanzamiento de ‘Cleo & Cuquín’ para anunciar que ha cerrado un acuerdo con la escritora Elsa Punset para producir una serie basada en su colección ‘Los atrevidos’, un trabajo que se realizará en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una colección sobre inteligencia emocional dirigida al público infantil que también coproducirá Televisión Española.

Cerrar

Gran Canaria se promociona en el American Film Market

Festivales

American Film Market es una de las grandes citas del sector cinematográfico a nivel mundial. Productores, distribuidores y otros miles de profesionales acuden a esta feria anual para llevar a cabo reuniones, conferencias, mesas redondas y encuentros en los que comprar y vender producciones audiovisuales.

La 38 edición del American Film Market contó con la participación de más de 7.000 profesionales de la industria procedentes de 80 países, más de 1.000 productoras de contenidos y 400 distribuidoras. Una de las novedades de este año fue la sección ‘LocationEXPO’, un espacio de encuentro y negocio destinado principalmente a las Film Commissions que facilitó la interactuación entre productores y Film Commissioners.

La Gran Canaria Film Commission participó en esta edición de forma individual en el marco del pabellón “Audiovisual from Spain” del ICEX, donde promocionó las ventajas de rodar en la Isla con nuevo material promocional y mantuvo una veintena de reuniones con productores internacionales. Así mismo, la delegación grancanaria pudo conocer las últimas tendencias de la industria internacional a través de conferencias y encuentros de networking con los principales agentes del sector.

Cada año son más los productores internacionales que se interesan por la variedad de localizaciones que ofrece Gran Canaria, el buen clima, la seguridad como destino y el catálogo de empresas que ofrecen servicios de producción dispuestas a atender cualquier necesidad que requieran las productoras. El American Film Market supone un escaparate único para Gran Canaria y una forma de conectar con todos los profesionales de la industria que se dan cita en la capital del cine norteamericano, Los Ángeles.

Cerrar

El programa formativo ‘Out of focus’ promueve el talento en el sector audiovisual

Producciones

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado en la mañana de hoy el programa formativo ‘Out of focus’, cuyo objetivo principal es promover el talento de la Isla en el sector audiovisual. Gracias a esta iniciativa, más de 50 profesionales y estudiantes de Gran Canaria participarán en el proyecto de la serie canaria ‘Calima’, que se rodará en Agüimes en 2018 como parte de este programa formativo.

El programa de formación ‘Out of focus’ estará dividido en cuatro talleres e incluirá la producción de la serie de televisión ‘Calima’, la cual contará con el trabajo de profesionales locales en la elaboración del guion, así como en los departamentos de dirección, interpretación, dirección de fotografía, arte y vestuario, mientras que estudiantes en prácticas se encargarán de las fases de producción.

La serie ‘Calima’ para televisión estará formada por ocho capítulos y se basará en las peripecias del detective privado José García Gago, creado por el escritor Antonio Lozano. La trama de ‘Calima’ estará ambientada en distintos escenarios exteriores del municipio de Agüimes.

Esta iniciativa nace con la doble finalidad de ofrecer una experiencia laboral a los estudiantes y, al mismo tiempo, que profesionales locales del sector audiovisual pongan en práctica sus conocimientos.

Cerrar

Gran Canaria mantiene una treintena de reuniones en el mercado audiovisual de Cannes

Promoción

Gran Canaria acudió por segundo año consecutivo al Mipcom de Cannes, un mercado de referencia mundial especializado en contenidos para televisión, en el que la Gran Canaria Film Comission mantuvo una treintena de reuniones con productores internacionales.

Mipcom 2017 congregó a los principales agentes del sector de la producción audiovisual relacionados con contenidos para la industria del entretenimiento, especialmente para televisión, en temáticas de ficción, documental, animación y series.  Se trata de un mercado relevante enfocado a la venta, compra, financiación, distribución y coproducción, que en esta edición contó con la asistencia de 14.000 profesionales de más de un centenar de países.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Commission, acudió a esta cita anual en la ciudad francesa bajo el paraguas de Canary Islands Film, junto a representantes de las Film Commissions canarias y de otras entidades vinculadas al sector. Además, se trasladó una delegación de productoras locales en el marco del Programa de Internacionalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en el que también participa la Sociedad de Promoción Económica (Spegc).

La delegación grancanaria mantuvo así una treintena de reuniones en el espacio reservado por el organismo España Exportación e Inversiones (ICEX), con productoras internacionales interesadas por conocer las ventajas fiscales para el rodaje de sus proyectos en la Isla para series televisivas de ficción o animación.

