Noticias


Cerrar

El Cabildo destina 140.000 euros a la concesión de subvenciones a proyectos audiovisuales

Financiación

El Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 140.000 euros a la concesión de subvenciones para la realización de proyectos audiovisuales con la finalidad de contribuir al crecimiento y dinamización del sector en la isla.

Con la finalidad de intercambiar impresiones y aclarar dudas sobre el contenido de las bases de dicha convocatoria, que hasta el próximo día 26 de julio mantendrá abierto el plazo de presentación de proyectos, los consejeros insulares de Cultura y Desarrollo Económico, Energía e I+D+i de la mencionada Corporación, Carlos Ruiz Moreno y Raúl García Brink, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión técnica con distintos agentes del sector audiovisual de la isla.

Celebrado en Gran Canaria Espacio Digital, este encuentro en el que también estuvo presente el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, y el director de dicho espacio cultural, Sergio Morales, reunió a una decena de creadores audiovisuales independientes, representantes de distintas empresas productoras, así como del Clúster Audiovisual de Canarias.

Las ayudas admiten cuatro modalidades: el de largometrajes y series (ficción, documental y animación) dotada con 40.000 euros; producción de largometrajes y cortometrajes (también de ficción, documental y animación) con 70.000 euros; producción de cortometrajes de autores hasta los 30 años, con 10.000 euros, y producción de obras de videocreación, videoinstalación, videodanza, expositivas (museísticas) dotada con 20.000 euros, que deberán contemplar su realización como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

Dirigida a empresas con sede o sucursal registrada en Gran Canaria, particulares autónomos con residencia en la Isla durante, al menos los dos últimos años, las ayudas constituyen uno de los instrumentos que al servicio del audiovisual han venido implementando las dos consejerías del Cabildo citadas en los últimos años, y que se ha materializado en una política estratégica de apoyo, desarrollo, formación, dinamización y consolidación del sector, desde una perspectiva indisociable del binomio conformado por la cultura y la industria.

El Cabildo anuncia que la convocatoria de subvenciones que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, se llevará a cabo en 2019 durante el mes de enero, tras la aprobación de su presupuesto general, con la finalidad de que los miembros del sector cuenten con más tiempo para elaborar y presentar sus propuestas audiovisuales.

 

 

Cerrar

El Gobierno de Canarias convoca nuevas ayudas para asistir a los mercados MIPCOM y MIPJunior

Financiación

El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, pone en marcha una nueva convocatoria para la asistencia a mercados audiovisuales, esta vez, a los mercados MIPCOM y MIPJunior.

MIPCOM, mercado que reúne a los mejores ejecutivos de televisión y contenido digital del mundo, tendrá lugar en la ciudad francesa de Cannes del 15 al 18 de octubre.

MIPJunior, evento principal para la programación infantil que une a los compradores, vendedores y productores más influyentes del mundo el fin de semana anterior a MIPCOM, tendrá lugar en Cannes del 13 al 14 de octubre.

La convocatoria para asistir a ambos mercados, dirigida a productoras, distribuidoras y empresas de servicios que acrediten su experiencia en el sector en las Islas y que tengan un proyecto de serie para televisión en fase avanzada, estará abierta hasta el 17 de julio de 2018.

El Gobierno de Canarias cubrirá los costes de acreditación y traslado de 8 profesionales para MIPCOM y 6 profesionales para MIPJunior; previa selección, tras presentar la documentación que acredite su experiencia, adecuación del proyecto y declaración de objetivos profesionales en relación al mercado, entre otros.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual canario a través de la internacionalización de sus proyectos, mediante la asistencia a mercados profesionales fuera de Canarias.

Más información, bases de las convocatorias e inscripción aquí.

Cerrar

Convocatoria de subvenciones para Proyectos Audiovisuales 2018

Financiación

El objetivo de estas ayudas es contribuir al enriquecimiento cultural de Gran Canaria a través de las distintas formas de expresión audiovisual, así como dotar al sector audiovisual de una mayor capacidad financiera a la hora de llevar a cabo sus producciones, estimulando así su crecimiento futuro.

