Noticias


Cerrar

El sector audiovisual conoce los incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias

Producciones
Una veintena de representantes del sector audiovisual han conocido, de la mano de Jaime Sanz, abogado y economista especialista en fiscalidad del sector audiovisual, los conceptos de tributación enfocados a la aplicación de los incentivos fiscales en beneficio de la producción audiovisual en Canarias, en una ‘Jornada Profesional sobre Fiscalidad del sector audiovisual en Canarias’ organizada por la SPEGC.
Durante la jornada de cinco horas, celebrada en las instalaciones de la SPEGC en el Recinto Ferial de Canarias, los asistentes pudieron tomar contacto general con las características de la fiscalidad del sector en el Archipiélago, así como conocer en detalle el Impuesto General Indirecto Canario y su aplicación del tipo IGIC 0% para producciones; el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF (Actividades Económicas y Profesionales) y las especificidades canarias de las deducciones específicas para el sector audiovisual.
Además, a través de diferentes casos prácticos, gerentes, técnicos y profesionales en general relacionados con el sector cinematográfico y audiovisual de Canarias aprendieron a manejar distintas estructuras de financiación y de producción.
Cerrar

Estreno en cines de ‘El último traje’ de Pablo Solarz, película rodada en Gran Canaria

Producciones

Este viernes, 6 de octubre, se estrena en las salas de cine de toda España El último traje, una coproducción hispano argentina de Pablo Solarz, protagonizada por Ángel Solá, Ángela Molina y Natalia Verbeke. En la isla de Gran Canaria la película se podrá ver en el Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Solarz, guionista de algunos de los éxitos del cine argentino más reciente como Un novio para mi mujer o Me casé con un boludo, es el autor también del guión de El último traje, historia inspirada en la historia del pasado de su familia y de tantos otros judíos que se vieron obligados a exiliarse en Argentina durante el nazismo.

La película es una roadmovie del emotivo viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años, que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura en el final de la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del director: “Crecí sintiendo que mi vida estaba de alguna manera marcada por lo que había pasado en Polonia. Intenté preguntar más pero sólo obtenía respuestas generales. De los detalles, de los nombres, de las caras, de los familiares que se habían quedado y habían muerto allí, de los que no se habían ido y fueron gasificados, en fin, de la historia, nunca se habló. Ni tampoco de los que habían logrado sobrevivir al holocausto. Escribí, en los últimos diez años, seis o siete versiones diferentes de la historia. Hoy quiero filmarla para “llenar” de voces, de música, de imágenes, el silencio cargado de dolor, de odio, de espanto, con el que me tocó crecer, y para hacerme algunas preguntas sobre lo que pasó, entender tanta frialdad, tanta dificultad para lidiar con emociones”.

“El último traje” se rodó en localizaciones de Buenos Aires, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Varsovia y Lodz en Polonia.

Producida por Zampa Audiovisual, Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C, Rescate Producciones AIE por parte española; en coproducción con las argentinas: Haddock Films, Patagonik Film Group. Cuenta con la participación de Movistar+ y el apoyo de INCAA, ICAA y Gobierno de Canarias.

 

Cerrar

Gran Canaria muestra en el Festival de Cine de San Sebastián sus potencialidades como destino de rodajes

El Festival de Cine de San Sebastián, el más importante de España y uno de los más prestigiosos de Europa, ha sido el último destino del equipo de trabajo de la Gran Canaria Film Commission, en su tarea de promoción de la Isla como destino de rodajes de cine, televisión o publicidad.

Una vez más la representación de la GCFC ha mantenido encuentros con productoras nacionales e internacionales para realizar, en algunos casos un primer contacto y en otros reforzar los ya establecidos en otras ferias y festivales, como es el caso de las reuniones mantenidas en San Sebastián con productores canadienses con los que se había realizado un primer acercamiento durante el reciente Festival de Toronto.

Esta acción de promoción está enmarcada dentro de la estrategia de la GCFC en coordinación con Canary Island Film, con quien, junto a otras film commission del Archipiélago, se ha acudido a San Sebastián.

