Noticias


Cerrar

Gran Canaria viaja a París para promocionarse en ‘Series Mania’, el gran escaparate para las series de televisión europeas

Promoción

Una delegación de la Gran Canaria Film Commission se encuentra esta semana en el festival ‘Series Mania’ de París, el gran escaparate de las series de televisión europeas, para promocionar sus ventajas paisajísticas y fiscales y atraer nuevas producciones y rodajes a la isla, informó el consejero del Cabildo responsable de la GCFC, Raúl García Brink.

Este foro de coproducción, que reúne a más de 20.000 espectadores y a mil ejecutivos del mundo de la televisión, convierte a la capital francesa en un lugar de negocio imprescindible para los productores europeos que quieran internacionalizar su empresa por medio de la coproducción internacional.

Hasta el viernes 21 de abril, Gran Canaria Film Commission ha programado una docena de encuentros con empresas audiovisuales españolas e internacionales para darles a conocer no solo las posibilidades que ofrece Gran Canaria como plató de rodaje, sino como lugar privilegiado para la instalación de productoras, un aspecto del que se están convirtiendo en prescriptores directos las empresas que ya se han instalado y sus equipos.

En esta cita  con el sector audiovisual europeo, el Cabildo participa en la promoción conjunta que realiza “Canary Islands Film”, junto a Tenerife Film Commission y un representante de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, para seguir desarrollando su estrategia de trabajo para que series de televisión graben en el territorio insular y puedan beneficiarse de los incentivos fiscales canarios, uno de los mejores de Europa.

Cerrar

Ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2017 y los celebrados desde agosto hasta diciembre de 2016

Financiación

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha convocado la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2017 y los celebrados desde agosto hasta diciembre de 2016.

Ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2017 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio que se relacionan en la convocatoria siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

Asimismo, se convoca la concesión de ayudas a las empresas productoras que cumplan los requisitos para la participación de películas españolas en los eventos celebrados desde agosto hasta diciembre de 2016 que contaron con una invitación previa o fueron seleccionadas por parte del promotor del festival o la entidad convocante del premio.

Más información aquí.

Cerrar

Publicada la convocatoria de concesión de subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria.

Financiación

Ya ha sido publicada la convocatoria de concesión de subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria.

Podrán optar a estas subvenciones todas las personas físicas o jurídicas, constituidas como productoras audiovisuales independientes que acrediten contar al tiempo de la convocatoria con sucursal u oficina permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias, con un mínimo de por lo menos dos años de antigüedad (epígrafe IAE 9611) en los casos de las actuaciones de producción de largometrajes cinematográficos y de finalización de obra audiovisual, siempre que estén inscritas como productoras audiovisuales en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrollen su actividad habitual en Canarias. Por productor independiente se entiende lo establecido en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine.

Subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria, según la siguiente tipología:

1. Desarrollo de proyectos audiovisuales.

2. Producción de obras audiovisuales.

2.1.- Producción de largometrajes cinematográficos de ficción y animación y documental y series de televisión.

2.2.- Producción de cortometrajes.

3. Finalización de obra audiovisual.

Toda la información de la convocatoria aquí.

Cerrar

El Instituto del Cine Canarias verá la luz en el mes de octubre

Formación

El Instituto del Cine Canarias será una realidad a partir del próximo mes de octubre, según se anunció en rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El Instituto del Cine Canarias es una iniciativa compartida por un grupo empresarial canario y el Instituto del Cine Madrid, centro educativo que, desde 2002, forma profesionales para el Cine y la TV.

Durante la presentación se hizo un resumen y se informó de las principales características del proyecto, su calendario de puesta en marcha y el contenido académico de los 3 Cursos Anuales con los que iniciarán las clases, en octubre: 

  • 1er año común de las diplomaturas: es el que permite el acceso a las ‘especialidades’ cinematográficas que se impartirán: Dirección de Cine; Guión de Cine y TV; Producción de Cine; Dirección de Fotografía Cine y TV; Montaje y Posproducción Cine y TV; Sonido para Cine y TV y Dirección de Arte para Cine y TV.
  • 1er año de la diplomatura de Interpretación para Cine y Televisión
  • 1er año de la diplomatura de Maquillaje y Caracterización.
Cerrar

El proyecto español ‘Mi espía íntimo’, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, logra el premio MECAS

Festivales

El comité de profesionales y expertos del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), celebrado en el marco del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria del sábado 1 al lunes 3 de abril, ha hecho público que el proyecto español Mi espía íntimo, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, recibirá el premio de esta primera edición, valorado en 8.000 euros para apoyo a la post producción y distribución en festivales de obras independientes y orientadas a la experimentación creativa.