Podrán ser beneficiarios de la subvención las empresas con sede o sucursal registrada en la isla de Gran Canaria, así como los particulares autónomos con residencia en la isla de Gran Canaria durante, al menos los 2 últimos años.

Estas subvenciones a la realización de proyectos audiovisuales son posibles gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, de la que depende la Gran Canaria Film Commission.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 26 de julio de 2018.

Más información.

Cerrar

El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para asistir al mercado de animación Cartoon Forum 2018

Festivales

El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, pone en marcha una nueva convocatoria para la asistencia a mercados audiovisuales, esta vez, al mercado de animación para series de televisión Cartoon Forum 2018.

Cartoon Forum, mercado referente en el panorama audiovisual europeo, tendrá lugar en la ciudad francesa de Toulouse entre los días 10 y 13 de septiembre de 2018.

La convocatoria para asistir a Cartoon Forum 2018, dirigida a profesionales que se dediquen a la producción, distribución o prestación de servicios de producción, estará abierta hasta el 6 de julio de 2018.

De entre todos los aspirantes y tras presentar la acreditación de su experiencia, adecuación del proyecto y declaración de objetivos profesionales en relación al mercado, entre otros, se seleccionará a seis profesionales del sector a los que el Gobierno de Canarias cubrirá tanto los costes de acreditación como los traslados al Festival desde territorio español.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual canario a través de la internacionalización de sus proyectos, mediante la asistencia a mercados profesionales fuera de Canarias.

Más información.

 

 

Cerrar

Canarias ha participado en un encuentro en Los Ángeles con cinco productoras cinematográficas

Promoción

El Gobierno de Canarias ha participado en un encuentro en Los Ángeles con cinco productoras americanas, socias de la Asociación Motion Pictures, para exponer las ventajas de Canarias como plató y escenario de rodajes cinematográficos.

Bajo el título “Canary Islands, the smart filming in the EU” Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca, presentó las oportunidades que ofrecen las Islas para acoger nuevos rodajes, entre las que mencionó unos incentivos fiscales altamente competitivos, una industria profesional y de servicios de calidad, una experiencia cualificada en el sector, una variedad de localizaciones diferentes y una importante red de conexiones áreas y marítimas.

Pablo Martín Carbajal destacó que, según datos de Film Comission y Canary Island Film, con quien se ha coordinado esta promoción, en 2017 las islas fueron escenario cinematográfico de 32 producciones audiovisuales, 12 de ellas extranjeras.

Al encuentro acudieron representantes de Paramount, Fox, Warner Bros, NBC Universal, CBS Corporation y Disney.

Más información.

Cerrar

Gran Canaria viajará hasta Dinamarca para asistir a la premiere de ‘Father of four’

Promoción

El próximo 23 de junio viajaremos hasta la ciudad de Copenhague, Dinamarca, para asistir al preestreno de ‘Father of four’, película rodada y localizada prácticamente en su totalidad en Gran Canaria.

La productora danesa ASA Film Production A/S eligió el sur de Gran Canaria como escenario de esta comedia que llevará a la gran pantalla las situaciones cómicas y divertidas que viven la familia de Far, sus cuatro hijos y el tío Anders tras su encuentro con Bjørn, un rival de la infancia que también se aloja con su familia en el mismo hotel.

La Gran Canaria Film Commission colaboró con ASA Film Production A/S en esta producción, cuyo rodaje finalizó el 9 de diciembre de 2017, proporcionándoles asesoramiento sobre incentivos fiscales y colaborando en la búsqueda de localizaciones en la Isla, por lo que ASA Film Production A/S ha invitado a la Gran Canaria Film Commission a la premiere como agradecimiento por la acogida de la producción en la isla y el apoyo prestado.

La Gran Canaria Film Commission aprovechará su estancia en Copenhague para mantener contacto con el resto de invitados asistentes al preestreno, al que asistirán productoras cuyos futuros proyectos son de gran interés.