En el ámbito del Industry Club, que es el departamento de industria del Festival donde se centraliza y coordina las actividades profesionales, la expedición canaria organizó el 25 de septiembre, en el Espacio Keler, un encuentro profesional al que fueron invitados productores y medios de comunicación acreditados al Festival, en el que se presentaron los diferentes incentivos fiscales que se disponen actualmente en el REF a los que se pueden acoger las producciones que se realicen en Canarias.

En este encuentro participaron José Alayón, de El Viaje Producciones, Jaime Romero, de Macaronesia Films y Juan Cano, de Sur Film, que contaron de primera mano a los invitados su experiencia de rodar en las islas.

Este encuentro profesional y el resto de reuniones mantenidas han servido para reforzar la imagen de Gran Canaria como destino de rodajes para producciones nacionales e internacionales.

Cerrar

Publicada la resolución provisional de las ayudas para obra audiovisual en Canarias

Financiación

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado el 26 de septiembre en el Boletín Oficial de Canarias la resolución provisional de las ayudas destinadas a la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual, por la que cual se acuerda subvencionar con 2.821.697 euros un total de 49 proyectos presentados por pymes canarias del sector.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar las producciones locales y promover así el desarrollo de un sector estratégico para las islas, con un gran potencial de crecimiento e internacionalización, que supone una alternativa real a la diversificación del modelo económico.

Las ayudas, gestionadas desde la Dirección General de Promoción Económica con el apoyo de Canarias Cultura en Red como entidad colaboradora, están dirigidas a todas las personas físicas o jurídicas, constituidas como productoras audiovisuales independientes que dispongan de una sucursal u oficina permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, deben estar inscritas como productoras audiovisuales en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y desarrollen su actividad habitual en las islas.

La puesta en marcha de los proyectos subvencionados supone una inversión total de 10,2 millones de euros en producción audiovisual. Las subvenciones se destinan a cuatro tipos de actuaciones: desarrollo de proyectos audiovisuales; producción de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series); producción de cortometrajes; y finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

El porcentaje de ayuda concedido a cada proyecto fue acordado por la Comisión de Selección y Seguimiento en función de las condiciones de cuantificación y límite de las ayudas recogida en las bases reguladoras de la Orden.

Los beneficiarios tienen un plazo de diez días hábiles, contados a partir de mañana para comunicar que aceptan la subvención, bien a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Canarias, en el caso de las personas jurídicas, o bien en formato de papel, en el caso de las personas físicas que hayan presentado la solicitud a través de este mismo sistema.

Consulta las ayudas publicadas aquí.
Cerrar

Jornada Media All 4 One en el Festival de San Sebastián

Festivales

Este domingo 24 de septiembre a las 9.30h tendrá lugar la jornada MEDIA All 4 One en el marco del 65º Festival de San Sebastián.

El título de la sesión será Mejor desarrollo, más financiación y mayor distribución y se celebrará en las Salas 8 y 9 de The Industry Club (Palacio de Congresos y Auditorio KURSAAL).

La asistencia es gratuita para aquellas personas que dispongan de acreditación de industria en el Festival de San Sebastián. Se ruega confirmación de asistencia a: info@europacreativaeuskadi.eu.

El director de Oficina MEDIA España, Peter Andermatt, ejercerá de moderador de la conversación sobre la irrupción de las plataformas VOD en el mercado.

Programa.

Cerrar

Gran Canaria promociona en el Cartoon Forum de Toulousse el Cartoon Business 2018 que se celebrará en la Isla

Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission se encuentra en el Cartoon Forum que se celebra estos días en Toulousse para continuar con la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para atraer a empresas del sector de la animación, pero también para promocionar la isla como escenario de la próxima edición del Cartoon Business, que se celebrará en Gran Canaria del 7 al 9 de mayo de 2018.

A pesar de que la elección de este importante evento internacional dedicado a la animación ya fue anunciada en Belfast, Irlanda, el pasado mes de mayo durante la edición de 2017, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Film Commission, no ha querido desaprovechar la ocasión de promocionarlo en uno de los foros más representativos del mercado internacional especializado en animación.

Desde 1990, el Cartoon Forum se centra en presentaciones de proyectos de TV seleccionados, con el fin de que los productores de animación puedan encontrar socios transfronterizos y acelerar acuerdos financieros para llevar a cabo sus proyectos. El evento permite, por tanto, la finalización de las coproducciones, la negociación de acuerdos de distribución y la concesión de licencias de derechos secundarios, entre otros.

