Comienza el rodaje de ‘Norberta’, el cortometraje en el que trabajan los alumnos de los talleres audiovisuales impulsados por GCED y la Spegc

La directora grancanaria Idaira Guadalupe inicia hoy en una de las naves de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) el rodaje del cortometraje ‘Norberta’, una producción que cuenta con el apoyo del Cabildo de la isla a través del centro Gran Canaria Espacio Digital (GCED) de la Consejería de Cultura y de la Spegc.

Los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y de Cultura, Carlos Ruiz Moreno, estuvieron presentes en el arranque de este nuevo cortometraje que vuelve a poner en valor la fructífera política de colaboración entre ambas consejerías, establecida alrededor del fomento de la producción audiovisual local y los planes de formación.

Interpretado por las actrices Guaxara Baldasarre, Paula Saavedra y Emma Álvarez, la producción, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y en la que participa un equipo técnico integrado por 35 personas, estará rodándose hasta el próximo día 28 de abril en distintas localizaciones. Además de en las dependencias de INFECAR, la grabación de ‘Norberta’ se llevará a cabo en un tramo de la Carretera de los Lirios, la zona de Las Coloradas, Almatriche y El Confital.

‘Norberta’ relata el reencuentro en un hospital de dos mujeres que treinta años antes realizaron juntas un viaje iniciático en una furgoneta. En la habitación de ese centro hospitalario ambas no pueden evitar resucitar los viejos rencores que enturbian su pasado.

El guion escrito por Rita Vera, seleccionado entre los diez finalistas y denominado inicialmente ‘El viaje de Laura’, procede de un taller realizado en 2017 denominado Guion Draft en el que participaron varios autores. El guion se convierte ahora en un cortometraje y en una experiencia de rodaje que se llevará a cabo con un equipo mixto de profesionales y de alumnos seleccionados de los talleres celebrados en GCED y organizados con la colaboración de la Spegc.

En la producción del cortometraje participan algunos de los 66 alumnos de los talleres realizados. En concreto GCED ha impulsado este año los módulos de Ayudante de Dirección y de Ayudante de Cámara, mientras que la Spegc ha realizado los de Localizaciones, Montaje de decorados y Dirección Artística y de Gaffer e Iluminación. En ‘Norberta’ participan una docena de alumnos del Taller de Arte, así como otros cuatro del Taller de Ayudante de Cámara, dos del de Ayudante de Dirección y otros cuatro del taller de Ayudante de Iluminación.

El cortometraje producido en el año 2017 en el marco de los talleres realizados entre GCED y la Spegc fue ‘La hora de la merienda’, de cuya dirección se responsabilizó la cineasta canaria Alba González de Molina.