Noticias


Cerrar

El Gobierno de Canarias define los requisitos para la obtención del Certificado Canario de Obra Audiovisual

El Gobierno de Canarias ha publicado hoy el Decreto 88/2019 por el que modifica el Decreto 18/2009 que creó el Registro de Empresas y Obras Audiovisuales de Canarias. Gracias a esta modificación se regula el procedimiento para obtener el Certificado de Obra Audiovisual Canaria para largometrajes y cortometrajes cinematográficos y series audiovisuales de ficción, animación o documental producidos en Canarias.

La modificación de este decreto supone no solo un cambio en la nomenclatura del certificado, que pasa a llamarse Certificado Canario de Obra Audiovisual, sino que además incorpora un Certificado Canario de Producción Audiovisual.

De esta manera, esta modificación del Decreto de 2009 incluye los trámites necesarios para inscribirse en el Registro de Empresas y Obras Audiovisuales de Canarias, en el que podrán inscribirse voluntariamente las personas físicas o jurídicas que realicen actividades cinematográficas o audiovisuales de producción, de distribución y de exhibición, así como laboratorios, estudios de rodaje y doblaje, industria técnica para la producción y postproducción, empresas de material audiovisual, entre otras.

La inscripción en dicho Registro será requisito para que las empresas cinematográficas y audiovisuales de Canarias puedan acogerse a los incentivos fiscales derivados del régimen fiscal especial de Canarias.

Para obtener el Certificado Canario de Obra Audiovisual, las obras audiovisuales deberán cumplir los siguientes requisitos:

Por un lado, las coproducciones audiovisuales tendrán la consideración de producciones canarias siempre que la aportación del productor canario supere el 20 por ciento del coste de la misma.

Por otro lado, en términos artísticos la aportación de la coproductora canaria deberá tener una participación técnica o artística que incluya al menos un elemento considerado creativo, es decir, un actor o una actriz en papel principal, un actor o una actriz en papel secundario o una persona técnica especializada y con residencia o domicilio fiscal en Canarias como jefe o jefa de equipo.

Además, las producciones deberán de tener en todo caso un mínimo de dos semanas de rodaje en interiores o exteriores en las Islas Canarias, salvo que por circunstancias, debidamente justificadas, no pudiera cumplirse este requisito.

En cuanto al Certificado de Producción Audiovisual, la obra que opte a esta certificación deberá estar producida por empresas audiovisuales inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias y tener domicilio social y sede en la Comunidad Autónoma de Canarias, o por empresas audiovisuales que operen en Canarias mediante establecimiento permanente y que actúen en régimen de coproducción con al menos una empresa audiovisual canaria inscrita en dicho Registro.

En el caso de las coproducciones, la aportación del productor canario deberá ser superior al 20 por ciento del coste de la obra. Además, la obra audiovisual deberá contar, al menos, con la participación de una persona considerada personal creativo y nueve personas técnicas -todas ellas con residencia fiscal en Canarias-, pertenecientes a un mínimo de cinco equipos de trabajo distintos (Producción, Localizaciones, Dirección, Cámara, Iluminación y maquinistas, Sonido, Arte, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Efectos especiales, Postproducción y efectos y especialistas de acción).

Para este tipo de certificado, las producciones deberán acreditar un rodaje de la primera unidad de filmación en interiores o exteriores en Canarias de entre 11 y 18 días, en función del presupuesto.

La obtención del Certificado Canario de Obra Audiovisual y del Certificado Canario de Producción Audiovisual podrá beneficiar a las empresas productoras en cuanto a que podrán optar a materializar la Reserva de Inversiones en Canarias y podrán acogerse a los incentivos fiscales derivados del régimen fiscal especial de Canarias.

Cerrar

‘Playa del Embassy’ se rueda íntegramente en Gran Canaria para el mercado escandinavo con un equipo local de 50 personas y 600 figurantes

La serie ‘Playa del Embassy’, anteriormente llamada ‘The Ambassador’, no solo será grabará íntegramente en Gran Canaria durante diez semanas y generará un gran impacto económico y empleo, sino que parte de la trama transcurre en la isla, de modo que supondrá una importante promoción en el mercado escandinavo.

Se trata de una serie de diez capítulos en la que trabaja un equipo de 50 personas contratadas por la productora local que presta servicios a este rodaje, 7 Islands, entre los que se encuentran operadores de cámara y jefes de distintos departamentos.