En esta ocasión, el Cartoon Forum de Toulousse contará con 950 participantes de 38 países, representantes de 260 cadenas de televisión y un gran número de potenciales inversores, por lo que se perfila como el escenario perfecto para promocionar el Cartoon Business 2018, que tendrá como sede Gran Canaria, y para atraer a la isla a empresas del sector de la animación o los videojuegos, como ha ocurrido con Ánima Kitchent, productora de la serie Cleo & Cuquín, que se encuentra en Gran Canaria desde hace más de un año desarrollando varios proyectos.

Cerrar

Gran Canaria Espacio Digital pone en marcha el ‘Concurso de proyectos culturales’

Con el fin de diversificar, promover y canalizar la participación de particulares y empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural de Gran Canaria Espacio Digital,  el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo para la presentación de propuestas, hasta el 27 de septiembre de 2017 del Concurso de proyectos culturales, enmarcadas en las siguientes materias:
– Programa I: Cine, vídeo y televisión.
– Programa II: Fotografía.
– Programa III: Música electrónica y moderna, cómic, instalaciones, performances y otras que utilicen soportes o lenguajes audiovisuales de forma innovadora.
Podrá participar toda persona física o jurídica que presente una o varias propuestas de proyectos culturales, de su autoría, basado en alguno(s) de los tres Programas que desarrolla GCED.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo dentro del período de noviembre de 2017 a diciembre de 2018.
Toda la información y bases de esta convocatoria aquí.
Cerrar

El Festival de Cine de Toronto, nuevo destino de promoción de la Gran Canaria Film Commission

Festivales
Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission participará del 7 al 11 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto, donde, bajo el paraguas de la Canary Islands Film, dará a conocer las ventajas que ofrece Gran Canaria, y el Archipiélago en general, para el rodaje de películas.

Entre las potencialidades de la isla para la atracción de rodajes destacan los incentivos fiscales, que además se han visto mejorados tras la modificación de la Ley de Impuestos sobre Sociedades efectuada por el Estado el pasado mes de junio.

La expedición canaria llevará a cabo la presentación de estas ventajas fiscales así como de otros atractivos para producir en nuestro territorio durante un desayuno de trabajo programado para el 11 de septiembre, al que han confirmado su asistencia más de 40 productoras.

Además, los representantes de la GCFC, así como los del resto de instituciones desplazadas hasta Toronto, mantendrán encuentros individuales con productoras interesadas en conocer las ventajas de rodar en Canarias. Estos encuentros se realizarán en un espacio cedido por Audiovisual From Spain.

El Festival Internacional de Cine de Toronto se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, considerado universalmente como una plataforma ideal para que los cineastas puedan lanzar sus carreras, de ahí la importancia de la promoción que llevará a cabo la Gran Canaria Film Commission.

Cerrar

El Cine+Food dejó como noticia un nuevo rodaje de Salvador Calvo en Gran Canaria

Festivales

La octava edición del Cine+Food se cerró con la noticia positiva dada por Salvador Calvo, director de ‘1898, Los últimos de Filipinas’, que anunció que rodará parte de su próxima película en Gran Canaria.

La trama de esta nueva película de Calvo gira en torno al continente africano, a la mafia y trata de personas y a la inmigración irregular. La gran experiencia de Salvador Calvo en el rodaje de Los Últimos de Filipinas le ha llevado a buscar y encontrar en Gran Canaria y Fuerteventura las localizaciones adecuadas para su nuevo film.

Gran Canaria a las puertas de los Oscar

Salvador Calvo estuvo en Gran Canaria estos días para participar en el Cine+Food a la espera el próximo jueves 7 de septiembre, día en el que la Academia de Cine elegirá la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar, en la modalidad de Mejor Película de habla no inglesa.

De ser elegida, las imágenes de Gran Canaria, y en especial del municipio de Santa Lucía de Tirajana, darían la vuelta al mundo y serían vistas por miles de espectadores, que se sumarían a los miles de espectadores que ya vieron la cinta en España.

La Gran Canaria Film Commissión con el Cine+Food

El pasado 3 de septiembre concluyó una nueva edición del Cine+Food en la capital grancanaria, un evento que conjuga gastronomía con cine y que congregó en sus diferentes actividades a más de 60.000 personas.