Además, en el apartado Isla MECAS, el reconocimiento ha recaído en el proyecto La viajante, de Miguel Ángel Mejías, que contará, gracias a la colaboración de Canarias Cultura en Red, con una bolsa de viaje para participar en un mercado internacional.

MECAS ha contado en su primera edición con el apoyo de la Gran Canaria Film Commission y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como con la colaboración del CLAC (Cluster Audiovisual de Canarias) y de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias. Además la Asociación de Cineastas Canarios Microclima ha participado con la organización de un encuentro en colaboración con el Festival.

El comité encargado de valorar los ocho trabajos presentados en el apartado internacional y los dos canarios del apartado Isla MECAS lo han integrado quince expertos y profesionales directamente relacionados con la producción y distribución cinematográfica internacional: Inge de Leuw, del comité de selección del Festival de Cine de Róterdam y responsable de adquisiciones de Stray Dogs, productora independiente y distribuidora internacional holandesa; Diana Santamaría, de Capricci Films; Hanna Horner, responsable de ventas internacionales de Doc&Films International, agencia de ventas internacionales de documentales; Montse Triola, fundadora de la productora Anderground Films; Jerome Vidal, de Noodles Production (Blancanieves, Nadie quiere la noche); Felipe Lage, director de Zeitun Films, productora que nace con un marcado compromiso artístico y cultural; Manuela Buono, de la italiana Slingshot Films; Paco Poch, productor y fundador de Mallerich Films; Alberto Sedano, socio cofundador de CineBinario; Mercedes Martínez Abarca, asesora de programación del Festival de Cine de Róterdam desde 2009; Paz Lázaro, miembro del comité de selección de la sección oficial y coordinadora de programación de la sección Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Ramiro Ledo Cordeiro, presidente y socio de trabajo de Numax España; Sebastián Álvarez, fundador de Volcano Films, productor delegado de Sogecine para Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo y productor asociado de Caótica Ana, de Julio Medem, entre otros; Diego Rodríguez Blázquez, director de RiverLab, y fundador y director de Márgenes; y Luis Renart, Director de Canary Islands Connection, agencia de ventas internacionales canaria fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias, que también dirige.

Estos quince experimentados profesionales activos en la industria audiovisual internacional han coincidido en destacar la calidad de todos los proyectos que participaban en este mercado de películas en proceso de edición y post producción.

El mercado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria persigue convertirse en una cita de referencia a nivel europeo para proyectos en etapa de edición. En su primera edición MECAS recibió un total de 34 obras procedentes de países como Chile, México, Colombia, Italia, Suiza, Irlanda, República Dominicana, Argentina, Francia y España. De esta treintena de títulos, el comité de selección del Festival seleccionó ocho trabajos.

 

Cerrar

Trece películas ‘lucharán’ por la Lady Harimaguada del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Festivales

Este martes, 21 de marzo, se presentó la 17ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el que la Gran Canaria Film Comission tendrá una participación “activa” con la colaboración en el MECAS (mercado de cine casi hecho), una de las novedades del festival de este año, informó el consejero responsable de la GCFC, Raúl García Brink.

Ya han confirmado su asistencia al MECAS un total de 16 profesionales, entre los que se encuentran miembros de la FAPAE,  productoras nacionales e internacionales, distribuidoras y asesores especializados. Este encuentro brindará la posibilidad a la GCFC de dar a conocer la isla y todas sus oportunidades para rodar en Gran Canaria a los invitados.

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá en su Sección Oficial a concurso trece joyas que llegan a la capital grancanaria avaladas por nominaciones y premios en importantes citas cinematográficas. La estadounidense Katie Says Goodbye, primer largometraje de Wayne Roberts, inaugurará el Festival y la sección competitiva del mismo, en el acto de apertura el próximo viernes 31 de marzo, después de haber pasado por el Festival de Toronto, entre otros.

Así, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, el público podrá disfrutar con un programa integrado por 12 películas entre las que se encuentran el Gran Premio del Jurado de la pasada Berlinale, Félicité, de Alain Gomis (Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Senegal, 2017), el Oso de Plata a la mejor dirección, El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2017), la película premiada en Un Certain Regard de Cannes, Harmonium, de Koji Fukada (Japón, Francia, 2016), la nominada al Oscar I Am Not Your Negro, de Raoul Peck (EE.UU., 2016), y el León de Oro de Venecia, The Woman Who Left, de Lav Diaz (Filipinas, 2016), entre otras.