Además, la productora cuenta con aproximadamente 600 figurantes y diversos proveedores locales para el alquiler de equipos de iluminación y cámara, servicio de catering, infraestructura para el rodaje y alquiler de vehículos, entre otros.

Esta producción internacional dirigida por Daniel Ottosson y Peter Settman, y de la que habrá versiones en sueco, noruego y danés, se estrenarán el año que viene en el mercado escandinavo tras haber rodado en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria.

Protagonizada por Henrik Hkelt, Malin Persson, Richard Ulfsäter y Cecilia Forss, ‘Playa del Embassy’ gira en torno a una embajada localizada en Ciudad de México, las relaciones políticas de su embajador y sus negocios ilícitos. La ambición del embajador y asuntos como la venta de armas son protagonistas de este guion en el que la prensa también juega un papel relevante.

Cerrar

La Spegc apoya el Mercado de Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine

Promoción

La Spegc apoya este año el XIX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a través de un patrocinio de 10.000 euros destinado a financiar actividades dentro del III Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS) que se celebrará entre el 25 y el 27 de marzo en el Teatro Guiniguada.

El III Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS) es una plataforma que proporciona encuentros entre cineastas y productores experimentados y emergentes con destacados expertos y profesionales de la industria internacional, con la intención de contribuir al desarrollo y proyección internacional de la industria cinematográfica en la isla de Gran Canaria.

Se trata de un mercado internacional cuyo objetivo es proporcionar apoyo y premios a la post-producción y distribución en festivales para aquellos proyectos en estado avanzado de desarrollo.

Concretamente, la Sociedad de Promoción Económica a través de la Gran Canaria Film Commission, encargada de promocionar la Isla como destino de rodajes, impulsa el sector de la industria audiovisual consciente de la potencialidad de este sector que tiene una alta empleabilidad. Gran Canaria, cuenta además con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa, lo que la convierte en un lugar idóneo para desarrollar producciones de carácter internacional, recordó el consejero.

Por eso, en el marco de este Mercado que se celebrará entre los días 25 y 27 de marzo en el Teatro Guiniguada, la Spegc ha apostado por reforzar la vertiente formativa a través de un taller denominado ‘EAVE on demand’, una formación a medida de productores y cineastas canarios y sus proyectos, realizada por los Emprendedores Audiovisuales Europeos, EAVE en sus siglas en inglés, que contará con tutores de alto nivel que trasladarán su experiencia en lo que a la capacitación y creación de redes internacionales se refiere.

Además, la Sociedad de Promoción participará en la I Jornada sobre Formación Audiovisual, que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de la capital grancanaria para promover el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores del audiovisual que imparten formación en la Isla.

Cerrar

Finaliza el rodaje de la esperada serie de Netflix ‘The Witcher’ en Gran Canaria

Producciones

El rodaje de la serie internacional ‘The Witcher’, que Netflix estrenará en este año 2019, ha finalizado en Gran Canaria con su última jornada en Guayedra. Durante nueve días la productora ha rodado en puntos emblemáticos de la Isla como Maspalomas, el Roque Nublo, Cuevas Blancas, Tamadaba y Agaete.

Protagonizada por el ‘Superman’ de 2013, Henry Cavill, la serie está basada en la saga de novelas fantásticas del polaco Andrzej Sapkowski y esta primera temporada contará con ocho capítulos en los que habrá gran presencia isleña.

El rodaje de la serie en Gran Canaria responde a la sugerencia de su productor, Simon Emmanuel, quien ya había visitado anteriormente Gran Canaria para filmar parte del largometraje ‘Fast & Furious 6’, lo que demuestra que lograr que conozcan la Gran Canaria es en ocasiones el inicio de una relación más duradera en cuanto conocen las enormes posibilidades que ofrecen sus paisajes y las facilidades para rodar en la isla.

El rodaje de esta serie se une a los de otra serie de televisión escandinava que comenzará a rodarse la próxima semana, y a otra serie de coproducción finlandesa-alemana que se encuentra en fase de preproducción muy avanzada y que se rodará en abril.

Una historia de brujos

En ‘The Witcher’, Cavill interpreta al brujo Geralt de Rivia, “un cazador de monstruos modificado genéticamente que busca su lugar en un mundo donde a menudo los humanos demuestran ser peores que las bestias”, tal y como lo describe Netflix.