El estreno de ‘Father of four’ en Dinamarca supondrá también la promoción de Gran Canaria en el exterior, ya que el público podrá reconocer sus paisajes y el buen clima que ofrece la Isla en cualquier época del año.

Cerrar

Nueva delegación en Canarias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)

Promoción

El pasado lunes tuvo lugar la presentación de la nueva delegación en Canarias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), una asociación profesional cuyo objetivo es fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer.

El primer objetivo de la delegación de CIMA en Canarias es crear un estudio que recoja la presencia femenina en el sector audiovisual de las islas, así como pedir ayudas públicas para la creación de proyectos realizados por mujeres que ayuden a visibilizar la presencia de éstas en el sector.

Junto a Marta de Santa Ana, delegada de CIMA en Canarias, estuvieron en la presentación la cineasta Inés París, fundadora y ex presidenta de la asociación, la actriz Goya Toledo, Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Marta Nebot, consejera de Igualdad del Cabildo, quien destacó la discriminación que sufren las mujeres en el cine.

Isaac Castellano se comprometió a cooperar con la nueva delegada de CIMA en Canarias colaborando en el estudio que indicará cuál es la presencia de la mujer en el sector audiovisual, intentando que las mujeres del audiovisual tengan más puntos en las próximas ayudas de la Comunidad y en que esté presente la delegada de CIMA en la toma de decisiones de estas ayudas, así como en el resto de reuniones del sector.

Cerrar

La Spegc lanza el curso ‘Pre-producción Digital, Iluminación y Composición con Nuke’

Formación

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) lanza el curso Pre-producción Digital, Iluminación y Composición con Nukecon el objetivo de iniciar a los alumnos en los fundamentos de la pre-producción y producción del servicio de VFX a través de la línea más artística: previsualización 3D, storyboarding, arte conceptual, texturas, iluminación (Maya+Arnold) y composición (Nuke).

El curso, dirigido a personas mayores de edad que tengan conocimientos básicos sobre gráficos digitales y 3D, se celebrará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (ver ubicación) y dará comienzo el 9 de julio de 2018.

El equipo docente estará formado por:

  • Albert Vivó Cuesta. Generalista y Storyboard/Concept Artist con Mínimo VFX desde el año 2013. Profesor del Grado Oficial de Animación VFX de la Universidad LaSalle, Ramón Llull de Barcelona.
  • Otto Ottaviano.
  • Félix Balbás. Fundador y CEO DE Mínimo VFX. Director del Grado Oficial de Animación y VFX de la Universidad La Salle Ramón Llull de Barcelona. Fundador y Director de la Feria Internacional de “Animación y VFX b´Ars”. Lleva más de 25 años en el sector y ha trabajado en películas como “Avatar” (Oscar a los VFX).
  • Jaume Arteman. 

Este curso está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.

Más información e inscripción aquí.

Cerrar

La Spegc abre el plazo de inscripción para el curso ‘Maya 3D Rigging con Python y MEL’

Formación

La Spegc lanza el curso ‘Maya 3D Rigging con Python y MEL’ con el objetivo de iniciar a los alumnos en los fundamentos de la pre-producción y la producción del servicio de VFX a través de una línea técnica con programación MEL / Python y Rigging con Maya.

El curso, dirigido a personas mayores de edad que tengan conocimientos básicos sobre gráficos digitales y 3D, dará comienzo el 9 de julio y finalizará el 31 de agosto de 2018.

El equipo docente estará formado por:

  • Albert Vivo. Cuesta Generalista y Storyboard/Concept Artist con Mínimo VFX desde el año 2013. Profesor del Grado Oficial de Animación VFX de la Universidad LaSalle, Ramón Llull de Barcelona.
  • Félix Balbás Tutusaus. Fundador y CEO DE Mínimo VFX. Director del Grado Oficial de Animación y VFX de la Universidad La Salle Ramón Llull de Barcelona. Fundador y director de la Feria Internacional de “Animación y VFX b´Ars”. Lleva más de 25 años en el sector y ha trabajado en películas como “La brújula de Oro” (Oscar a los VFX).
  • Alessandro Boschian. Pest CG Supervisor de Mínimo VFX desde 2015. Ha trabajado muchos años en Italia, Londres (BlueZoo) y Alemania (Trixter). También es profesor de Programación y Rigging del Grado Oficial de “Animación y VFX” de la Universidad La Salle, Ramón Llull de Barcelona.
  • Vincenzo Leonbruno. Senior Rigger en Mínimo VFX desde 2017.