Cerrar

El sector audiovisual conoce los incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias

Producciones
Una veintena de representantes del sector audiovisual han conocido, de la mano de Jaime Sanz, abogado y economista especialista en fiscalidad del sector audiovisual, los conceptos de tributación enfocados a la aplicación de los incentivos fiscales en beneficio de la producción audiovisual en Canarias, en una ‘Jornada Profesional sobre Fiscalidad del sector audiovisual en Canarias’ organizada por la SPEGC.
Durante la jornada de cinco horas, celebrada en las instalaciones de la SPEGC en el Recinto Ferial de Canarias, los asistentes pudieron tomar contacto general con las características de la fiscalidad del sector en el Archipiélago, así como conocer en detalle el Impuesto General Indirecto Canario y su aplicación del tipo IGIC 0% para producciones; el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF (Actividades Económicas y Profesionales) y las especificidades canarias de las deducciones específicas para el sector audiovisual.
Además, a través de diferentes casos prácticos, gerentes, técnicos y profesionales en general relacionados con el sector cinematográfico y audiovisual de Canarias aprendieron a manejar distintas estructuras de financiación y de producción.
Cerrar

Estreno en cines de ‘El último traje’ de Pablo Solarz, película rodada en Gran Canaria

Producciones

Este viernes, 6 de octubre, se estrena en las salas de cine de toda España El último traje, una coproducción hispano argentina de Pablo Solarz, protagonizada por Ángel Solá, Ángela Molina y Natalia Verbeke. En la isla de Gran Canaria la película se podrá ver en el Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Solarz, guionista de algunos de los éxitos del cine argentino más reciente como Un novio para mi mujer o Me casé con un boludo, es el autor también del guión de El último traje, historia inspirada en la historia del pasado de su familia y de tantos otros judíos que se vieron obligados a exiliarse en Argentina durante el nazismo.

La película es una roadmovie del emotivo viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años, que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura en el final de la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del director: “Crecí sintiendo que mi vida estaba de alguna manera marcada por lo que había pasado en Polonia. Intenté preguntar más pero sólo obtenía respuestas generales. De los detalles, de los nombres, de las caras, de los familiares que se habían quedado y habían muerto allí, de los que no se habían ido y fueron gasificados, en fin, de la historia, nunca se habló. Ni tampoco de los que habían logrado sobrevivir al holocausto. Escribí, en los últimos diez años, seis o siete versiones diferentes de la historia. Hoy quiero filmarla para “llenar” de voces, de música, de imágenes, el silencio cargado de dolor, de odio, de espanto, con el que me tocó crecer, y para hacerme algunas preguntas sobre lo que pasó, entender tanta frialdad, tanta dificultad para lidiar con emociones”.

“El último traje” se rodó en localizaciones de Buenos Aires, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Varsovia y Lodz en Polonia.

Producida por Zampa Audiovisual, Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C, Rescate Producciones AIE por parte española; en coproducción con las argentinas: Haddock Films, Patagonik Film Group. Cuenta con la participación de Movistar+ y el apoyo de INCAA, ICAA y Gobierno de Canarias.

 

Cerrar

Gran Canaria muestra en el Festival de Cine de San Sebastián sus potencialidades como destino de rodajes

Promoción

El Festival de Cine de San Sebastián, el más importante de España y uno de los más prestigiosos de Europa, ha sido el último destino del equipo de trabajo de la Gran Canaria Film Commission, en su tarea de promoción de la Isla como destino de rodajes de cine, televisión o publicidad.

Una vez más la representación de la GCFC ha mantenido encuentros con productoras nacionales e internacionales para realizar, en algunos casos un primer contacto y en otros reforzar los ya establecidos en otras ferias y festivales, como es el caso de las reuniones mantenidas en San Sebastián con productores canadienses con los que se había realizado un primer acercamiento durante el reciente Festival de Toronto.

Esta acción de promoción está enmarcada dentro de la estrategia de la GCFC en coordinación con Canary Island Film, con quien, junto a otras film commission del Archipiélago, se ha acudido a San Sebastián.

En el ámbito del Industry Club, que es el departamento de industria del Festival donde se centraliza y coordina las actividades profesionales, la expedición canaria organizó el 25 de septiembre, en el Espacio Keler, un encuentro profesional al que fueron invitados productores y medios de comunicación acreditados al Festival, en el que se presentaron los diferentes incentivos fiscales que se disponen actualmente en el REF a los que se pueden acoger las producciones que se realicen en Canarias.