Además, el Festival grancanario volverá a contar con el trabajo de Alex Ross Perry, al que dedicó una retrospectiva en 2015, con la proyección en competición de Golden Exits (EE.UU., 2017), mostrará el último trabajo de Albertina Carri, Cuatreros (Argentina, 2016), un título que fue proyectado en Berlín; así como Bitter Money, de Wang Bing (China, Francia, 2016); Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina, 2016), Knife in the Clear Water, de Wang Xuebo (China, 2016), Pariente, de Iván D. Gaona (Colombia, 2016), y Still Life, de Maud Alpi (Francia, 2016), todas ellas con presencia en certámenes internacionales de primer nivel.

De esta forma, el director del Festival, Luis Miranda, acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha desgranado en la mañana de hoy, martes 21 de febrero, a diez días de la inauguración del Festival, la composición de la Sección Oficial de la edición. El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, y presidente de la SPEGC, Raúl García Brink; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el presidente de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y el director de Negocio de Fundación Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez Pérez, como responsables de algunas de las instituciones y entidades que han colaborado con sus aportaciones a la celebración de la edición, asistieron al encuentro en el que dejaron constancia de su compromiso con el Festival.

Relación de películas que se proyectarán (Descargar).

Cerrar

Publicadas las ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados

Financiación

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de Ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados.

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 1.000.000 de euros, y será distribuida en 600.000 € para ayudas cortometrajes sobre proyecto y 400.000 € para ayudas a cortometrajes realizados. En las ayudas a la producción de cortometrajes realizados, para la primera fase se reservarán 200.000 euros y para la segunda 200.000 euros.

La cuantía máxima de la ayuda a cortometrajes sobre proyecto será de 30.500 euros por película beneficiaria, y en ningún caso podrá superar la inversión del productor, ni el 75 por 100 del coste reconocido al cortometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, tal y como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

La cuantía máxima de la ayuda a cortometrajes realizados no podrá superar el 75 por 100 del coste reconocido al cortometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, tal y como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

Dichas ayudas son compatibles entre sí, sin que la suma de ambas pueda superar el 75% del coste reconocido a la película y con el límite máximo de 70.000,00 euros por película beneficiaria.

Toda la información sobre estas ayudas aquí.

Cerrar

Las Palmas de Gran Canaria acoge la primera edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS)

Festivales

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presentó su primera edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), un proyecto que se desarrollará del 1 al 3 de abril en el Teatro Pérez Galdós, en el marco de la cita cinematográfica, y que nace como apoyo a la postproducción y distribución en festivales de obras independientes y orientadas a la experimentación creativa.

El MECAS incluye en su programa el apartado Isla MECAS, una jornada dedicada a proyectos locales que puedan beneficiarse de la presencia en el Festival de profesionales y empresarios relacionados con la industria. Además, los talleres y clases magistrales puestos en marcha por el Festival extenderán su acción formativa y divulgativa hasta el 8 de abril.

MECAS cuenta con el apoyo de la Gran Canaria Film Commission y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como con la colaboración del CLAC (Cluster Audiovisual de Canarias) y de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias. Además la Asociación de Cineastas Canarios Microclima participará con la organización de un encuentro en colaboración con el Festival.

Hace unas semanas el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comunicó la existencia de este mercado que busca convertirse en una cita de referencia a nivel europeo para proyectos en etapa de edición, en este tiempo el equipo de MECAS ha recibido 34 obras procedentes de países como Chile, México, Colombia, Italia, Suiza, Irlanda, Repúlbica Dominicana, Argentina, Francia, España –entre las que se encuentran tres producciones canarias-. De esta treintena de títulos, el comité de selección del Festival ha escogido ocho trabajos que serán estudiados por un comité de expertos a fin de otorgar un premio valorado en 8.000 euros para apoyo a la post-producción o a la distribución de la película ganadora.

Las películas seleccionadas para optar al premio y que deberán mostrar 25 minutos de su metraje durante los días 1 y 2 de abril son:

  1. This Film is About Me, de Alexis Delgado, España.
  2. Noelí en los países (Noelí overseas), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, República Dominicana.
  3. Mi espía íntimo, de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, España.
  4. Doble yo (Double me), de Felipe Rugeles, Colombia, España.
  5. En busca del Oscar (Searching for Oscar), de Octavio Guerra, España.
  6. The Lonely Battle of Thomas Reid, de Feargal Ward, Irlanda
  7. Niñato, de Adrián Orr, España
  8. The Remnants, de Paolo Barbery y Riccardo Russo, Italia – Suiza

Los autores de estos trabajos, así como sus productores podrán mantener reuniones individuales con representantes del sector en los que se pretende potenciar acuerdos entre los asistentes.