El curso ‘Maya 3D Rigging con Python y MEL’, que tendrá lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (ver ubicación), constará de 234 horas de formación.

Este curso está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.

Más información e inscripción aquí.

Cerrar

Gran Canaria se promociona en el MIFA, el mercado de cine de animación más importante del mundo

Promoción

La Gran Canaria Film Commission participa estos días en el MIFA (International Animation Film Market), el mercado de cine de animación considerado como el más importante del mundo, que se celebra hasta el 15 de junio en la ciudad francesa de Annecy.

MIFA se encuadra dentro de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que se celebra del 11 al 16 de junio. Durante el MIFA, que este año cuenta con 3.000 acreditados, se celebran conferencias, eventos de networking, visionados e incluso procesos de selección y recruitment.

La Gran Canaria Film Commission asiste a la 33ª edición del MIFA bajo el paraguas de Canary Island Film, junto a Proexca, Zona Zec, Canarias Cultura en Red y Tenerife Film Commission.

El éxito de Cartoon Business, evento para profesionales de la animación celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de mayo, ha generado que varias empresas hayan contactado con la Gran Canaria Film Commission para cerrar reuniones durante el MIFA.

En las treinta reuniones que se desarrollarán con profesionales de la animación durante el mercado, la Gran Canaria Film Commission busca destacar los incentivos fiscales para proyectos audiovisuales, promocionar Gran Canaria para la instalación de productoras y estudios de animación y reforzar la presencia de Gran Canaria en este tipo de mercados especializados y con gran auge en la Isla.

Cerrar

El rodaje simultáneo de tres largometrajes en Gran Canaria evidencia que “es un buen momento para la industria audiovisual”

El rodaje de tres películas de manera simultánea en Gran Canaria –la canaria ‘La estrategia del pequinés’, de Elio Quiroga; ‘4 latas’, de Gerardo Olivares protagonizada por Jean Reno y Hovik Keuchkerian, entre otros; y ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah, en la que participan Dani Rovira y Joaquín Furriel-, demuestran que “es un buen momento para el cine y para la industria audiovisual” en Gran Canaria, apuntó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que visitó hoy el rodaje de la película canaria.

Esta apuesta por el cine hecho en Gran Canaria se materializa también con la próxima construcción de los platós que comenzará en las próximas semanas con la preparación de la parcela donde se levantarán los edificios que darán respuesta a productoras “interesadísimas en rodar en Gran Canaria, si contamos con los estudios”, dijo Morales.

El presidente del Cabildo ha visitado hoy el rodaje de ‘La estrategia del pequinés’, “una producción canaria que habla de literatura canaria” a la que la institución ha apoyado con una aportación de unos 100.000 euros, según informó el presidente.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Alexis Ravelo, premiada en la Semana Negra 2014, y que va ya por su quinta edición. Su estilo crudo y su capacidad para narrar una historia de personajes bien definidos en un entorno poco conocido, como son los bajos fondos de Canarias, nos remite al sabor de los grandes clásicos del género negro.

La versión dirigida por Elio Quiroga, a la que le queda una semana de trabajo en la Isla y que será estrenada antes de diciembre, “es una adaptación de una novela a otro medio” para la que el director ha tenido “mucha libertad” y en la que ha contado con la colaboración por parte del autor, sobre todo a la hora de definir los diálogos.