La Gran Canaria Film Commission colaboró activamente con el evento en algunas de las acciones formativas, en las que participaron profesionales locales con otros de reconocido prestigio.

Igualmente, la contribución de la GCFC sirvió para traer a la Isla a invitados de prestigio como Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas), el productor Juan Luis Arcos, Andrés Koppel (La niebla y la doncella) o la actriz Aura Garrido.

Cerrar

El Cabildo adjudica la redacción de los platós de cine para Gran Canaria a la UTE Huca Arquitectura

Producciones

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado la redacción de los proyectos para los dos platós de cine que la Institución construirá junto a Infecar a la UTE Huca Arquitectura por 190.500 euros.

Bajo la denominación de “Redacción de proyectos técnicos y dirección facultativa para un Centro de Producción Audiovisual en Gran Canaria”, el contrato, que se formalizará en los próximos días tras completar los requisitos y plazos legales, incluye la redacción de los proyectos de urbanización, anteproyecto, proyecto básico, de ejecución e instalaciones y estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra, de ejecución de obra, de instalaciones y asistencias técnicas.

Tal como recogió el pliego de descripciones técnicas, la redacción tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y se adecuará a una obra que tendrá un presupuesto de 4.150.000 euros ubicada en la parcela anexa a Infecar de 21.087 metros cuadrados adquirida por el Cabildo de Gran Canaria al Estado el pasado octubre por 1.2 millones de euros.

Serán dos platós de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente, configurado cada uno como en un único espacio diáfano y una altura mínima de 12,5 metros. A partir de esta altura se ubicarán las pasarelas técnicas colgantes y anclajes para colgar plataformas, decorados, ciclorama, parrillas de focos y todo lo preciso para los rodajes que albergarán.

Climatización silenciosa, insonorización no menor a 75 decibelios, entrada para camiones, extracción de humos y material ignífugo también serán imprescindibles, así como preparación para la realización de programas con público con todo lo que ello conlleva de seguridad, evacuación o graderíos.

Sumarán 4.000 metros edificados a los que se agregarán otros 1.000 con todos los servicios necesarios para acometer producciones, desde camerinos y vestuarios a zonas de maquillaje y peluquería, comedores, talleres de carpintería, premontaje y postmontaje.

Además, la instalación creará sinergias con contiguo Edificio Pasarela, donde se podrán ubicar espacios administrativos, entre otros.

La redacción tendrá en cuenta la futura instalación de un campo solar fotovoltaico, de modo que las cubiertas de los edificios serán planas horizontales o con una inclinación máxima de 25 grados y orientadas al sur y preverán la capacidad de carga del edificio para albergar su instalación.

Cerrar

La Gran Canaria Film Commission acudió al Festival de Cannes Lions de publicidad con el aval de más de 50 anuncios rodados en Gran Canaria

Festivales

El Cabildo, representado por la Gran Canaria Film Commission, acudió al Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions para promocionar Gran Canaria como escenario privilegiado para acoger producciones publicitarias con el aval de más de 50 anuncios rodados en la Isla en 2016, entre los que destacan firmas de moda, ropa y calzado, además de siete videos musicales de cantantes y grupos que muestran rincones de la geografía grancanaria.

La Gran Canaria Film Commission trabaja para potenciar la acogida de producciones audiovisuales, tanto cinematográficas como de animación o publicidad, por lo que no dudó en acudir a este encuentro especializado bajo el paraguas de la Canary Islands Film por ser una oportunidad única para contactar con representantes de agencias, productoras y proveedores de servicios.

Tanto es así, que al evento ‘Cannes Soireé’ organizado con los responsables de las revistas de localizaciones ‘The location guide’ y ‘Focus’, acudieron más de 500 profesionales de las principales agencias publicitarias europeas que conocieron así las ventajas isleñas para sesiones fotográficas y rodajes con una amplia oferta de localizaciones a la que hay que sumar la calidad lumínica y la cantidad de horas de luz que tiene todo el año Gran Canaria.

A esta cita con el sector de la publicidad asistieron directivos de las empresas que más invierten en la promoción de su imagen, servicios y productos, como Apple, Adidas, Facebook, Instagram, Marks&Spencer, Mcdonalds, New York Times, Redbull, Renault, Samsung, Spotify, Trivago, Twitter, Visa, Vodafone, Walt Disney Company, Youtube, Amanzon, Audi, Ikea, Coca Cola, Danone, Dropbox y Google.