Cerrar

Convocadas las ayudas selectivas del ICAA para la producción de largometrajes sobre proyecto

Financiación

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de Ayudas selectivas del ICAA para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Estas ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto en el “Boletín Oficial del Estado”.

Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española. El coste máximo de producción largometraje será de 1.800.000 euros. En el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto debe tener garantizada una financiación de, al menos, el 10 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España

Al menos un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinarán a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica. El estreno del largometraje tendrá lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a diez en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

La empresa productora y/o el productor ejecutivo del proyecto tendrá una experiencia probada en la actividad de producción cinematográfica o audiovisual, debiendo haber producido en los últimos cinco años, como empresa productora y/o como productor ejecutivo, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o una serie o programa de televisión.

Convocatoria aquí.

Cerrar

Gran Canaria viaja hasta Burdeos para participar en Cartoon Movie, la cita europea más importante de cine de animación y videojuego

Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission ha viajado hasta la ciudad francesa de Burdeos para mantener una veintena de encuentros profesionales en la feria Cartoon Movie, considerada la cita europea más importante para el cine de animación y la industria del videojuego.

La cita de Burdeos reunirá desde este miércoles, 8 de marzo, a más de 750 profesionales de 35 países que conocerán más de 50 proyectos de animación creados en Europa. Cartoon Movie es un foro de coproducción y presentación de proyectos para largometrajes animados que organiza los estudios Cartoon, una compañía americana que produce dibujos animados para las televisiones que con la firma de Hanna Barbera creó las series animadas de la familia Picapiedra y el aventurero Scooby Doo.

Las reuniones previstas por la Gran Canaria Film Commission tienen por objetivo que empresas del sector se instalen en la Isla aprovechando no solo las ventajas fiscales, sino la calidad de vida, el clima y el entorno de Gran Canaria.

El Cabildo acude a este foro siguiendo el plan de trabajo establecido para potenciar este sector que ya cuenta con casos de éxito como el de Ánima Kitchent, con la que hace un mes acudió a la feria de animación Kids Screen Summit de Miami, donde mantuvieron otra veintena de encuentros con compañías que se interesaron por las ventajas para establecerse en Gran Canaria.

La próxima cita promocional de Canaria Film Commission  será en París del 18 al 21 de marzo para asistir al festival Series Mania, considerado como uno de los principales eventos para que las series de televisión europeas encuentren coproducción.

Cerrar

Gran Canaria Espacio Digital acoge la IV Canarias Animada, muestra de animación hecha en Canarias

YesLand Studio, Studio Maverix y Brendan McCaffrey organizan el IV Canarias Animada, una muestra de animación hecha en Canarias.  Tendrá lugar el viernes, 31 de marzo, de 18:00 y 21:00 en las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital.

El objetivo del Canarias Animada es fomentar la animación hecha en Canarias y está abierta a estudiantes, profesionales, estudios y todos los amantes de la animación en todas sus variantes y formatos : cortos, videojuegos, Apps, reels, etc. Tanto participación como asistencia son gratuitas.

Este evento pretende ser una plataforma para dar a conocer lo que se hace en Canarias. Además, en esta cuarta edición habrá una mesa redonda y otras sorpresas que se irán desvelando los próximos días.
Para cualquier duda puedes contactar con la organización a través del correo electrónico studiomaverix@gmail.com o enviando un mensaje en la página de FB de Studio Maverix.
Y para estar en contacto puedes unirte a su grupo de Facebook de Canarias Animada donde podrás conocer a otros creadores, compartir inquietudes, dar y recibir feedback y mucho más.
Adquiere tus entradas gratis aquí.
Cerrar

La SPEGC lanza el curso de Animación 3D de Personajes con la colaboración de MAPFRE y Ánima Kitchent

Formación

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en colaboración con la FUNDACION MAPFRE Guanarteme y la empresa Anima Kitchent, pone en marcha el curso Animación 3D de Personajes, dirigido a personas con aptitudes artísticas que quieran especializarse y orientar su carrera a la animación de personajes y que cumplan con los requisitos especificados en las bases del curso.

Entre los objetivos del curso está preparar al alumno para participar en producciones de animación 3D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión, especializándose en el arte del Acting y aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes.

Además, el programa proporcionará a los alumnos todos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación. Está orientado a la formación de animadores capacitados para formar parte de estudios de animación.

Tendrá un enfoque eminentemente práctico, de forma que la formación recibida por los alumnos, en las sesiones conjuntas, será aplicada a ejercicios de complejidad creciente, corregidos y supervisados por los profesionales que imparten el curso.

El curso constará de 600 horas de formación presenciales y podrán participar un máximo de 20 personas sujetas a un procedimiento de selección participantes.

Más información, programa e inscripción aquí.