El reparto de esta primera temporada lo completan Freya Allen, Anya Cholatra, Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson Radjou-Pujalte and Anna Shaffer.

Cerrar

Lanzados ocho innovadores talleres audiovisuales impartidos por los mejores profesionales nacionales

Formación

La Spegc, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, ha organizado un completo programa de talleres especializados para profesionales del sector audiovisual para impulsar su preparación y capacitarlos para poder desarrollar trabajos en el cada vez más consolidado sector audiovisual en la Isla.

Dado el éxito obtenido en los cinco cursos realizados conjuntamente en el año 2018 y debido a las demandas del propio sector, en esta ocasión la Spegc propone 8 nuevos talleres especializados e innovadores impartidos por los mejores profesionales nacionales en activo, que utilizarán modernas metodologías docentes enfocadas en la práctica profesional.

Los talleres, financiados en su totalidad por la Sociedad de Promoción Económica y diseñados por el Clúster, cuentan con un aforo limitado de 20 personas y un precio que oscila entre 50 y 100 euros, aunque tanto los desempleados como los socios del Clúster pueden beneficiarse de un 50 por ciento de bonificación.

El programa formativo comenzará con el taller de ‘Producción ejecutiva para cine’, que se impartirá del 28 de enero al 1 de febrero de la mano del productor ejecutivo y director tinerfeño José Alayón y de José Nolla, que ha coproducido más de doce largometrajes nacionales e internacionales como ‘Sexo fácil’, ‘En la ciudad sin límites’ y ‘Rencor’. Dado el interés generado, este taller ya tiene el aforo completo.

Entre febrero y marzo se celebrarán el de ‘Mercados cinematográficos y foros de coproducción internacionales’ y el de ‘Creación y producción de series de televisión’ bajo la batuta de Luis Renart y David Fernández, respectivamente. Luis Renart es director de Canary Islands Connection, la agencia canaria de ventas internacionales fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias. Cuenta además con amplia experiencia en productoras de cine y televisión nacionales y en agencias de ventas internacionales.

Por su parte, David Fernández ha participado en los principales éxitos de la televisión española, como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ y ‘Aquí no hay quien viva’, entre otros.

En el mes de abril, Mauro Herce, director de fotografía en más de veinte largometrajes, entre ellos ‘Ocaso’, ‘Arrianos, ‘A puerta fría’y ‘Slimane dead solw ahead’, iniciará a los alumnos en la ‘Dirección de fotografía para cine’, mientras que María José Díaz, una de las productoras más sobresalientes del nuevo cine español, hará lo propio en mayo, esta vez relacionado con la ‘Dirección de producción’.

De cara al verano, en Luis Renart, esta vez acompañado por la especialista en distribución y ventas de producción audiovisual Carlota Caso, ofrecerán su visión sobre el ‘Marketing cinematográfico’ y Óscar González enseñará a los profesionales cómo ser un buen ‘Técnico de iluminación y Grip para cine y televisión’.

El octavo de los talleres programados, ‘Distribución de obras audiovisuales en festivales internacionales’, es una segunda edición de un curso realizado en 2016 cuya fecha está aún por concretar.

Los cursos se enmarcan en la “apuesta decidida” por el sector audiovisual que el Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando desde comienzos de la legislatura y que gira entorno a tres ejes: el desarrollo de infraestructuras, con la próxima construcción del Centro de Producción Audiovisual como principal elemento, la atracción de rodajes a la Isla, a través del “magnífico trabajo” que realiza la Gran Canaria Film Commission, y la formación.

La información detallada de todos los talleres, así como los accesos a los formularios de inscripción, se encuentran publicados en el siguiente enlace.

Cerrar

El Cabildo apoyó 200 producciones audiovisuales que dejaron 16 millones en Gran Canaria en 2018

Producciones
Promoción

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica y de la Gran Canaria Film Commission, apoyó en 2018 la realización de 193 producciones audiovisuales entre películas, series y publicidad que se tradujeron en 1.135 días de trabajo y que dejaron en la Isla 15,8 millones de euros.

El pasado año se produjeron seis largometrajes entre nacionales y coproducciones internacionales, nueve series y programas de televisión, una serie de animación y un documental, a los que hay que sumar 176 producciones publicitarias y videoclips.