En este encuentro participaron José Alayón, de El Viaje Producciones, Jaime Romero, de Macaronesia Films y Juan Cano, de Sur Film, que contaron de primera mano a los invitados su experiencia de rodar en las islas.

Este encuentro profesional y el resto de reuniones mantenidas han servido para reforzar la imagen de Gran Canaria como destino de rodajes para producciones nacionales e internacionales.

Cerrar

Publicada la resolución provisional de las ayudas para obra audiovisual en Canarias

Financiación

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado el 26 de septiembre en el Boletín Oficial de Canarias la resolución provisional de las ayudas destinadas a la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual, por la que cual se acuerda subvencionar con 2.821.697 euros un total de 49 proyectos presentados por pymes canarias del sector.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar las producciones locales y promover así el desarrollo de un sector estratégico para las islas, con un gran potencial de crecimiento e internacionalización, que supone una alternativa real a la diversificación del modelo económico.

Las ayudas, gestionadas desde la Dirección General de Promoción Económica con el apoyo de Canarias Cultura en Red como entidad colaboradora, están dirigidas a todas las personas físicas o jurídicas, constituidas como productoras audiovisuales independientes que dispongan de una sucursal u oficina permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, deben estar inscritas como productoras audiovisuales en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y desarrollen su actividad habitual en las islas.

La puesta en marcha de los proyectos subvencionados supone una inversión total de 10,2 millones de euros en producción audiovisual. Las subvenciones se destinan a cuatro tipos de actuaciones: desarrollo de proyectos audiovisuales; producción de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series); producción de cortometrajes; y finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

El porcentaje de ayuda concedido a cada proyecto fue acordado por la Comisión de Selección y Seguimiento en función de las condiciones de cuantificación y límite de las ayudas recogida en las bases reguladoras de la Orden.

Los beneficiarios tienen un plazo de diez días hábiles, contados a partir de mañana para comunicar que aceptan la subvención, bien a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Canarias, en el caso de las personas jurídicas, o bien en formato de papel, en el caso de las personas físicas que hayan presentado la solicitud a través de este mismo sistema.

Consulta las ayudas publicadas aquí.
Cerrar

Jornada Media All 4 One en el Festival de San Sebastián

Festivales

Este domingo 24 de septiembre a las 9.30h tendrá lugar la jornada MEDIA All 4 One en el marco del 65º Festival de San Sebastián.

El título de la sesión será Mejor desarrollo, más financiación y mayor distribución y se celebrará en las Salas 8 y 9 de The Industry Club (Palacio de Congresos y Auditorio KURSAAL).

La asistencia es gratuita para aquellas personas que dispongan de acreditación de industria en el Festival de San Sebastián. Se ruega confirmación de asistencia a: info@europacreativaeuskadi.eu.

El director de Oficina MEDIA España, Peter Andermatt, ejercerá de moderador de la conversación sobre la irrupción de las plataformas VOD en el mercado.

Programa.

Cerrar

Gran Canaria promociona en el Cartoon Forum de Toulousse el Cartoon Business 2018 que se celebrará en la Isla

Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission se encuentra en el Cartoon Forum que se celebra estos días en Toulousse para continuar con la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para atraer a empresas del sector de la animación, pero también para promocionar la isla como escenario de la próxima edición del Cartoon Business, que se celebrará en Gran Canaria del 7 al 9 de mayo de 2018.

A pesar de que la elección de este importante evento internacional dedicado a la animación ya fue anunciada en Belfast, Irlanda, el pasado mes de mayo durante la edición de 2017, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Film Commission, no ha querido desaprovechar la ocasión de promocionarlo en uno de los foros más representativos del mercado internacional especializado en animación.

Desde 1990, el Cartoon Forum se centra en presentaciones de proyectos de TV seleccionados, con el fin de que los productores de animación puedan encontrar socios transfronterizos y acelerar acuerdos financieros para llevar a cabo sus proyectos. El evento permite, por tanto, la finalización de las coproducciones, la negociación de acuerdos de distribución y la concesión de licencias de derechos secundarios, entre otros.

En esta ocasión, el Cartoon Forum de Toulousse contará con 950 participantes de 38 países, representantes de 260 cadenas de televisión y un gran número de potenciales inversores, por lo que se perfila como el escenario perfecto para promocionar el Cartoon Business 2018, que tendrá como sede Gran Canaria, y para atraer a la isla a empresas del sector de la animación o los videojuegos, como ha ocurrido con Ánima Kitchent, productora de la serie Cleo & Cuquín, que se encuentra en Gran Canaria desde hace más de un año desarrollando varios proyectos.