El Cabildo apoyó 200 producciones audiovisuales que dejaron 16 millones en Gran Canaria en 2018

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica y de la Gran Canaria Film Commission, apoyó en 2018 la realización de 193 producciones audiovisuales entre películas, series y publicidad que se tradujeron en 1.135 días de trabajo y que dejaron en la Isla 15,8 millones de euros.

El pasado año se produjeron seis largometrajes entre nacionales y coproducciones internacionales, nueve series y programas de televisión, una serie de animación y un documental, a los que hay que sumar 176 producciones publicitarias y videoclips.

El impacto de casi 16 millones de euros se produjo por los gastos en contratación de personal intervino en los rodajes y de servicios complementarios, alojamiento y transporte, entre otros, de los que 13 se debieron a las películas, series y documentales, y 2,8 a la publicidad.

El rodaje de largometrajes como ‘Cuatro latas’, ‘Durante la tormenta’ y ‘Taxi a Gibraltar’, de series como ‘La Sala’, programas como ‘Masterchef Junior’ o series de animación como ‘Cleo&Cuquín’ ocuparon 730 días de rodaje en 2018 y trajeron a la Isla actores como Jean Reno, Adriana Ugarte, Goya Toledo y Dani Rovira. En el caso de las producciones publicitarias, los días de trabajo en la Isla fueron 405.

Con respecto al año 2017, aumentaron tanto el número de producciones de cine y televisión de 11 a 17 como los días de rodaje, que pasaron de 469 a 730, esto es, 261 días más.

El balance de las producciones audiovisuales realizadas en Gran Canaria en el trienio 2016-2018 muestran claramente que la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector ha dado sus frutos, ya que la repercusión económica asciende a 46,7 millones, y lo que es incluso más importante, se han puesto los cimientos para consolidarlo en el futuro.

La Gran Canaria Film Commission, dependiente de la Sociedad de Promoción Económica, ha atendido el rodaje de 40 producciones de cine y televisión que se tradujeron en 1.413 días de rodaje. De ellas, 20 son largometrajes, 15 series y programas de televisión, dos series de animación digital, y tres documentales.

Además, en estos tres años apoyó a 342 producciones de publicidad y videoclips, que ocuparon más de 780 días de rodaje.

Las ventajas fiscales, las localizaciones y las facilidades que Gran Canaria ofrece a las empresas nacionales e internacionales para producir en la Isla son atractivos que seducen a las productoras. Por otro lado, el cada vez mayor número de empresas locales que prestan servicios y los profesionales locales, cada vez más especializados y cualificados, suponen otro aliciente para atraer producciones.

Películas como ‘Allied’, o la española ‘Los últimos de Filipinas’, la presencia en la Isla de actores de la talla de Brad Pitt, Marion Cotillard, Uma Thurman y Luis Tosar, entre muchos otros, han colocado a Gran Canaria en la actualidad cinematográfica internacional.