El impacto de casi 16 millones de euros se produjo por los gastos en contratación de personal intervino en los rodajes y de servicios complementarios, alojamiento y transporte, entre otros, de los que 13 se debieron a las películas, series y documentales, y 2,8 a la publicidad.

El rodaje de largometrajes como ‘Cuatro latas’, ‘Durante la tormenta’ y ‘Taxi a Gibraltar’, de series como ‘La Sala’, programas como ‘Masterchef Junior’ o series de animación como ‘Cleo&Cuquín’ ocuparon 730 días de rodaje en 2018 y trajeron a la Isla actores como Jean Reno, Adriana Ugarte, Goya Toledo y Dani Rovira. En el caso de las producciones publicitarias, los días de trabajo en la Isla fueron 405.

Con respecto al año 2017, aumentaron tanto el número de producciones de cine y televisión de 11 a 17 como los días de rodaje, que pasaron de 469 a 730, esto es, 261 días más.

El balance de las producciones audiovisuales realizadas en Gran Canaria en el trienio 2016-2018 muestran claramente que la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector ha dado sus frutos, ya que la repercusión económica asciende a 46,7 millones, y lo que es incluso más importante, se han puesto los cimientos para consolidarlo en el futuro.

La Gran Canaria Film Commission, dependiente de la Sociedad de Promoción Económica, ha atendido el rodaje de 40 producciones de cine y televisión que se tradujeron en 1.413 días de rodaje. De ellas, 20 son largometrajes, 15 series y programas de televisión, dos series de animación digital, y tres documentales.

Además, en estos tres años apoyó a 342 producciones de publicidad y videoclips, que ocuparon más de 780 días de rodaje.

Las ventajas fiscales, las localizaciones y las facilidades que Gran Canaria ofrece a las empresas nacionales e internacionales para producir en la Isla son atractivos que seducen a las productoras. Por otro lado, el cada vez mayor número de empresas locales que prestan servicios y los profesionales locales, cada vez más especializados y cualificados, suponen otro aliciente para atraer producciones.

Películas como ‘Allied’, o la española ‘Los últimos de Filipinas’, la presencia en la Isla de actores de la talla de Brad Pitt, Marion Cotillard, Uma Thurman y Luis Tosar, entre muchos otros, han colocado a Gran Canaria en la actualidad cinematográfica internacional.

Cerrar

Publicada la licitación para construir el futuro Centro de Producción Audiovisual

Producciones

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha licitado por 7 millones de euros la edificación de la parcela número 5 del Recinto Ferial de Canarias, que albergará el futuro Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria.

La licitación contempla los trabajos generales de construcción de los inmuebles y las obras de ingeniería civil necesarias para levantar los platós para producciones audiovisuales en este terreno de 21.000 metros cuadrados.

Concretamente, el proyecto contempla la construcción de dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, a las que se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller, cuarto de basura, etc. y también una zona común de entrada/recepción.

Además de la edificación, en el resto de la parcela se realizarán trabajos de urbanización y acondicionamiento: viales, aceras, zonas de maniobras vehículos pesados, plazas de aparcamiento, plaza exterior, 2 back lots para rodajes de exterior, vallados, etc.

La construcción de este Centro de Producción Audiovisual responde a la demanda que las productoras audiovisuales han realizado en los últimos años a la Gran Canaria Film Commission, ya que requieren de espacios de producción adecuados para rodar escenas interiores en Gran Canaria, así como platós y centros de postproducción digital.

En los últimos cuatro meses se ha estado preparando ya el terreno para su futura edificación. El pasado mes de octubre finalizó el movimiento de tierras y el allanamiento de la parcela para que, una vez licitada esta parte del proyecto se puedan acometer las obras de urbanización, alcantarillado y alumbrado, así como la cimentación de las futuras instalaciones.

Gracias a la construcción de estas instalaciones, el Cabildo de Gran Canaria amplía en gran medida las posibilidades de crecimiento futuro en la que los dos platós previstos suponen un nuevo impulso a la producción audiovisual en la Isla, así como a las empresas que prestan servicios en este ámbito.

Más información sobre la licitación.