A pesar de que algunas de sus escenas han sido rodadas en Argentina, el grueso del rodaje ha recorrido la Playa de Las Canteras, el Puerto de la Luz, el casco histórico de Vegueta y la península de La Isleta en la capital grancanaria, pero también enclaves turísticos como el Puerto de Mogán, el Roque Nublo o el Parador de Tejeda. Gracias a la utilización de altos contrastes, colores muy saturados y la predominancia de negros y azules muy fuertes, los paisajes de Gran Canaria cobran vida y se convierten en un protagonista más de la película.

Tanto el director como dos de los actores principales, Unax Ugalde y Jorge Bosch, coincidieron en destacar los paisajes tan distintos de la Isla que, unidos a la posibilidad de acogerse a beneficios fiscales, la disponibilidad de infraestructura y el personal “cada vez más preparado” se deben fomentar para que lleguen a las productoras del mundo.

Unax Ugalde, quien se incorporó al rodaje un día antes de su comienzo, se mostró “muy contento” de poder rodar en Gran Canaria, isla en la que aún no había tenido oportunidad de trabajar a pesar de haber rodado ya cerca de medio centenar de películas.

Por su parte, Jorge Bosch asegura sentirse “muy a gusto” rodando en Gran Canaria, donde ya ha estado varias veces y que “merece” la promoción que están dedicando las instituciones canarias. “Es un sitio paradisíaco, un plató natural al que todo el mundo vendría a rodar”, apuntó.

A pesar del consejo de Elio Quiroga para no condicionarle, Jorge Bosch se leyó la novela de Alexis Ravelo antes de comenzar a rodar. “Le mentí y me la leí y me gustó mucho, es muy entretenida y cinematográfica”, dijo del libro de Ravelo.

Cine negro hecho en Gran Canaria

‘La estrategia del pequinés’ narra la historia “emocional y poderosa”, en palabras del director, de ‘El Rubio’ quien, a pesar de haber dejado de delinquir hace décadas, se plantea participar en un atraco a un narco para costear la grave enfermedad de su mujer.

Cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria, ‘El Rubio’ comienza a organizar el asalto para el que cuenta con su viejo amigo Tito ‘El Palmera’, interpretado por Unax Ugalde, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo a la que da vida Kira Miró, que sospecha que pronto se le acabarán sus encantos.

Perdedores cincuentones, policías corruptos y blanqueadores de dinero son protagonistas de una historia coral en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién no está involucrado en una sociedad asfixiada y perdida. En palabras del director, el largometraje “refleja las inquietudes y anhelos de seres humanos al límite, de traiciones, de puñaladas en la espalda, de situaciones desesperadas que llevan a soluciones aún más desesperadas, hasta que todo estalla en una explosión de violencia y furia”.

Cerrar

Arranca el curso de Animación 3D de personajes

Formación

El curso de ‘Animación 3D de personajes’ organizado por la Spegc, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el estudio internacional Ánima, ha comenzado hoy con la participación de 20 alumnos y una media de edad de cerca de 31 años.

Los alumnos inscritos, que tienen entre 21 y 52 años, cuentan con experiencia diversa. La mayor parte de ellos provienen de sectores relacionados con la comunicación y el diseño, concretamente cuentan con estudios de Comunicación Audiovisual, publicidad y relaciones públicas, bellas artes, diseño industrial, diseño gráfico y conservación de bienes culturales.

Cuatro de ellos ya tienen algo de experiencia previa en animación 3D, al haber cursado estudios superiores de animación 3D, videojuegos y entornos interactivos.

La mayoría de los alumnos, un total de 11, son desempleados que han visto en este curso una oportunidad laboral, pero cinco de ellos tendrán que compaginar el curso con sus trabajos, ya que son trabajadores por cuenta ajena.

El curso de ‘Animación 3D de personajes’, que se desarrolla en las instalaciones de la Spegc, prepara al alumno para participar en exitosas producciones de animación 3D, tanto largometrajes, como publicidad o series de televisión, aprendiendo a transformar animaciones en auténticas actuaciones de personajes.

Durante 5 meses, este programa de 600 horas lectivas y un periodo de prácticas incluido, proporcionará a los alumnos los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo de trabajo en cualquier estudio de animación, nacional o internacional, y tendrá un enfoque eminentemente práctico.