El calendario de eventos en el que participará la Gran Canaria Film Commission de la mano de la organización regional incluye más de una decena de ferias y mercados vinculados a la producción audiovisual para promocionar Gran Canaria como escenario para rodajes, como las campañas ya celebradas en Alemania, Miami, Burdeos, Los Ángeles, París y Cannes, que continuará con acciones de promoción en Toronto, Mipcom en Cannes, Londres y Focus en Reino Unido.

Cerrar

Gran Canaria se promociona en el MIFA, el mercado de cine de animación más importante del mundo

Festivales
Promoción

Una representación de la Gran Canaria Film Commission ha participado estos días en el MIFA, el mercado de cine de animación más importante del mundo, que se ha celebrado en la ciudad francesa de Annecy.

Gran Canaria asistió a este importante mercado bajo el paraguas de Canary Islands Film que organizó esta acción de promoción de Canarias con la finalidad de promocionar las ventajas del Archipiélago en este campo. Gobierno de Canarias, Proexca, Zona Especial Canaria, Gran Canaria Film Comission, Tenerife Film Comission y una amplia representación de empresas de animación instaladas en las Islas mantuvieron diferentes encuentros con los cerca de mil compradores y distribuidores, provenientes de 68 países, que asistieron a este mercado.

Este ha sido el primer año que Canarias participa con stand propio en este mercado. La delegación canaria participó en una mesa redonda en la que se explicaron las bondades de Canarias para el mundo de la animación y que contó con la participación de varias empresas instaladas en las islas, con la finalidad de que trasladasen a los asistentes su experiencia y casos de éxito.

Las empresas de animación con sede en el Archipiélago que se sumaron a esta iniciativa fueron Perruncho Studio, Bmacff Studio, Ánima Kitchent (estas 3 en Gran Canaria), Salero Studio, 3Doubles Studio y Mondo TV Iberoamérica, algunas de las cuales se han instalado en los últimos años en Canarias.

Desde hace algunos años, la producción de animación, tanto de largometrajes, cortometrajes como series de animación, ha empezado a coger fuerza en las Islas. La especialización en este campo de varias productoras, unido al desarrollo tecnológico, está haciendo que la animación se empiece a convertir en uno de los pilares del sector audiovisual en el Archipiélago.

Prueba del auge de este sector es la creación hace un año de una asociación que aglutina a empresas canarias especializadas en este ámbito, la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación (SAVE), así como las empresas que se han ido instalando en esta Comunidad a lo largo de los años, procedentes de otros lugares del país o del mundo. En este último año, Canarias se ha convertido en la sede de tres grandes empresas de animación: Ánima Kitchent, Mondo TV Iberoamérica y 3Doubles Studio, que han creado más de 70 puestos de trabajo.

También se está reforzando la línea de formación mediante un curso de 7 meses de duración en Animación 3D, puesto en marcha por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria así como jornadas y charlas con profesionales del sector de alto nivel.

La asistencia a MIFA, que se celebró en Annecy del 13 al 16 de junio, se realizó en el marco de un calendario consensuado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film y que contempla la asistencia este año a un total de 13 ferias y mercados vinculados a la producción audiovisual.

En lo que va de 2017, se han desarrollado acciones promocionales de Canarias como escenario de rodajes en Berlinale (Alemania), Kindscreen (Miami), Cartoon Movie (Burdeos), AFCI (Los Ángeles), Series Manía (París) y Marché du Film (Cannes). Y continuará en MIFA (Annecy), Toronto Film Festival (Canadá), San Sebastián (España), MIPCOM (Cannes), Content London (Reino Unido) y Focus (Reino Unido).

Además de las habituales como Berlinale, Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, este año se han incluido ferias dedicadas al cine de animación, al detectarse que es un sector que está mostrando mucho interés por producir en Canarias. 

El listado se completa la asistencia a ferias de contenido televisivo con la finalidad de tratar de captar rodajes de series de Televisión, que es un sector en alza. En todas ellas Canarias dispondrá de un espacio propio que servirá también de punto de reunión para los profesionales de las Islas que lo deseen.