Cerrar

Assumpta Serna y Scott Cleverdon impartirán en Gran Canaria un taller de interpretación organizado por la Spegc

Formación

El consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, han recibido en la mañana de hoy a los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon que la semana que viene impartirán el curso ‘Interpretación ante la cámara’, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

El taller, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre, será impartido en español e inglés. Se trata de un curso práctico impartido por profesionales del sector audiovisual con el objetivo de abrir nuevos caminos en el negocio audiovisual, no sólo como actor y creador, sino también como profesional emprendedor.

Dirigido a actores y actrices y a miembros de la comunidad universitaria, el taller está organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y promovido por la Unión de Actores de Canarias (UAC), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y la Fundación AISGE de Artistas e Intérpretes. Aunque la inscripción ya está cerrada y sus 12 plazas cubiertas.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Unión de Actores de Canarias, Leonardo Reyes; y la directora del Aula de Teatro de la ULPGC, Carmen Márquez.

Cerrar

Abierta la inscripción para la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos

Formación

La inscripción para participar en la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos, en el que colabora la Gran Canaria Film Commission, ya se encuentra abierta.

Este Programaque este año celebra en Las Palmas de Gran Canaria su segunda edición del 26 al 30 de noviembre, es un programa intensivo de encuentros profesionales para el impulso de los proyectos cinematográficos canarios en fase de desarrollo o preproducción.

Es una iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias cofinanciada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Promoción Económica y PROEXCA, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

A lo largo de cinco jornadas, los productores canarios seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse con ocho expertos de la industria cinematográfica nacional e internacional de primer orden con la finalidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo, financiación e internacionalización de sus proyectos cinematográficos.

Los expertos invitados en esta segunda edición son Koldo Zuazua (MOD Producciones), productor responsable de títulos como ‘8 apellidos vascos’ o ‘La Herida’; Nadia López, jefa de comunicación y marketing de la distribuidora independiente Caramel Films; Carlo D’Ursi (Potenza Films), productor con amplia experiencia en coproducción internacional; Mario Real, productor ejecutivo y exdirector adjunto del área de contenidos de TVE; Isabel Mariscal, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual; Marjorie Bendeck, directora de Connecting Cottbus y consultora independiente para instituciones internacionales como Creative Europe-MEDIA o ACE Producers Network; Álvaro Vega, director de la agencia de marketing y comunicación DobleSentido, especializada en la industria audiovisual; y Óscar Alonso, director del departamento de festivales de la agencia de ventas internacionales Latido Films.

Al finalizar el programa, cada participante recibirá un informe individualizado sobre su proyecto, en las distintas áreas de conocimiento de los expertos invitados. Además, los participantes optarán a un premio consistente en una bolsa de viaje de hasta 1.200 euros para participar en los mercados internacionales de su elección a lo largo de 2019, patrocinado por Canary Islands Film.

El Programa se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 26 al 30 de noviembre, en horario de mañana y tarde. La cuota de participación es de 280 euros (140 euros para socios del Clúster Audiovisual de Canarias). El plazo para inscribirse finaliza el lunes 12 de noviembre.

Más información e inscripción: www.webclac.org/acelera18.

Cerrar

La Spegc publica una guía de apoyo para trabajadores remotos y nómadas digitales que quieran trabajar desde Gran Canaria

Promoción

La Spegc, a través de la iniciativa ‘Best in Gran Canaria’, publica una nueva guía de apoyo para trabajadores remotos y nómadas digitales que quieran instalarse en la Isla.

Esta guía, editada en inglés y en formato wiki, pretende facilitar a estos profesionales toda la información que puedan necesitar para establecer su actividad profesional en Gran Canaria, aclarando cuestiones sobre cómo tramitar la residencia, cómo buscar alojamiento, sucursales bancarias con experiencia en expatriados, etc.

Además, esta guía aporta información sobre el establecimiento de empresas en la Isla: información básica sobre impuestos y concesiones fiscales, espacios de trabajo y mención a instituciones que, como la Spegc, facilitan a los profesionales el proceso de establecerse en Gran Canaria.

Los profesionales que quieran residir en la isla con su familia, también encontrarán datos de utilidad, como un listado de colegios extranjeros o información sobre asistencia sanitaria.

Puedes consultar la guía aquí.

Cerrar

La Spegc abre el plazo de preinscripción del taller ‘Interpretación ante la cámara’

Formación

Se abre el plazo de preinscripción del taller ‘Interpretación ante la cámara’ (español/inglés), organizado por la Spegc y promovido por la Unión de Actores de Canarias, en colaboración con la ULPGC, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación AISGE, para facilitar a los actores y actrices las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar su intuición y habilidades creativas.

‘Interpretación ante la cámara’ será impartido por los profesionales del sector audiovisual Assumpta Serna y Scott Cleverdon, quienes darán las claves a 12 alumnos, seleccionados previamente, para crear y desenvolverse sin miedo.

El taller, dirigido a intérpretes con experiencia en cine y teatro, constará de 25 horas lectivas y tendrá lugar en la sede del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad (ver ubicación) del 14 al 18 de noviembre de 2018.

La preinscripción estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2018 a las 14:00 horas.

Más información, programa e inscripción aquí.

Cerrar

La productora francesa Amuse creará en Gran Canaria Birdland, su principal estudio de animación, y estima generar 50 puestos de trabajo

Promoción

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de la productora francesa Amuse, Arthur Lener, han anunciado hoy la instalación en el edificio Pasarela de la Spegc de Birdland, un nuevo estudio de animación filial de la empresa francesa que se convertirá en su principal centro de producción.

Amuse, que lidera la industria en Francia, produce y distribuye contenidos infantiles y juveniles en las nuevas plataformas digitales de vídeo, como Youtube o Amazon, entre otras, donde testa cuáles son las más exitosas para decidir con cuáles da el salto a televisión, aplicaciones y mercadotecnia a gran escala.

Creada en 2015, tiene contenidos en casi cien canales digitales que cuentan con más de 400 millones de visitas al mes, un volumen que ha hecho que el Ministerio de Cultura francés le haya concedido la categoría de canal de televisión, gracias a series como Lily’s Lovely Songs y las de Car City: Carl Super Truck, Tom the Tow Truc y Car Patrol, además de One Seez.

Birdland será la encargada de llevar las series seleccionadas a la producción a gran escala y lo hará desde Gran Canaria, un salto que afrontan con ilusión y confianza, subrayó el presidente del grupo, quien apuntó que la previsión es contratar entre 30 y 50 personas y producir contenidos infantiles y juveniles para todo el mundo.

Rubén Zarauza y Elena Catalá, responsables de Birdland, confesaron que apostaban por implantar el estudio en Galicia y Navarra, de donde son naturales, pero que Arthur Lener les hizo ver que  “Gran Canaria era el mejor lugar de Europa” para instalarse por sus incentivos y por su clima empresarial, además de su temperatura local, de modo que ocuparán parte del edificio Pasarela de la Spegc y ya diseñan su primer curso, que será de tres a seis meses dependiendo de la base del alumnado, para formar un equipo con el máximo número posible de personas de la Isla.

Y es que el nuevo centro ejecutará toda la cadena de producción en Gran Canaria, de modo que además de animadores 2D y 3D, Birdland busca diseñadores, guionistas, artistas de sonido, traductores, cantantes y actores de doblaje, entre otros, es decir, tanto perfiles artísticos como técnicos.

De entrada proseguirán con el desarrollo de series ya en marcha, Animacars e Increditables, además de Molang para el estudio Millimages, y la previsión es afrontar el próximo año nada menos que diez producciones.

El abanico de perfiles es amplio y ya han lanzado varias ofertas de trabajo en distintas redes, como la de la Universidad, y toda la información de su nueva actividad en Gran Canaria estará disponible en cualquier caso en su página.

La instalación de Amuse en Gran Canaria es de enorme importancia y se debe al trabajo emprendido por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Comission, que estableció un primer contacto que se consolidó en el Cartoom Bussines. Esta captación, de la que ambas partes se congratularon, responde a la estrategia del Cabildo de diversificar la economía de la Isla, con especial atención al sector audiovisual y, particularmente, a la animación digital, apuntó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Los resultados de este esfuerzo comenzaron a constatarse hace dos años, cuando la productora Anima Kitchent se instaló en Gran Canaria creando más de 40 puestos de trabajo e implicándose en la integración de profesionales de la isla formados específicamente para sus producciones a través de varias acciones conjuntas de formación con la Spegc y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

La instalación de estas empresas en la isla y de otras que lo harán próximamente, “es una muestra real de que el esfuerzo conjunto entre instituciones y empresas, aprovechando las oportunidades que ofrecen la fiscalidad canaria, producen resultados reales en términos de creación de riqueza y empleo cualificado”, aseguró el presidente.